Jóvenes comunicadores presentan dos libros

Al libro “La disección de una casa” de William Eduarte, le fue otorgado el “Premio ‘Eunice Odio’ 2012”, mientras que “Trasatlántico”, de David Cruz,

Al libro “La disección de una casa” de William Eduarte, le fue otorgado el “Premio ‘Eunice Odio’ 2012”, mientras que “Trasatlántico”, de David Cruz, obtuvo el “Premio Mesoamericano de Poesía ‘Luis Cardoza y Aragón’ 2011”. Ambos libros fueron publicados por la Editorial Costa Rica.

Los libros “Transatlántico” y “La disección de una casa” de los jóvenes escritores costarricenses, David Cruz y William Eduarte, respectivamente, se presentarán el 6 de marzo a las 7:30 p.m. en el Lobo Estepario, bar ubicado en Cuesta de Moras, San José.

El deseo de romper con la formalidad para involucrar un poco más al público, lleva a los poetas a hacer algo diferente para la presentación de los dos libros y por eso, la gente que asista tendrá una amplia participación.

“Queremos compartir con los amigos; más allá de hacer las presentaciones acartonadas de siempre, queremos hacer una presentación donde todo el mundo sea parte de ella; la idea es que de verdad vivan la presentación con nosotros”, comentó Cruz.  

Para ello, utilizarán varios videomontajes y materiales audiovisuales durante la lectura de cada poema y videos de personas hablando de los libros, con lo cual buscan aportar elementos diferentes a la presentación.
 

ACERCAR LA POESÍA A LA GENTE

 Los libros de Cruz y Eduarte fueron publicados por la Editorial Costa Rica en fechas parecidas, y a pesar de que son dos libros con estilos y conceptos distintos, los escritores explicaron que el punto de encuentro es la amistad y la poesía, y eso los llevó a presentarse juntos ante el público.

Ambos libros han recibido reconocimiento por su madurez y calidad literaria. “Transatlántico” del poeta, narrador y periodista, David Cruz, ganó el “VII Séptimo Premio Mesoamericano de Poesía ‘Luis Cardoza y Aragón’ 2011”, recibido en Guatemala.

“Estoy eternamente agradecido con las coincidencias del azar. Este premio es un impulso importante, pero no es más que un medio para difundir la poesía. Es un premio muy respetado en la región y lo importante es seguir escribiendo”, comentó Cruz.

Detalló que “Transatlántico” es un libro acerca de América, sobre la nostalgia de los orígenes americanos;  toma aspectos históricos, pero no pretende ser histórico de ningún modo. “Quería volver a este tema pero desde mi óptica, con mi voz, con mis inquietudes, darle una personalidad propia y definida. Me gustaría creer que cada quien va tomar el timón de este ‘trasatlántico’ y va a realizar su propio viaje de interpretación”, expresó.

El libro se divide en cuatro partes: “Proa”, donde se habla de las migraciones que aparentemente se dieron por el norte; en “Popa” se toca la desesperanza a través del punto de vista indígena;  “Estribor”, se refiere al tema del descubrimiento de América y su choque destructivo y cultural;  y en “Babor” se habla acerca de un mercante y oportunista español, que cuenta su vida de navegante en América.

“Somos el resultado de una serie de errores o accidentes históricos, pero si ellos no hubieran pasado no estaríamos acá; somos un continente donde las personas realmente originarias son marginadas; los que somos mezcla de la conquista no sabemos a ciencia cierta qué somos”, lamentó.

 Mientras tanto, “La disección de una casa” del escritor, productor audiovisual y comunicador, William Eduarte, recibió el “Premio ‘Eunice Odio’ 2012”. “Para mí es un honor, empezando; con que mi nombre apareciera abajo de ese (‘Eunice Odio’) ya para mí es increíble; hace diez años no me hubiera imaginado nada de eso; es parte de las sorpresas de la vida”.

Los primeros textos del poemario se refieren a la casa y a elementos referidos al hogar: padre, madre, hermanos, vecinos, cocina, escaleras, entre otros. Aun cuando los poemas no hacen alusión directa al hogar, hay una alusión a la cotidianidad, a las pequeñas cosas. El título con la referencia a la metáfora de la disección adelanta al lector esta mirada del yo lírico, a la que se va a enfrentar, “ver un poco la vida a partir de sus partes más pequeñas, a partir de las cosas primordiales pequeñitas, que lo mueven a uno (como el café frío en la mañana, la muerte de un perro…), para hacer un todo y acercarse un poco a lo que se llama vida”, explicó el autor.

El yo lírico parte hablando desde lo interior para reflexionar sobre lo que le rodea, destacó el jurado del Premio: Diana Ávila, Luis Chaves y Mía Gallegos. También, resaltó la metáfora de la casa como un lugar que es una prolongación del cuerpo y la psique. La casa, que puede ser un espacio físico, metafísico o metafórico, puntualizó Eduarte.

“Cuando empecé a escribir estos textos no me plantee el hecho de partir de la casa; creo que tiene que ver con que este libro es uno de los más personales para mí, hasta este momento; me atraviesa un poco más, es bastante sentido,” agregó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, está relacionado con 9  sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde

El caso de Toby, el perro callejero que fue brutalmente golpeado por varios sujetos “desconocidos”, quienes luego procedieron a sacarle los ojos y tirarlo

Manuel Abarca (izquierda) negó al diputado Manrique Oviedo (de anteojos) que hubiera cobrado comisiones para Francisco Jiménez. (Foto: Katya Alvarado)Al comparecer ante los diputados

Tres guardias de un camión remesero del Banco de Costa Rica frustraron este jueves un intento de asalto en su contra, en la Universidad

La cultura, la ambición, el idealismo y la jubilación son algunos de los temas que aborda Slawomir Mrozek en 'La vida para principiantes. Un

Tuve recién la oportunidad y el honor de ser invitado y asistir a la presentación del libro “La semilla que germina. Anarquismo, Cultura Política

La Fiscalía General presentó ayer acusación por supuestos delitos electorales en contra de tres diputados del Partido Liberación Nacional.La Fiscalía acusó a los diputados

El acueducto rural de La Perla atraviesa la finca; sus tuberías están expuestas a los trabajos que se realizan en la plantación. (Foto: Cristina
Semanario Universidad