La OSN rinde homenaje al saxofón

El próximo 15 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que estará dirigida por el maestro cubano Iván del Prado, tendrá una noche dedicada

El próximo 15 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que estará dirigida por el maestro cubano Iván del Prado, tendrá una noche dedicada al saxofón, con la presencia de los solistas Miguel Villafruela, Javier Valerio y César López, músicos con una extraordinaria trayectoria.
Villafruela y López son dos destacados saxofonistas cubanos, por lo que la noche del 15 tendrá un aliento de saxofón clásico, mezclado con ese toque de distinción que le imprimen los caribeños.

El programa comprende la “Rapsodia para saxofón y orquesta sinfónica”, del compositor Benjamín Gutiérrez, la cual será interpretada por el costarricense Valerio, uno de los saxofonistas que más ha impulsado el desarrollo de este instrumento en la región.
Mientras tanto, del brasileño Radamés Gnatalli se tocará el “Concertino para saxofón alto, orquesta de cuerdas y quinteto de maderas”, y que tendrá como solista a Villafruela. Por otro lado, a César López le corresponderá tocar música cubana para saxofón y orquesta, en una noche dedicada a este instrumento.
Entre otras composiciones que el público podrá disfrutar están las piezas “Rosa mustia”, “Quiéreme y verás”, “Llanto de Luna”, “Nadie como tú”, “La tarde” y  “Scherezada”, lo que hará del concierto en el Teatro Nacional, a las 8 p.m., una jornada muy especial con ritmos diversos y enfocados en el saxo.
La propuesta se desarrolla dentro del marco del “Sax Fest” como le han denominado los gestores de la Orquesta Sinfónica Nacional.

GRAN TRAYECTORIA

El director invitado en esta oportunidad goza de un sólido prestigio internacional, el cual le ha sido reconocido tanto Cuba como fuera de su país.
En la actualidad, del Prado labora como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Sur de Mississippi, en Estados Unidos.
Desde los ocho años comenzó con sus clases de violín y viola en su natal Holguín y luego continuó su formación en el Instituto Superior de Estudios de La Habana, donde obtuvo una licenciatura en dirección orquestal.
De esa manera, a los 25 años dirigía la orquesta sinfónica de dicho instituto, en la cual permaneció por un largo período.
Fundador del programa de bandas juveniles de Cuba y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, del Prado también dirigió la orquesta sinfónica de su país durante diez años.
Gracias a su vasta experiencia cuando aún era muy joven, le facilitó actuar como maestro invitado en diferentes orquestas del mundo.
Ahora le toca el turno con la OSN de Costa Rica en el marco del “Sax Fest”, que apela a una serie de ritmos que le permitirán a del Prado mostrar toda su energía y su calidad como maestro invitado.

LOS SOLISTAS

Al igual que del Prado, Villafruela, quien es uno de los saxofonistas más reconocidos de América Latina, nació en Holguín, donde realizó sus primeros estudios. En la actualidad es profesor en la Universidad Católica de Chile.
A Villafruela no solo se le destaca como uno de los mejores saxofonistas del subcontinente, sino que los especialistas le abonan a su trayectoria el haber fundado la cátedra del saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba.
Su labor como músico la ha complementado con sus investigaciones sobre el saxofón, entre las que sobresalen las obras destinadas a este instrumento en América Latina.
Por su parte, López —a diferencia de Del Prado y Villafruela— nació en la capital cubana y formó el grupo El Ensamble de La Habana. Es uno de los saxofonistas más portentosos y ha tocado con destacados músicos, como el caso de Chucho Valdés.
“Mambo manía”, “Tocando tierra”, “Andante”, “Clásicos de Cuba” y “Kubilete” son algunos de los discos en los que ha participado.
El tercer solista de la noche del 15 de marzo es el costarricense Valerio, quien a su vez es el impulsor del “Sax Fest Costa Rica Internacional” y un estudioso del saxofón clásico.
López ha tenido la ocasión de presentarse en Rusia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Chile, Alemania, Paraguay, entre otros países. Ha tocado con diversas orquestas sinfónicas y bandas, por lo que su presencia en el concierto del 15 de marzo solo ratifica su reconocida calidad musical.
En esta nota, no se incluyen declaraciones de ningún representante de la Orquesta Sinfónica Nacional porque se dijo, por medio de Danny León González de Comunicación y Desarrollo de la OSN, que el director Guillermo Madriz iba a atender las consultas, lo cual no hizo al cierre de esta edición.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social adeudan a la institución ¢197,5 mil millones según la lista de patronos morosos de la

Ante la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el historiador y exembajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz, ponderó el escenario

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer, 5 de marzo, a las  16.25 hora local en el Hospital Militar de Caracas, a

La venta de los equipos que la empresa Industrias Infinito S.A. tenía en Costa Rica para el desarrollo del proyecto minero a cielo abierto

El próximo 15 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que estará dirigida por el maestro cubano Iván del Prado, tendrá una noche dedicada

El pasado Informe del Estado de la Nación, año 2012,  nos indicó que la democracia costarricense se encontraba en su punto más bajo de

Abya Yala ha recibido en 4 ocasiones el premio nacional de teatro al mejor grupo. Roxana Ávila, directora del grupo, considera que el proyecto

Decía en mi artículo anterior, que independientemente de su orientación política-económica, en la mayoría de los países del mundo, la salud es reconocida como
Semanario Universidad