Matarrita recorre escenarios con obras ticas

Con un nuevo repertorio bajo el brazo, Manuel Matarrita, uno de los pianistas más activos del país y docente de trayectoria en la Universidad de Costa Rica (UCR), se presentará el próximo jueves 13 de setiembre, a las 7 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

“De mi país” es el preludio a una serie de conciertos que presentará el músico en Cuba, Guatemala y Colombia, donde expondrá parte del gran acervo musical costarricense.

“El proyecto musical ‘De mi país’ es un recital de música costarricense para piano. Su objetivo primordial es la difusión de obras de este repertorio costarricense, así como realizar un recorrido musical desde obras del siglo XIX hasta obras escritas ya en el siglo XXI, específicamente para este recital”, explicó Matarrita.

El mencionado recital se presentó por primera vez el pasado 29 de agosto en el Teatro Nacional, y ahora llegará a Artes Musicales como parte de las fiestas cívicas de setiembre.  Según Matarrita, con la selección se mostrará un panorama general de la música para piano y, al mismo tiempo, se difunde música poco conocida o de reciente autoría, dentro y fuera del país.

De acuerdo con el músico, el recital comprende obras de compositores como José María Chaverri, Julio Fonseca, Alejandro Monestel, Allen Torres, Ricardo Ulloa Barrenechea, José Mora Jiménez y Marvin Camacho. El concierto, que se llevara a cabo en la Sala 107 de Artes Musicales, es gratuito y permite una importante divulgación del patrimonio musical de nuestro país.

Ahora bien, la mayoría de obras por ejecutarse fueron escritas para piano, pero algunas se adaptaron para ser parte del concierto “De mi país”.

“Es ante todo un privilegio capturar parte de la creación musical de Costa Rica en la selección de obras presentadas. La mayoría sí lo fueron y se pueden catalogar dentro del repertorio de ‘música de salón’ o como obras de concierto. Muchos de nosotros crecimos escuchando algunas melodías que formaban parte de la tradición musical pseudofolklórica del país, y que a través del tiempo nos siguen resultando cercanas a nuestra vivencia de identidad nacional”, detalló el pianista.

Recordó que la música de salón tuvo una importante presencia en el ámbito nacional,  durante la primera mitad del siglo XX. El género comprende primariamente obras de carácter ligero, destinadas a escenarios menos formales que las salas de concierto.

Estas obras, agregó el músico y docente, tienen fuerte influencia de las composiciones del Romanticismo europeo del siglo XIX, como se evidencia en la “Barcarola” de Alejandro Monestel (1865-1950) o el vals “Leda”, de Julio Fonseca (1885-1950), uno de los clásicos de la música costarricense compuesto en 1914.

VIAJE MUSICAL

Para Matarrita, este viaje por la música nacional apenas empieza, aunque es uno de los músicos formados en la UCR activos, que constantemente emprende nuevos proyectos.  El último de ellos es la producción discográfica titulada «Una milpa y buenos güeyes», la cual reúne 11 obras para piano, desde música de salón hasta clásicos tradicionales como “Caña dulce” o “El huellón de la carreta”.

Con el concierto “De mi país”, Matarrita se unirá al grupo de costarricenses que asistirán a la II Jornada Cultural de la República de Costa Rica en Cuba, del 14 al 20 de septiembre, a propósito de la fiestas cívicas de este mes, que incluye un pasacalles con cimarrona y mascaradas en el centro histórico de La Habana.

Además, participará Iván Rodríguez, violinista y viceministro de Cultura, quien dará un concierto con David Coto, acompañado por músicos cubanos el día 18 de setiembre. Matarrita estará el 16 de setiembre en el Teatro Cervantes, en La Habana.

Luego, el día 29 del mismo mes, llegará al teatro de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, como parte del intercambio cultural entre la municipalidad de esa ciudad y la de Santo Domingo de Heredia. Ambas ciudades comparten proyectos culturales y el resultado del lazo es ese recital.

El músico concluye esta gira en Cali, Colombia, en noviembre, con su participación como solista con la Orquesta Sinfónica del Valle.

Asimismo, otra presentación no relacionada con este espectáculo será el recital con la mezzosoprano Stacy Chamblin, el 18 de setiembre, en las funciones del “Teatro al Mediodía”, en el Teatro Nacional.

También, los días 18 y 19 de noviembre en el Teatro Nacional, será solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, bajo la dirección de Lior Shambadal.

Actualmente, Manuel Matarrita es catedrático en la Escuela de Artes Musicales,  donde obtuvo sus grados universitarios con énfasis en piano; realizó estudios de posgrado en las universidades de New Orleans y la Estatal de Louisiana, en Estados Unidos.  Recientemente, concluyó el posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La cumbre anunciada para el lunes en Guatemala entre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios centroamericanos, se suspendió y

Uno de los comentarios más frecuentes tras el terremoto de 7.6 grados de magnitud que sacudió la Península de Nicoya la semana anterior, tuvo

El pasado 22 de agosto de este año, la Asamblea de la Escuela de Estudios Generales eligió, por una amplia mayoría, a la Máster

En las últimas semanas me he enterado, con sorpresa y desencanto, sobre las acusaciones que contra la administración que presidí y mi persona, circulan