Mecho deja UNIVERSIDAD

Luis Demetrio Mecho Calvo con algunas de las caricaturas de portada que ha elaborado para UNIVERSIDAD. (Foto: archivo)La edición de UNIVERSIDAD del próximo 13

Luis Demetrio Mecho Calvo con algunas de las caricaturas de portada que ha elaborado para UNIVERSIDAD. (Foto: archivo)

La edición de UNIVERSIDAD del próximo 13 de febrero verá la última caricatura de Luis Demetrio Calvo, mejor conocido como Mecho.

El pasado mes de diciembre Mecho inició un nuevo capítulo en su carrera en el novel sitio noticioso en  Internet: CRHoy, donde publica su arte agudo y crítico diariamente.

El artista detalló que en un inicio Mauricio Herrera —quien asumió en enero la dirección de este Semanario— le planteó la posibilidad de seguir con UNIVERSIDAD, lo cual aceptó inicialmente, a pesar de que había vencido su contrato con el medio; por ello sus caricaturas ilustraron las portadas en este arranque del 2013.

 

 

“Agradezco la oportunidad que me ofreció, pero lamentablemente no me fue posible mantener el volumen de trabajo, pues además de la caricatura mantengo mi labor como ilustrador comercial”, expresó.

NUEVO RETO

Mecho inició su trabajo en este medio en setiembre del 2003 y en el 2006 concluyó sus estudios de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A lo largo de los años, se destacó en la elaboración de caricaturas, no solo por sus excepcionales dotes de ilustrador, sino por la riqueza conceptual de los mensajes que con cada una transmitió sobre muy diversos temas.

En ese sentido, enfatizó que la caricatura para el Semanario implica “mucha atención” a la calidad del coloreado y simbolismo que requieren las portadas. Ello “siempre implicó el compromiso de mantener un alto nivel de semiótica en los mensajes de las caricaturas, lo cual valoro mucho. El Semanario fue mi escuela, colegio y universidad. Me marcó”.

Sobre la labor que desde enero realiza en el mencionado medio digital, Mecho apuntó que se trata de una nueva etapa: “se me ofreció esta oportunidad y me pareció una buena manera de encontrar un público lector diferente y pasar de una caricatura por semana a una por día, lo cual implica un mayor esfuerzo y el compromiso de trabajo de manejar mayor información sobre el acontecer nacional”.

Calificó esa nueva etapa como una “aventura” y dijo que el reto que le motivó a lanzarse a ella es el hecho de abarcar más temas de la realidad, como los deportivos o sociales, lo cual espera que le permita hacer una crítica mayor. “Como caricaturista estoy muy motivado, con muchos desafíos por delante”, acotó.

Añadió que “antes de comprometer la imagen del Semanario prefiero dar un paso atrás y dedicaré tiempo a esta nueva propuesta”.

El artista insistió en su agradecimiento al actual director de UNIVERSIDAD, por ofrecerle la oportunidad de continuar ilustrar las portadas de este medio. “Eso es muy importante y espero en un futuro tener las puertas abiertas”.

En la próxima edición, se ofrecerá una entrevista más amplia con Mecho sobre lo que han sido estos más de nueve años de trabajo para el Semanario.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Lo único más abyecto que un crimen es su justificación. Confundidas aún con el olor azufrado a pólvora que segó 27 vidas el pasado

La Asociación Colonia China de Costa Rica registró hoy su nombre en el libro de los World Record Guinness tras preparar el arroz frito

Al paso de 30 años de laborar en la Universidad de Costa Rica se me ha permitido llegar a la Jubilación.Mis primeros pasos los

Este edificio albergará las oficinas de Correos de Costa Rica en el primer piso y en el segundo al nuevo Museo de Limón, el

La nueva ley de cultura apuesta por la diversidad cultural. (Foto archivo)Costa Rica requiere con urgencia una nueva ley de cultura, porque su visión

La disciplina de la natación en mujeres y hombres es una de las más destacas de estos juegos universitarios, porque otorga mucho puntaje. (Foto:

La presidenta Laura Chinchilla reafirmó que continuará la construcción de la cuestionada carretera fronteriza paralela al río San Juan. (Foto: archivo)La construcción de la

En “Pentadrama”, una mujer cae en coma por cinco años y al despertar encuentra que la realidad política, social y personal ha cambiado totalmente.La
Semanario Universidad