Los investigadores, profesores y académicos de las universidades estatales Steve Quirós Barrantes, Sindy Chaves Noguera y Sergio Madrigal Carballo se llevaron los premios de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2012, otorgados el pasado viernes 1º de febrero por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Quirós, quien es microbiólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el galardón por su investigación acerca de la reacción del ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células cancerosas ante la quimioterapia. Con este trabajo, Quirós procura conocer los procesos de muerte celular, con el fin de realizar tratamientos más efectivos contra el cáncer. Para ello, realizó técnicas de cultivo celular, técnicas generales de biología celular y molecular y densitometría de flujo.
El investigador asegura que la UCR jugó un gran papel formativo en el proyecto, aunque la parte teórica y experimental la desarrolló en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. “Yo empecé el proyecto en Mainz, tuve beca de la DAAD (Agencia Alemana de Intercambio Académico, por sus siglas en alemán) y como profesor tuve también una beca en la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR. Toda mi formación académica fue en la UCR, aquí hice mi licenciatura y maestría; pero el financiamiento del proyecto, la compra de reactivos, los laboratorios, etc., fueron en Alemania”, explicó.
UN DIAGNÓSTICO INMEDIATO Y BARATO
Por otro lado, el trabajo que premió a la microbióloga y académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad de Nevada, Sindy Chaves, fue el de un sistema detector de enfermedades causadas especialmente por hongos. Este sistema funciona similar a las pruebas de embarazo, solo que sirve para detectar proteínas que causan hongos infecciosos como el Cryptococcus, la Candida, el Hiptoplasma o el Aspergillus en personas diagnosticadas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y lupus.
De manera más rápida, en estadios tempranos y a un costo más bajo. Tanto así que solo se necesita una muestra de orina o suero, los resultados se tienen en 30 segundos y el precio es menor a un dólar.
“Una vez identificadas, produje sintéticamente los anticuerpos necesarios para que reconozcan esas proteínas y, a su vez, son adheridos a un polímero con la ayuda de nanopartículas de oro”, explicó la primera mujer galardonada con el premio Clodomiro Picado.
Chaves agregó que el proyecto fue desarrollado en su totalidad en territorio estadounidense, y su vinculación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica tiene que ver con otros proyectos. “El apoyo económico [para el proyecto] vino del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), lo demás lo puso la Universidad de Nevada. Tengo vínculos con el Laboratorio de Nanotecnología del TEC por otros proyectos”, aseguró.
Finalmente, el nanobiotecnólogo y químico Sergio Madrigal, de la Universidad Nacional, fue recompensado por su trabajo de implementación de la nanobiotecnología en el campo de la salud. Con esto se puede fabricar, por ejemplo, cápsulas para bioimplantes, a partir de polímeros de extracto de camarón y desechos de las frutas. Este trabajo también permite aplicar los biomateriales poliméricos híbridos de origen natural en la agricultura y los alimentos.
Madrigal reconoce que la ayuda brindada por la Universidad Nacional al proyecto le deparó algunos socios en el mercado de la salud y de la agricultura. “El proyecto tiene trabajos con Stein como formulaciones orales; sirven contra las infecciones en la boca. También, hay nanoemulsiones agrícolas que encapsulan los plaguicidas, les reducen su toxicidad y los hacen más amigables con el ambiente” aseguró Madrigal.
“Además, hemos hecho alimentos nutrapéuticos para la artritis, la hipertensión, y estamos trabajando en conjunto con el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y en la UCR, con el doctor Steve Quirós, para buscar nutrapéuticos anticancerígenos. Pero nos faltan estudios clínicos, que los vamos a hacer en el exterior, porque aquí en Costa Rica no hay muchos laboratorios que los hagan”, añadió.
Los tres investigadores científicos cursaron postgrados en el exterior, en distintas universidades de Alemania, España y Estados Unidos, y fue ahí donde desarrollaron los proyectos de los que hoy cosechan frutos. Reconocen que en el país se está haciendo investigación y que hay capacidad intelectual, pero admiten que se necesita mayor fomento por parte del Gobierno y de la empresa privada.
Sindy Chaves Noguera
Edad: 33 años.
Profesión: Microbióloga, nanotecnóloga y profesora universitaria.
Labora: Instituto Tecnológico de Costa Rica
Vive: Tibás.
Formación académica: Doctora en la Universidad de Nebraska, EE. UU.
Proyecto: Sistema de diagnóstico de enfermedades causadas por hongos.
Steve Quirós Barrantes
Edad: 33 años
Profesión: Microbiólogo, químico clínico y profesor universitario.
Labora: Universidad de Costa Rica.
Vive: Zapote
Formación académica: Doctor en la Universidad
Proyecto: Reacción del ADN de células cancerígenas ante la quimioterapia.
Sergio Madrigal Carballo Sergio Madrigal Carballo.
Edad: 35 años.
Profesión: Nanobiotecnólogo, químico y profesor universitario.
Labora: Universidad Nacional.
Vive: Alajuela.
Formación académica: Licenciatura en Química Industrial, de la Universidad Nacional, Doctor en Química Física en la Universidad de Valencia (España)
Proyecto: Nanobiotecnología aplicada a la agricultura, la salud y la alimentación.