Orquesta de Lituania interpretará obra de Marvin Camacho

Marvin Camacho será testigo del estreno de su obra Fantasía en Lituania, el próximo 19 de noviembre. (Foto: Marvin Camacho)El próximo 19 de noviembre,

Marvin Camacho será testigo del estreno de su obra Fantasía en Lituania, el próximo 19 de noviembre. (Foto: Marvin Camacho)

El próximo 19 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Lituania estrenará Fantasía Número Uno, obra del compositor costarricense Marvin Camacho, la cual será presentada en el marco del Festival y Concurso Internacional de Piano “Música del Siglo”.

Camacho reconoció que para su carrera constituye un acto de suma relevancia que esta pieza fuese considerada por tan destacada orquesta, y en un espacio tan privilegiado.

“Para mí significa un reconocimiento a una obra y a la constancia de un trabajo que se viene realizando desde hace muchos años. Fantasía Número Uno, para piano y orquesta, ha sido compuesta exclusivamente para este festival ‘Música del siglo’ y me siento muy honrado de que la estrenen la orquesta estatal de Lituania y a quien fue dedicada, el pianista Giuseppe Gil Cano”, expresó.

Gil Cano, pianista colombiano-costarricense, es quien tendrá a cargo la interpretación de la pieza, acompañado por la orquesta de Lituania.

El joven pianista es estudiante del Instituto Superior de Piano de Costa Rica, el cual es dirigido por el ruso Alexandr Sklioutovski, quien creó esta institución con el fin de preparar a jóvenes virtuosos en los difíciles y áridos ámbitos de dominar dicho instrumento.

La fama del Instituto, gracias a las presentaciones de sus estudiantes en el extranjero, le ha merecido elogios de buena parte del mundo.

Ahora le toca el turno a Gil Cano, a quien Camacho le dedica la obra, motivo de que sea una doble alegría el que vaya a ser estrenada, en Lituania, por este joven pianista, destacó el compositor.

Hizo ver que su presencia en este Festival es una etapa más en su afán de ganarse un espacio en la escena internacional.

“Con esta obra considero que no culmina, sino que, por el contrario, se inicia una nueva etapa de internacionalización del quehacer creativo que he realizado a lo largo de 23 años. En este año he visto el estreno de mis obras en México, en enero pasado, donde interpretaron Desde el umbral, pieza para percusión y cuerdas. También en Sao Paulo se tocó Obertura y habanera, por Marcelo Jardim”.

El paso que da con su presencia en Lituania responde a un proceso que, en criterio de Camacho, se ha fraguado a lo largo de muchos años, gracias a la constancia y a la perseverancia.

“Este proceso de compartir mi obra va más allá de las fronteras y se inició hace varios años y lo he reforzado e incrementado año con año”, recordó.

Camacho es oriundo de Barva de Heredia, donde nació en 1966. Su formación comenzó en el Conservatorio de Castella y luego la culminó en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Premio Nacional de las Artes, en 1984, el Premio Nacional de Composición Aquileo J. Echeverría, en 2007, y el Premio ACAM 2010 son parte de los reconocimientos que ha recibido en su ya extensa trayectoria.

En la actualidad, el compositor es profesor catedrático de la UCR, en la Escuela de Estudios Generales y en la Sede del Atlántico, donde comparte experiencias y sueños con sus estudiantes, lo que complementa su faceta como creador.

La presencia de Camacho como compositor en Lituania no acaba con la interpretación de Fantasía, sino que apenas comienza, porque tres de sus obras fueron seleccionadas para que diferentes participantes las interpretaran en el concurso. Se trata de Sonata del infierno, Nocturno y aquelarre, y Quijotada.

“Durante la actividad impartiré dos conferencias en torno al quehacer musical de la música contemporánea en Costa Rica y otra sobre la influencia de los cantos bribris en el quehacer compositivo de cinco compositores costarricenses”, detalló.

“En el concurso se han incluido tres obras más, de estudio obligatorio, de los compositores costarricenses Mario Alfagüell y Patricia Molina-Cerna. Del primero dos obras y de la segunda una”, añadió. Ambos laboran para la Universidad Nacional (UNA).

Camacho instó a los jóvenes compositores a continuar por el camino de la constancia, para que de esa manera puedan abrir puertas fuera del país, a sabiendas que ello responde a una ardua labor.

“A los jóvenes colegas he de decirles que sigan trabajando mucho, con constancia y honestidad, y que crean firmemente en su talento”, externó.

EN MADRID

Luego de Lituania, Camacho se presentará en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España, donde su Fantasía Número Uno será interpretada, de nuevo, por Gil Cano.

El concierto-conversatorio se realizará el 28 de noviembre y, además de la pieza más reciente, hará un recorrido por sus otras composiciones.

En la capital española compartirá con la Asociación de Musicólogos de este país europeo y reforzará de esa manera sus vínculos con la Academia de San Fernando.

Otra de las facetas de Camacho es la que ha desarrollado como conferencista internacional, lo que lo ha llevado a La Habana (Cuba), a México y a España, entre otros países.

En su propósito de siempre, de compartir sus creaciones y respaldar otras iniciativas, actualmente es el presidente de la Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música (ACIMUS).

Al lado de su vocación musical, ha incursionado en la poesía con varias creaciones, como Amor y deseo, las Memorias de Sibö, Manos a cuadros y Viajes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la celebración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, el Teatro Girasol interpretó “Instrucciones para subir una escalera”. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)Imagine un

El Festival Nacional de las Artes (FNA) y el Festival Internacional de las Artes (FIA) serán a partir del 2015 uno solo, pues ambos

En conmemoración de los veinticinco años de fundados los colegios científicos costarricenses (CCC), el Dr. Víctor Buján, uno de sus principales gestores, rememora, en Página ...

La tercera edición terminó con una gala de clausura en la que se premió a filmes nacionales e internacionales. Muchos de los premios quedaron

Cada profesión cuenta con cierto marco metodológico para producir conocimiento y, hasta cierto punto, para tomar decisiones dentro de su ámbito de acción. Las profesiones ...

Ante las “inexactitudes transgénicas” con que Valdezet al. intentan fundamentar la ponencia de“Creación de una Comisión Institucional de Biotecnologíay Bioseguridad Agropecuaria” (VUS-14,goo.gl/JadNX5), me encuentro

La segunda vuelta comprometió las aspiraciones del equipo de la UCR, que podría llegar a la última fecha eliminada, dependiendo de los resultados en

A lo largo de sus 35 años de labor, el CIMAR ha generado conocimiento útil para la conservación y el aprovechamiento de los recursos
Semanario Universidad