Orquesta de San Petersburgo tocará a Tchaikovski

La Orquesta de San Petersburgo, que se presentará el próximo 10 de noviembre en el Teatro Melico Salazar en función única, a las 8

La Orquesta de San Petersburgo, que se presentará el próximo 10 de noviembre en el Teatro Melico Salazar en función única, a las 8 p.m., tocará ese día música de Piotr Ilich Tchaikovski y del compositor Mijaíl Glinka.

La prestigiosa agrupación musical rusa, compuesta por 80 miembros, llegará a Costa Rica procedente de Ecuador, luego de presentarse en México, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú.

Está considerada como una de las grandes orquestas del mundo y en San Petersburgo la declararon hace mucho tiempo de interés académico; con esto, los rusos mencionan que es un grupo de una notable calidad musical, pues a muy pocas agrupaciones les conceden ese título.

 

 

La noche del 10 de noviembre, la Orquesta, dirigida por Vladimir Lande y con Maxim Mogilevsky como solista, interpretará la sinfonía número cinco -estrenada en 1888- y el concierto para piano número uno de Tchaikovski, así como la obertura “Ruslan y Lyudmila”, de Glinka.

Tchaikovski (1840-1893) es uno de los compositores rusos más importantes y fue el creador de piezas como “El lago de los cisnes”, “El cascanueces”, “Obertura 1812”, «El primer concierto para piano”, la obertura “Romeo y Julieta”, entre otras.

Como compositor, Tchaikovski frecuentó varios géneros, pero los especialistas coinciden en que la ópera y la música orquestal fueron sus principales campos de acción.

Graduado en derecho en 1859, muy pronto, en 1862, ingresó al Conservatorio de Música de San Petersburgo, y de ahí en adelante construyó una historia excepcional en el ámbito de la música.

Glinka (1804-1857), el otro compositor que será interpretado el 10 de noviembre, fue considerado por muchos como el que vinculó la música rusa con el resto de Europa. Mantuvo una relación de idilio-admiración con España, a la que dedicó varias de sus composiciones.

La calidad de la Orquesta de San Petersburgo es una de los mayores atractivos, pues solo se presenta en destacados escenarios y siempre regida por una calidad musical de la más alta exigencia.

El hecho de que el público costarricense la pueda disfrutar, después de muchos años de no contar con la presencia de una orquesta de su talla, es un motivo para acudir al teatro, según los organizadores Interamericana de Producciones.

Las entradas ya están a la venta en los puestos de Servimás, en Juan Bansbach, La Barbería y en el sitio en Internet mundoticket.com.

Los precios de las entradas son los siguientes: lunetas y palcos del primer piso ¢46.000; balcón del segundo piso ¢36.000; balcón del tercer piso ¢18.000 y ¢15.000, y galería ¢10.000.

UN PUNTO CULMINANTE

En 1998 la orquesta se presentó en el Salón de Los Espejos del Palacio de la Princesa Beloselsky-Belozersky de San Petersburgo. Ello representó una especie de segunda consagración, puesto que fue una jornada llena de talento y grandeza, en un espacio exquisito.

San Petersburgo no solo es una de las ciudades arquitectónicamente más bellas del orbe, sino que en cuanto a música siempre ha tenido una relevancia mundial. De hecho, es patrimonio de la humanidad, declarada así por la UNESCO. La ciudad, creada en 1703 por el zar Pedro El Grande, también se llamó Petrogrado y Leningrado, esta última denominación hasta 1991, tras el desplome de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En el corazón de tan magna ciudad, vista desde la óptica cultural, es donde la Orquesta de San Petersburgo se consolidó desde hace ya más de 20 años.

Con 80 músicos, portadores de un prestigio extraordinario, la orquesta se propone deleitar al público costarricense y culminar de esa manera una importante y amplia gira por América Latina, en la cual se presentaron en tres oportunidades en Brasil, por ejemplo.

En Costa Rica, la presentación del 10 de noviembre será la única ocasión que los costarricenses, al menos por este año, podrán estar en contacto con la música del primer mundo.

A lo largo de su historia de 44 años, la agrupación ha contado con solistas y directores de un enorme prestigio, como el caso de Yuri Temirkanov, Maris Jansons, Svyatoslav Richter, Natalia Gutman, Elena Obraztsova y Grigory Sokolov.

El día 10 el director invitado será el estadounidense Vladimir Lande, quien estará a cargo del programa ya citado.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cada vez es más palpable que la sociedad costarricense se llena de nostalgia. Una evocación, a veces terriblemente romántica, del pasado que se fue

En una democracia, a las y los jueces  les son exigibles deberes tales como probidad, transparencia, rendición de cuentas y publicidad en sus actuaciones,

Hay cierto tipo de registros que son fundamentales para conocer los actos individuales y colectivos de los seres humanos, y con ello, llevar el

La inflación acumulada en Costa Rica hasta el mes de octubre alcanzó el 3,42%, según las cifras reveladas hoy por el Instituto Nacional de

Estas noticias son recurrentes en los últimos tiempos: “Inversión extranjera requiere de recurso humano capacitado”, “Son insuficientes los ingenieros que se gradúan cada año

Según la rectora Yamileth González, EL CONARE defendió que el Banco Mundial solo fiscalizara los proyectos que financiará y no el 100% de actividades

Este miércoles 2 de noviembre se hace el acto de entrega oficial del Catálogo Digital de la Banda de Conciertos de San José que

El viceministro de Salud, Adolfo Ortiz, confirmó a este Semanario que autorizó un proceso de exhumación de cadáveres en el Cementerio Calvo, ante una
Semanario Universidad