Ocupa Costa Rica sexto lugar en desarrollo humano de AL

Costa Rica ocupa el sexto lugar en América Latina según el Índice de Desarrollo Humano(IDH), dado a conocer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el IDH, Costa Rica obtuvo un puntaje de 0,744 (siendo 1,000 el máximo), lo que le ubica en el lugar 69 entre 187 países del mundo, y en el puesto número 12 si se considera en conjunto a América Latina y el Caribe.

El PNUD destaca a Costa Rica por formar parte de un grupo de cuatro países en el mundo que ha procurado un balance entre sostenibilidad, desarrollo humano y equidad, en donde se incluye a Alemania, Suecia y Filipinas.

También Costa Rica aparece entre los siete países en desarrollo que han revertido el proceso de deforestación gracias al apoyo de programas nacionales e internacionales, junto a Bhután, China, Chile, El Salvador, India y Viet Nam; y se incluye junto a Chile, Perú y Ecuador como países con derechos ambientales ejecutables jurídicamente.

Por delante de Costa Rica en la lista del IDH se encuentran Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47) como países con “Muy Alto Desarrollo Humano”, y a estos les siguen Uruguay (48), Cuba (51), Bahamas (53), México (57), Panamá (58), Antigua y Barbuda (60), Trinidad y Tobago (62) y Granada (67).

Las mediciones del IDH muestran que desde 1980, la esperanza de vida incrementó en 6,8 años, la escolaridad promedio aumentó en 2,9 años y la escolaridad esperada aumentó en 2,2 años, mientras que el Ingreso Nacional Bruto por habitante subió un 72, 9 por ciento.

La representante de PNUD en Costa Rica, Luiza Carvalho, aseguró que el gran reto para Costa Rica es fortalecer su sistema educativo y lograr que los jóvenes puedan permanecer en él.

“Estamos claros que el gobierno y el país en general han hecho progresos importantes para reducir la deserción, pero los esfuerzos deben continuar, ya que otros países latinoamericanos están mejorando sus índices muy rápidamente, como el caso de Chile, cuyos años promedio de escolaridad están en 9,7”, expresó Carvalho.

El cálculo del IDH se compone de los promedios alcanzados por cada país en los rubros de vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno, según explicó PNUD.

´´Hay mucha fuerza y bondad que jamás se adivinan. Los manjares más exquisitos  no encuentran  aficionados´´. Nietzsche.                                                                                                                                                                     La concepción de la voluntad de poder

Las críticas de sectores sociales y políticos contra la propuesta de un impuesto al valor agregado (IVA) de 14% y la reducción la canasta

La Universidad de Costa Rica brinda espacios para la difusión del pensamiento, es además centro y crisol de ideas que deben ser debatidas con

¿Acaso la “equidad de género” no nos afecta a todas y todos? En las sociedades divididas sobre la base del género y donde éste