El prestigioso trío de Praga Guarneri, con un sólido prestigio internacional labrado durante sus 25 años de vida artística, se presentará por primera vez en Costa Rica el 17 de setiembre, en el Auditorio Nacional, a las 7 p.m.
Conformado por el pianista Iván Klansky, el cellista Marek Jerie y el violinista
Čeněk Pavlík, Guarneri es una de las agrupaciones de cámara más famosas del mundo.
La presencia en Costa Rica se da por intermedio de Interamericana de Producciones y las entradas tendrán un valor de ¢25.000. Quienes estén interesados las pueden adquirir ya en mundoticke.com. Los estudiantes recibirán un descuento en la compra de sus boletos.
Se espera que, por ser un concierto único y por poseer Guarneri un brillante pasado, el espacio del Auditorio Nacional resulte pequeño para el número de personas que se interesen en él.
Como parte de la celebración de su aniversario número 25, la agrupación realiza una gira que la llevará por Europa central y América del Sur, entre otros lugares.
Guarneri se conformó en 1986 y muy pronto su calidad musical hizo que fuese aclamado en el mundo entero. Para la noche del 17 de setiembre, el grupo interpretará piezas de Hyden, Brahms y Mendelssohn.
Gracias a su pronta fama de ser un grupo integrado por virtuosos de la música, Guarneri grabó discos para las prestigiosas casas Suphahon y Frence Label Praga Digitals.
De esta manera, se encuentra entre sus grabaciones discos de los tríos para piano de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Mozart, Brahms y Schubert, entre otros.
Su repertorio total de grabaciones registra 24 discos compactos desde 1986, lo que certifica su amplia y constante producción.
En los medios de comunicación ha recibido una atención privilegiada. Así, sus integrantes han estado en la BBC de Londres, Radio Francia, la radio de la República Checa y en 1996 la televisión de su país difundió un retrato del trío.
Los promotores consideran que es una oportunidad única de disfrutar de un trío que está ubicado en las cumbres de la música de cámara.
En 25 años, Guarneri se ha presentado en toda Europa, en Suramérica, Estados Unidos y en Japón. Y en todos los sitios en los que los han escuchado la conclusión es unánime: son músicos excepcionales.
TRES GRANDES
Para confirmar lo anterior, solo basta con mirar el currículum de cada uno de sus integrantes y comprobar que son músicos con una formación y una trayectoria única.
Así por ejemplo, Klansky ha ganado premios en Italia, Polonia y España y enseña en la Academia de la Música de Praga. Su estilo versátil lo lleva de la música barroca a la contemporánea. Ha grabado, como solista, discos de Dvorak y Mozart.
Entre tanto, Pavlík está considerado como uno de los grandes violinistas checos de la actualidad. Ha triunfado en los premios de London y Praga y además de la música es un apasionado de la arqueología, de la cual tiene amplios conocimientos en cerámica de la Edad Media.
Respecto a Jerie, no solo es un gran cellista, sino que se destaca como profesor de música en la Academia de Lucerna en Suiza, en donde trabaja con estudiantes graduados y de bachillerato.
Una de sus aficiones, aparte de su devoción por la familia, es viajar y compartir con la gente con la que interactúa en sus excursiones.