Proponen casa cultural en Montes de Oca

Un grupo comunal, liderado por el profesor universitario y escritor Adriano Corrales Arias, promueve una iniciativa para crear la Casa Cultural de San Pedro de Montes de Oca.

El proyecto busca “generar un espacio que permita el impulso de procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades municipales o estatales, destinados a la preservación, transmisión y fomento de las muestras culturales y artísticas propias de la comunidad”, explicó Corrales.

Detalló que este tipo de espacios provee a los ciudadanos de una serie de servicios como biblioteca, ludoteca y auditorios; y es el sitio adecuado para ofrecer opciones de capacitación y talleres en diversas áreas educativas y creativas.

Además, las instalaciones sirven como punto de encuentro para las organizaciones comunales, las cuales requieren de lugares para convocar a los vecinos a foros y discusiones relevantes para el cantón.

Por otra parte, agregó Corrales, este tipo de centros culturales son vitales “para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos. En las grandes ciudades, tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales”.

Actualmente, en Costa Rica funcionan casas de la cultura en Alajuela, Heredia y Cartago. Y el Instituto Tecnológico tiene bajo su responsabilidad la Casa Cultural Amón, en San José, y la Casa de la Ciudad, en Cartago.

PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN

Para el grupo promotor del proyecto, la Casa Cultural de San Pedro de Montes de Oca debe “convertirse en un espacio de encuentro y de articulación de procesos sociales y culturales, que posibiliten la inclusión de la población, con el fin de diseñar políticas culturales. También, posibilitar los derechos ciudadanos, ofrecer acceso al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural”.

Ellos proponen siete programas básicos para la operación de la casa cultural. El primero de ellos es el educativo, que fomentará el talento artístico, el desarrollo humano y las capacidades de gestión sociocultural. La idea es organizar al menos cuatro talleres en esas áreas.

La casa cultural brindará espacio para que los artistas emergentes exhiban su trabajo. Según Corrales, en un sitio como este, podrían presentar al menos seis exposiciones al año, de acuerdo con los recursos disponibles para el apoyo logístico a los artistas seleccionados.

Entre otras posibilidades para dicho centro, están la investigación sociocultural y artística, biblioteca y bases de datos para artistas y ciudadanos en general. Sin duda, manifestó Adriano Corrales, el centro se convertirá en el punto de encuentro para festivales, conciertos, exhibición audiovisual y celebraciones cantonales.

La administración del alcalde Fernando Trejos propuso ‒en su programa de gobierno y áreas de acción para el periodo 2007-2011‒ como una de sus prioridades, la apertura de una casa cultural cantonal. Sin embargo, los vecinos proponentes aún no concretan su aspiración de tener el sitio indicado. Ellos solicitaron al Concejo Municipal las instalaciones del desaparecido Banco Anglo, para transformarlo en el centro que aspiran para los ciudadanos del cantón.

“Consideramos que esto sería un aporte muy significativo para nuestra juventud, ya que se ofrecería un adecuado espacio para el estímulo de la cultura y las artes, así como se constituiría en una alternativa para el disfrute y la formación”, dicen su perfil de Facebook, llamado “San Pedro de Montes de Oca necesita una casa de la cultura“,

El gasto público del gobierno general orientado a la inversión de la población infantil ha crecido en los últimos años, de acuerdo con una

Cerca de 960.000 estudiantes de escuelas y colegios dieron inicio hoy al curso lectivo 2012 en Costa Rica, en 4.520 instituciones de educación en

Durante el año 2011 en Costa Rica se registraron más de 2000 sismos, de los cuales 96 fueron reportados como sentidos por la población,