INVU planea construir dos carreteras alrededor de la GAM

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) propone construir dos nuevas carreteras que rodeen el borde norte y sur de la Gran Área

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) propone construir dos nuevas carreteras que rodeen el borde norte y sur de la Gran Área Metropolitana (GAM), como parte de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POTGAM).

Este POTGAM es la respuesta del INVU para sustituir lo planteado en el Proyecto de Planificación Regional Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), plan en el que el país gastó casi una década de trabajo, y para el cual recibió más de 18 millones de euros por parte de la Unión Europea en cooperación.

Pese a que se en encuentra en fase de consultas, el POTGAM ya recibe serias críticas de quienes consideran que en lugar de mejorar el desarrollo urbano del centro del país, podría afectarlo promoviendo construcciones en zonas de alta fragilidad ambiental, e  inclusive, de alto riesgo de desastres naturales.

ALTA FRAGILIDAD

El arquitecto Eduardo Brenes fue el coordinador del PRUGAM mientras se desarrolló la propuesta entre el año 2003 y 2009, y ahora forma parte de la Asociación Costarricense de Urbanismo y Territorio (ACUT), la cual se ha manifestado preocupada por los planteamientos del POTGAM.

Brenes recordó que pese a haber realizado un trabajo muy completo y bien fundamentado en estudios técnicos, el PRUGAM fue rechazado por el INVU al considerarlo “insuficiente”.

Uno de los principales aportes del PRUGAM fue el realizar una zonificación de la GAM identificando las zonas de alta, moderada y baja fragilidad ambiental, sobre los cuales se planteaba eliminar el “anillo de contención” que actualmente encierra el desarrollo urbano de la zona.

Esta zonificación recibió la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), y la propuesta consistía en permitir la expansión de la mancha urbana hacia aquellas zonas de moderada fragilidad, aptas para al asentamiento humano.

Una de las principales críticas que realizan Brenes y los integrantes del ACUT, es que ahora el INVU pretenda pasar su plan asegurando que se basa en los criterios ambientales del PRUGAM, lo que eximiría al POTGAM de tramitar una nueva vialidad.

“El POTGAM dice que toma los mismos elementos del PRUGAM, pero ya la propuesta urbana se sale hacia tierras que no se consideran urbanas, que son de alta fragilidad, que se consideran agropecuarias o de protección”, comentó Brenes.

“Esperan que SETENA les apruebe esto (POTGAM), siendo una propuesta muy distinta. Eso no es legalmente posible”, apuntó la integrante de ACUT, Ana Monge.

El geólogo Allan Astorga, quien coordinó los estudios técnicos del PRUGAM, aseguró que el nuevo POTGAM pretende expandir el anillo de contención de la GAM en casi 15.000 hectáreas, pero casi tres cuartas partes de ese crecimiento se daría en zonas que se habían identificado de alta o muy alta fragilidad.

Estas zonas se identificaron en el PRUGAM como lugares en los que se puede desarrollar actividad agrícola, o bien corresponden a zonas de protección de gran importancia para la recarga acuífera de la GAM, como sucede con las zonas montañosas de Heredia.

Tanto Astorga como Brenes cuestionaron los criterios técnicos con los que el INVU pretende realizar la ampliación de la GAM, e indicaron que el documento que ha circulado como propuesta, es débil y mal elaborado.

Una de las debilidades más notorias en el documento del INVU, al cual UNIVERSIDAD tuvo acceso, es el trazado de algunos mapas de rústica elaboración, que no permiten apreciar con precisión lo que pretende el POTGAM (ver foto).

“PRUGAM  desarrolló estudios, desarrolló las metodologías, tuvo todo el equipo humano, tecnológico a su alcance. Participaron las universidades públicas, consultores, se entregaron diagnósticos y  documentos. Se realizaron talleres, donde la gente participó”, afirmó Brenes.

DOS CARRETERAS

Allan Astorga criticó que además de ampliar la urbanización a zonas de alta fragilidad, el INVU está planteando la construcción de dos grandes carreteras que bordeen la GAM por el norte y por el sur.

Según se detalla en el documento del INVU, la “vialidad primaria” del POTGAM consta de dos ejes principales en el sentido este-oeste, y tres ejes (o vías) en sentido norte-sur.

El denominado “Eje Primario Norte” trazaría una carretera que parte de la vía hacia Turrialba, hacia Paraíso, el norte de la ciudad de Cartago, Ochomogo, Tres Ríos, Mata de Plátano, Coronado, San Rafael de Heredia, Santa Bárbara, La Garita y se intercepta en Turrúcares con la vía a Caldera.

“Este eje conecta el sector norte del GAM, las vías principales del GAM en ese sector y las autopistas Braulio Carrillo, Bernardo Soto y Caldera”, señala el documento del POTGAM.

El “Eje Primario Sur” se iniciaría en Paraíso de Cartago, continuando por Aguas Calientes, la Zona Industrial Coris, Los Guidos, San Rafael Arriba de Desamparados, Concepción, Tejarcillos, Escazú y Santa Ana, hasta interceptarse con la vía a Caldera.

El POTGAM indica que estas carreteras tendrían un derecho de vía (ancho) de 50 metros, y se establecería una protección de 50 metros a cada lado de las carreteras.

“Estas zonas de protección de las vías solo se permiten utilizar para la construcción de marginales y zonas verdes y recreativas; la idea es proteger las vías, para que tengan siempre su objetivo primario, que es la agilización del tráfico vehicular”, señala el POTGAM.

Astorga criticó el trazado de estas vías, ya que no solo traspasa las zonas de alta fragilidad que señala el PRUGAM, sino que además considera que se trata de una obra muy complicada, que tendría que atravesar laderas de montaña y podría afectar zonas de protección y recarga acuífera.

El geólogo advirtió que el solo hecho de que en un plan elaborado por un ente oficial como el INVU se haga el planteamiento de estas carreteras, va a generar una gran presión para que se urbanicen las zonas alrededor de estas dos vías.

“Aunque no haya plata y no se haga la carretera, eso genera especulación inmobiliaria. Al final las zonas fuera del anillo de contención van a tener una enorme presión de urbanización. Lo que parece es que el POTGAM quiere empujar a que se urbanicen esas zonas”, criticó Astorga.

Por su parte, Eduardo Brenes, expuso que el PRUGAM pretendía que las zonas urbanas se renovaran y crecieran verticalmente, atendiendo los problemas de tránsito, transporte público, alcantarillado, acceso a servicios, y dejando un margen de expansión hacia otras zonas identificadas como adecuadas.

En contraste, Brenes considera que la propuesta del INVU pretende continuar con la expansión horizontal de las ciudades, ubicando los nuevos asentamientos en zonas peligrosas y con acceso limitado a los servicios públicos.

Detalló que en un estudio realizado por la Universidad Nacional para el PRUGAM, se estimó que al país le cuesta $850 millones al año el no tener un buen transporte público, por el tiempo que cada uno gasta en presas, la afectación a la salud por contaminación, el no tratar las aguas negras y demás problemas que presenta hoy la GAM.

Allan Astorga recordó que este es el tercer intento que se realiza en los últimos años para abrir el anillo de contención que delimita la GAM desde 1982, y de los cuales el anterior fue el decreto que emitió la administración de Óscar Arias hace un par de años.

Este decreto amplió en 200 metros el anillo de contención de la GAM, sin importar si se expandía a zonas de alta fragilidad ambiental, de riesgo por sismicidad, vulcanismo o inundación, por lo que finalmente la Sala Constitucional lo anuló el año anterior.

“Ahora se vuelve a abrir el anillo hacia zonas de alta fragilidad y peligrosidad. Uno no entiende por qué no quisieron seguir con el PRUGAM, donde se habían identificado más de 9.000 hectáreas de zonas aptas para el desarrollo, con lo que se puede atender a la población que crece de aquí al 2030”, agregó Astorga.

El experto recordó que el anillo de contención planteado en 1982 nunca se respetó a cabalidad, y hoy existen más de 102 kilómetros cuadrados de construcción que se levantaron fuera del área que se había delimitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ministro Francisco Jiménez:

Carreteras planteadas por INVU no estaban en planes del MOPT

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, aseguró a UNIVERSIDAD que las carreteras planteadas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para los bordes norte y sur de la Gran Área Metropolitana (GAM), no forman parte de la planificación de su ministerio.

“En este momento tenemos que valorarlas, es una iniciativa, una propuesta”, comentó Jiménez ante la consulta de este Semanario.

“En el Plan Nacional de Transportes se establecen claramente cuáles son los corredores que deberían habilitarse y mejorarse, dándole prioridad a cerrar la Circunvalación, habilitar corredores exclusivos para buses y habilitar el tren”, afirmó el ministro.

Jiménez aseguró que a él como ministro no se le ha presentado la propuesta, pero sí conoce que la Dirección de Planificación de su ministerio la ha recibido, por lo que está a la espera del criterio técnico al respecto.

“Es una recomendación de INVU que no está en el Plan Nacional de Transportes, pero eso no quiere decir que no se pueda analizar su viabilidad. Es un proyecto de 600 kilómetros sobre la parte urbana”, expresó Jiménez.

UNIVERSIDAD quiso conocer el criterio del director de Urbanismo del INVU, Leonel Rosales, pero al cierre de esta edición no respondió a los mensajes dejados en su oficina.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

II parteLa posibilidad de que estudiantes puedan combinar formación provista por dos escuelas es una variante que requiere de reflexión institucional. Además de las

El gasto público del gobierno general orientado a la inversión de la población infantil ha crecido en los últimos años, de acuerdo con una

Diputados miembros de la comisión legislativa que investiga la crisis financiera y administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expresaron preocupación por

Opiniones encontradas ha generado un decreto ejecutivo que, desde que entró en vigencia en diciembre pasado, impuso obligaciones a las empresas proveedoras de las

El río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, es imponente y poderoso. En esta estación lluviosa alcanza su nivel máximo y, desde

Un día después de haber escrito la “Reflexión aciaga”, el martes 22 de noviembre, recibí grata llamada de Cecilia Jiménez, compañera del Comité de

La presente, es la segunda de dos entregas. Algunas apreciaciones al respecto del surgimiento de la “clase media costarricense” e incógnitas acerca de su

Hace unos días atrás, cuatro o cinco delincuentes armados ingresaron a las instalaciones de la Dirección de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y
Semanario Universidad