Un grupo de ocho presos trabajó en un taller de diseño para elaborar un mural que se instala en los Tribunales de Justicia de Heredia.
«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos», esa frase de Eduardo Galeano, la eligieron ocho privados de libertad, para acompañar el mural que elaboraron y que se inaugura el 18 de marzo, en los Tribunales de Justicia de Heredia.
Los artistas que confeccionaron el mural son jóvenes del Centro Penitenciario la Reforma. La mayoría de ellos, ingresaron a prisión en la adolescencia, con sentencias relativamente largas.
El proyecto del mural surgió desde 1996, como iniciativa de la artista Haru Wells, quien desde ese año desarrolla un proyecto de Arte y Cultura llamado «AL MARGEN». Luego de unos siete años de trabajo, el taller de diseño que imparte Haru, dio sus frutos con la confección de este mural, lo cual la enorgullece por lo que representa para sus discípulos.
El trabajo es producto de un largo proceso de formación, desarrollo y capacitación en arte y diseño, que incluyó a más de 200 privados de libertad y contó con la colaboración de artistas, curadores, historiadores, poetas, diseñadores gráficos y psicólogos. En esta labor destaca por ejemplo la presencia de artistas como Joaquín Rodríguez del Paso, Priscilla Monge y Andrés Carranza, quienes compartieron en diversas ocasiones con los reclusos durante la elaboración de diversos trabajos.
El grupo que diseñó el mural inicialmente lo conformaron 12 varones; de ellos, 8 perseveraron y fueron los creadores del mural denominado «Senderos del arte».
El diseño tiene como temática la ciudad de Heredia. Los jóvenes investigaron sobre la historia de la provincia, realizaron bocetos y maquetas y finalmente decidieron el concepto final de la obra, explicó Haru Wells.
El trabajo aborda una temática que evoca la gentileza del paisaje y las gentes. Flores y figuras femeninas abundan en el mural de tonos cálidos y formas suaves. La figura femenina es exaltada y comparada con la belleza de las flores.
La obra está plasmada en 14 paneles de lienzo que cubren una superficie de 60 metros cuadrados. La confección se realizó en el Centro Penitenciario La Reforma y una vez terminada se trasladó para instalarla en el nuevo edificio de los Tribunales de Heredia.
AL MARGEN
El proyecto AL MARGEN, lo inició Haru desde 1995, con al apoyo de Instituto Latinoamericano de Prevención en Salud (ILPES) y la Embajada de Holanda. En un principio se realizaron proyectos de arte que luego se han ampliado a diversos campos. Actualmente se imparten talleres de arte, diseño, poesía, video y serigrafía.
Durante este lapso, los internos han publicado afiches, han participado en exposiciones junto a artistas consagrados e incluso un detenido ganó un Premio Nacional de Pintura.
Para Haru, esta oportunidad de que los jóvenes den su aporte a la sociedad y a la cultura, representa un importante paso hacia su reintegración en el proceso social.