Sobre las tablas, Abya Yala se reirá de la corrupción

La obra se presentará del 23 de mayo al 1 de junio en el Teatro 1887, del CENAC. (Foto: cortesía Abya Yala)“Una respuesta estética

“Una respuesta estética a la falta de ética de quienes ocupan puestos de poder” es lo que ofrece al público la comedia MxM robada de William Shakespeare por el Teatro Abya Yala, que se presentará del 23 de mayo al 1 de junio en el Teatro 1887 (ubicado en el Centro Nacional de Cultura, CENAC).

El montaje –basado en el texto Medida por Medida, de William  Shakespeare– gira en torno al tema de la corrupción política en el país y recuerda los casos “más descarados” con nombres y apellidos.

De esta forma, la obra recorre entre chistes y canciones la historia de la “corrupción contemporánea”,  recordando así el papel que jugaron expresidentes, diputados, empresarios, instituciones públicas y sus jerarcas.

La comedia “irreverente, cuestionadora, contestataria, tosca y abiertamente crítica” es atravesada, sin embargo, por el estilo teatral del grupo. Es por eso, explicó Roxana Ávila, codirectora del grupo y del montaje junto a David Korish, que este montaje es “Abya Yala en su versión más política”.

La puesta en escena es protagonizada por cinco actrices –Liliana Biamonte, Andrea Gómez, Erika Mata, Monserrat Montero y Maitén Silva– que interpretan todos los personajes, echando mano de diversos estilos teatrales.

Ávila comentó que la puesta en escena nació en el 2006, cuando el panorama político, y “sobre todo el nivel de corrupción, era demasiado asqueroso para no hablar de él”. Así, se plantearon realizar una adaptación “muy libre” de la oscura comedia Medida por medida, que cuenta una compleja historia de corrupción y traiciones.

“En realidad esto ya no es Shakespeare”, dijo la Directora, pues “tomamos dos trozos de la historia y el resto lo cambiamos. Metimos referencias al caso CCSS–Fischel, ICE–ALCATEL, el BANHVI, la trocha, la empresa OAS, el tipo que no le pagó a la Caja, el que no actualizó el valor de las propiedades, etc. Muy a nuestro estilo, le contamos a la gente que nos están ganando por goleada, porque la corrupción es increíblemente rápida”.

A pesar de tratar un tema tan denso y casos tan complejos, la agrupación promete al público una buena sesión de carcajadas. Chistes, radioteatro y canciones –entre ellas algunas “robadas” a artistas como Manu Chao y Calle 13– construyen esta “farsa hiperrealista” que pretende hacer reír mientras convence de que “hay que hacer algo para parar tanta robadera”, explicó Ávila.

RECUPERAR LA MEMORIA

MxM se estrenó por primera vez en el 2006 y se mantuvo en cartelera durante tres años, durante los cuales recorrió todo el país. En el 2010, volvió a presentarse y ahora se reinventa para su tercera temporada.

El texto, construido y actualizado de manera colectiva por los integrantes de Abya Yala, recuerda diversos casos de corrupción que han ocurrido desde el cierre del Banco Anglo hasta hoy.

“Como en Costa Rica la corrupción no para, se hacía necesaria una nueva temporada con un texto actualizado. En realidad, si nosotros tuviéramos un teatro propio la tendríamos siempre en cartelera y habría que actualizarla a diario, porque todos los días entra un ladroncillo nuevo al Gobierno”, reprochó Roxana Ávila.

Asimismo, hizo ver que aunque buena parte del texto se modificó, se conservaron algunos elementos de la versión original, con el fin de recordar que los casos actuales no son aislados. “Es un ejercicio de rescate de memoria, especialmente porque a partir de que se abre la posibilidad de la reelección, hay un montón de gente que viene de vuelta”.

Liliana Biamonte, actriz de la puesta en escena, coincidió en dicha percepción: “Somos un país sin memoria, nos olvidamos de los eventos, de los personajes; a los cuatro años ya se nos olvidaron los antecedentes de los políticos que pueden estar de vuelta”.

Otra de las actrices, Monserrat Montero, comentó que el objetivo que la obra persigue ha cambiado con el tiempo, pues antes estaba más enfocada a la denuncia de los casos y ahora el texto pretende “recordarle a la gente todos los actos corruptos que ha habido en el país en los últimos años, para que no parezcan hechos aislados, porque muchas veces se olvidan cosas que sucedieron hace cinco años y que nunca tuvieron cierre”.

Las funciones de MxM robada de William Shakespeare por el Teatro Abya Yala serán los viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. La entrada general tiene un costo de ¢4000 (¢3000 preventa, ¢2000 estudiantes y ciudadanos de oro) y se puede reservar por medio del correo [email protected]

Para Diego Van der Laat, el proceso de conceptualización del Museo de Jade fue muy literal: “Construyeron la piedra”, expresó. (Foto: Katya Alvarado)Contrasta su

La esclavitud de la edad antigua y el vasallaje medieval solo permitieron levantamientos aislados contra el poder; muchos siglos después, dos grandes revoluciones, la

Se ha pretendido idealizar a la sociedad costarricense, con el argumento de deslegitimar al modelo económico con la caída (¿?) del bipartidismo. Se argumenta