En marzo director de informática advirtió falta de datos: MEP sabía que maestros quedarían sin pago

Las fallas omisiones y pagos parciales que provocó la puesta en marcha del sistema Integra2, produjo un paro general de los educadores. La huelga

Las fallas omisiones y pagos parciales que provocó la puesta en marcha del sistema Integra2, produjo un paro general de los educadores. La huelga atraviesa su tercera semana y amenaza con convertirse en un movimiento mayor al que se podrían sumar otros gremios. (Foto: Katya Alvarado)

Al implementar nuevo sistema, MEP cometió fallas y omisiones en carga de datos.

Exministro Garnier enfatiza que el 97,5% de los pagos se hicieron correctamente.

Sistema de pagos Integra2 costó más de $3,8 millones y demoró ocho años.

En marzo de este año, los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP) de la administración Chinchilla Miranda fueron advertidos por la dirección de informática y de recursos humanos que los registros de al menos 2089 educadores no habían sido incluidos en el nuevo sistema de pago Integra2.

Así lo reveló el director de informática del MEP, Alberto Orozco, quien aseguró que a finales de marzo advirtió al departamento de Recursos Humanos que el sistema no tenía cargados los datos de 1484 docentes y que por esa razón la migración del sistema viejo al nuevo era incompleta.

La oficina de recursos humanos del MEP determinó días más tarde que en total había  2089 personas cuya información tenía inconsistencias.

El último informe de migración de datos, elaborado por la coordinadora de la comisión de aseguramiento de la transición, Sandra Ballesteros, fue presentado el 30 de abril y contabilizó un total de 10.906 inconsistencias registradas en el proceso de migración de datos entre el sistema anterior e Integra2.

A pesar de ello, el comité directivo del proyecto MEP-Integra2, que presidía la viceministra administrativa del MEP, Silvia Víquez, decidió poner en marcha el nuevo sistema.

A esta falla en la carga de la información se sumó la omisión de las deudas que el MEP arrastraba en el pago de salarios correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Por estos errores el nuevo sistema generó pagos incompletos a un total de 13.655 educadores, según la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

“Se presentó un informe en donde se apuntaron esas deficiencias en la migración y la dirección de personal se comprometió a digitar la mayor parte de esos datos, no le podría decir cuánto fue lo que se avanzó, yo creí que la mayoría de esos datos se habían cargado. Ahora, una parte del problema que surgió pareciera provenir de que faltaron cargar datos en el sistema”, dijo Orozco.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, Garnier sostuvo que debido a la magnitud de la migración de datos de un sistema a otro habría cierta cantidad de errores, pero que la inmensa mayoría no tendría problemas.

“Cuando se hace una transición de un sistema de pagos a otro, es casi imposible que se haga al 100%. En el primer pago de abril estás hablando de un 2 o 2,5% de casos que tuvieron error. El otro 97,5% se pagó correctamente. Entonces no es una crisis de una magnitud enorme aunque en cada caso humanamente sea muy importante”, dijo el exministro. (Vea entrevista aparte).

BUROCRACIA AL DESNUDO

La fallida puesta en operación del sistema de pago para los educadores Integra2, luego de siete años y más de $3,8 millones de inversión pública, desnudó los serios problemas que existen en la administración de los recursos humanos del Ministerio de Educación (MEP).

Masivas fallas en la liquidación salarial, explicaciones contradictorias sobre la causa y origen del problema, omisiones y errores en la alimentación del nuevo sistema de pagos, fueron el escenario que dejó tras ocho años de labor, la gestión de recursos humanos del ministro Leonardo Garnier.

La crisis en el pago a los educadores y la huelga de maestros, que ya lleva tres semanas de duración, colocaron a la nueva ministra de Educación, Sonia Marta Mora, en apuros y la obligaron a elaborar un diagnóstico de urgencia acerca del origen y las razones que provocaron la crisis, luego de que al asumir se le suministrara información errónea y contradictoria sobre la magnitud del problema.

“Tenemos hallazgos de graves inconsistencias en el acopio, la sistematización y la custodia de la integración de la información al sistema”, señaló la nueva ministra luego de diez días en el cargo.

“En estas últimas horas  no hemos tenido más que información paulatina, diversa, contradictoria; alguna que llegaba un poco después que la requeríamos, informaciones sucesivas que corregían información anterior y nos dijimos: “aquí algo está pasando, esto no puede ser”, los números no calzan, las cifras no son las mismas. Contrastamos fuentes, algo muy serio está pasando y lo único que nos cabe en este primer momento es una intervención, en el futuro pueden haber otras acciones”, aseguró Mora.

El caos provocado por la crisis de pago a los educadores, también fue protagonista del primer mensaje por cadena nacional del presidente Luis Guillermo Solís, quien atribuyó falta de planificación y decisiones erradas a la administración del ministro Leonardo Garnier.

“Costa Rica debe saber que la entrada en operación del nuevo sistema informático, llamado Integra2, fue ordenada por la anterior administración, sin tomar previsiones ante posibles fallas o contratiempos en la gestión de los datos. La falta de planificación técnica y decisiones políticas erradas tienen hoy a las y los educadores en las calles, exigiendo, con el derecho que les asiste, el pago oportuno de su salario”, apuntó Solís.

Garnier reconoce la decisión de pasar de un sistema a otro pero enfatiza que una parte importante de los problemas de pago son parte de las dificultades que ya arrastraba esa operación.

Según el exmnistro: “claramente la responsabilidad de aplicar la migración es una responsabilidad que nosotros asumimos. Me parece que lo que nosotros planteamos a doña Sonia Marta era que la migración iba a estar completa para el primer pago de mayo y eso se cumple. Los pendientes que quedan luego de la primera (quincena) de mayo no son pendientes de la migración del sistema. Los dos tipos de problema que generó la migración quedan resueltos para (finales de) mayo”.

ERRORES Y OMISIONES

Fallas y omisiones en la gestión, acopio y carga de la información en el nuevo sistema de pagos provocaron que 13.655 casos de educadores no cobraran o recibieran parcialmente sus salarios entre abril y marzo de este año, según los datos aportados el jueves 15 por la ministra Sonia Marta Mora.

El director del proyecto Integra2, de la empresa Grupo Asesor en Informática, Mauricio Arroyo, confirmó a UNIVERSIDAD que la crisis del sistema fue provocada por la mala gestión de la información en el MEP.

Según Arroyo, el sistema funcionó correctamente pero los datos que se le cargaron no eran los correctos. “El MEP adeudaba gran cantidad de pagos correspondientes a enero, febrero y marzo, esos datos no se incluyeron en la base de datos que se utilizó para alimentar Integra2”, aseguró Arroyo.

El informático señaló que el programa técnicamente no falló y detalló que antes de lanzarlo el programa superó 1680 escenarios diferentes propuestos por los jerarcas del MEP.

“Falló el acopio de la información con que se alimentó el sistema, el MEP no incluyó datos que el sistema requería para generar los pagos. Es un problema relacionado a la cadena de transmisión interna de la información dentro del ministerio”, aseguró Arroyo.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al parecer esto trae de nuevo a la mesa de discusión el tema del Estado laico; según organizaciones sociales minoritarias, urge la reforma constitucional

De los siete pecados capitales del poder político, en la edición del  19 de marzo pasado hablábamos de la mentira, el primero de ellos.

Los recientes anuncios sobre el equipo que liderará el gobierno durante el periodo 2014-2018 incluyen el nombre de una respetable académica en la presidencia

“El poder y la violencia son opuestos, donde uno domina, falta el otro”. H. ArendtEl curso de nuestro mundo ha desembocado en la generación

Aunque muchas personas han probado los novedosos platillos de Ignacio Barrantes, pocas son realmente conscientes de la calidad nutritiva de los insectos (foto Rafael

Entiendo que la Sra. Ileana Balmaceda Arias, expresidenta ejecutiva de la CCSS, desde la función política que desempeñó en la administración Chinchilla, intente en

La obra se presentará del 23 de mayo al 1 de junio en el Teatro 1887, del CENAC. (Foto: cortesía Abya Yala)“Una respuesta estética

Los andamios asumen una función protagónica en Deconstruxión. (Foto: cortesía Danza U)Mario López y Pablo Miranda se impusieron el reto de convertir un andamio
Semanario Universidad