La arquitectura es lo que respira entre las paredes

Para Diego Van der Laat, el proceso de conceptualización del Museo de Jade fue muy literal: “Construyeron la piedra”, expresó. (Foto: Katya Alvarado)Contrasta su

Para Diego Van der Laat, el proceso de conceptualización del Museo de Jade fue muy literal: “Construyeron la piedra”, expresó. (Foto: Katya Alvarado)

Contrasta su figura espigada con el ‘totémico’ edificio que alberga el Museo de Jade y Arte Precolombino del Instituto Nacional de Seguros (INS), recién inaugurado en plena avenida central, a la par del Mercado de Artesanías, y que abre sus puertas al público el lunes 26 de mayo.

Diego Van der Laat tiene ‘pedigrí’ de constructor, pues sus familiares son dueños de la compañía que lleva el mismo apellido y que durante décadas ha levantado edificios para darle rostro de ciudad a nuestra pequeña capital, entre otra diversidad de proyectos desarrollados en distintas zonas del país, pero Diego no se define a sí mismo a partir de ese ADN.

Aunque decidió estudiar arquitectura −prima hermana de la ingeniería civil−, su creatividad se decanta, además, por el video y la escritura, con los cuales produce su propia amalgama. Por eso, cuando menciona estas pasiones, su mirada se inquieta febrilmente y los gestos de sus brazos acompañan con vehemencia las palabras, que corren como un tren de gran velocidad.

Estudió en el Architectural Association School of Architecture, London, Reino Unido, y antes en la Universidad del Diseño de Costa Rica, en la Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales.

Cuenta que en los primeros años no fue un estudiante sobresaliente, pero que un profesor en Londres casi le prohibió que desistiera de continuar su carrera.

A pesar de estos ‘tropiezos’ académicos, a sus 34 años luce en su currículo dos primeros lugares en concursos por la conceptualización del Museo de Jade y Arte Precolombino y del Plan Maestro Parque Metropolitano “La Libertad”, del Ministerio de Cultura y Juventud, ubicado en Patarrá de Desamparados. Por este mismo proyecto obtuvo una Mención de Honor en Diseño Arquitectónico en la XI Bienal de Arquitectura Costa Rica 2012.

Asimismo tiene una “Honourable Mention” de la 5th Student Biennial de São Paolo en el 2003, por el Project Urban Rehabilitation Graft, así como el “Third Place” in The 3rd Student Biennial Beijing 2004, con el Project MoMA Mumbai, de India.

Es evidente que la ansiedad por su posible fracaso en épocas universitarias se tradujo en un motor que genera energía, luz.

LUZ ENTRE LAS GRIETAS

Al igual que su empresa, el blog de Diego se titula sanjosérevés. Ambos territorios son un laboratorio para jugar, conceptualizar y diseñar a partir de la “espacialidad y el tiempo, porque el arquitecto está haciendo los espacios entre las paredes”, dice Van der Laat, quien junto con Marisol Rímolo –su esposa–, Ana Patricia Arias, Juan Cárdenas y Víctor Monge, forman la actual alineación de la compañía.

La empresa, entonces, es a la vez dos: Sanjosé, la parte comercial, sobre la cual Diego siente que no tiene control; Revés, el reverso de la moneda, en la cual libera su carácter narrativo y ficcional.

En una entrada que escribió sobre el Museo de Jade en su bitácora electrónica, Diego pone un epígrafe que traducido dice mas o menos así: “Hay una grieta en cada cosa, así es como la luz penetra los espacios”. El verso es de la canción Anthem (1992), del poeta y leyenda musical estadounidense Leonard Cohen.

Así fue como conceptualizó Diego el museo. “Tendrá que haber pasado alguna vez por primera vez. El primer hombre golpea la primera piedra y a través de la grieta descubre que adentro lo que hay es otra piedra, una que a la luz es distinta a todas las que ha visto antes”, poetiza.

Para Diego, el Museo de Jade es un tema extraño, todo lo que le sucedió en torno a él fue raro.

Primero, se enteró del concurso tres días antes de que cerrara. Seducido por la posibilidad de diseñar un edificio icónico, que la mayoría de los arquitectos sueña con crear, se encerró tres días con sus colegas para entregar la conceptualización a tiempo.

En este proceso creativo, las líneas de Cohen lo marcaron profundamente. “Hay un crack en el todo. Todo está roto, todo tiene una fisura por donde entra la luz”, repite Diego como un mantra. Eso lo llevó a imaginarse una gran piedra cortada en dos, por donde los rayos se colaran. Diego escribe: “El edificio se compone de dos volúmenes principales divididos por una grieta por la cual entra la luz a los espacios internos (…) que se filtra por el vidrio verde y refleja en los espacios internos una gradiente de este color. Conforme uno se aleja de este espacio central se adentra en las salas de exhibición, adonde la luz artificial es controlada y permite la adecuada exposición de las piezas de la colección. Los espacios de las salas son flexibles y adaptables dependiendo de las necesidades del curador de la obra”.

Segundo, el equipo participó en las siguientes etapas para la realización de la obra: estudios preliminares, anteproyecto, planos constructivos, construcción y museografía, pero no ganó. Continúa el artista en su texto: “Ahora se siente un poco como dejar un bebé recién nacido en una canasta afuera de la casa de otros, luego tocar la puerta e irse. A ellos y al bebé mi apoyo y la mejor de las suertes”.

El edificio, sin embargo, no guardó la conceptualización original de los dos grandes bloques con una incisión en medio, que el arquitecto deseaba hiciera las veces de plaza, por donde transitara la gente y se realizaran eventos artísticos. “Estaba proponiendo un espacio público”, explica Van der Laat. Sin embargo, la grieta fue cerrada por razones de seguridad.

Para Diego, el resultado final es la transformación de una idea en una obra construida, con el aporte y la colaboración de las partes. “En un acto de profesionalismo y caballerosidad, el INS, PIASA y EDICA tocaron nuestra puerta; querían que les diéramos un «visto bueno». Nos invitaron a participar en una serie de reuniones para tratar de mantener un hilo conceptual a lo largo del desarrollo de la propuesta”.

Para Diego fue la traducción de un relevo, en donde su bebé fue cuidado lo mejor que se pudo.


Una piedra que refleja luz

Conceptualización de la obra: Diego Van der Laat

Profesión: Arquitecto

Estudios: Graduado de Architectural Association School of Architecture, London, Reino Unido

Empresa: Sanjosérevés

Blog: sanjosérevés.blogspot.com

Edad: 34 años

Otros proyectos desarrollados: Plan Maestro Parque Metropolitano “La Libertad”, del Ministerio de Cultura y Juventud, ubicado en Patarrá de Desamparados.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se ha pretendido idealizar a la sociedad costarricense, con el argumento de deslegitimar al modelo económico con la caída (¿?) del bipartidismo. Se argumenta

Los andamios asumen una función protagónica en Deconstruxión. (Foto: cortesía Danza U)Mario López y Pablo Miranda se impusieron el reto de convertir un andamio

Más de siete millones de delfines murieron desde los años 50 por la pesca de atún en el Pacífico Oriental Tropical, debido al uso

Costa Rica es una burbuja. Su gente se enfrasca apasionadamente en sus asuntos puertas adentro, pero ignora, o finge ignorar, lo que sucede allende

El estudio confirma que la convergencia tecnológica está bastante generalizada en las salas de redacción de los medios tradicionales costarricenses (foto ilustrativa Laura Rodríguez).¿Cuáles

Para Diego Van der Laat, el proceso de conceptualización del Museo de Jade fue muy literal: “Construyeron la piedra”, expresó. (Foto: Katya Alvarado)Contrasta su

El desarrollo de un proyecto para la administración de los recursos humanos y el pago de las planillas del Ministerio de Educación Pública (MEP)

De los siete pecados capitales del poder político, en la edición del  19 de marzo pasado hablábamos de la mentira, el primero de ellos.
Semanario Universidad