Ministerio inició auditoría y minería de datos: Integra2 funcionó pero MEP falló al digitar información

El desarrollo de un proyecto para la administración de los recursos humanos y el pago de las planillas del Ministerio de Educación Pública (MEP)

El sistema de pagos del Ministerio de Educación (MEP), Integra2 no falló y los masivos problemas de cobro que atraviesan los educadores  se ocasionaron en omisiones y errores en la carga de los datos en el nuevo programa.

Esta es la última versión que maneja el encargado de prensa del MEP, Mario Alfaro, quien adelantó que, adicionalmente a las indagaciones que ya se han realizado, las nuevas autoridades del MEP han puesto en marcha una operación de minería de datos y una auditoría sobre el funcionamiento del programa.

La minería de datos que encargó la ministra, Sonia Marta Mora, busca establecer con seguridad que toda la información necesaria para construir los pagos salariales de los educadores, en las diferentes modalidades de contratación, ya estén incorporadas al nuevo sistema.
En paralelo a esta indagación, los nuevos jerarcas del MEP impulsaron una auditoría interna en la dirección de Recursos Humanos con el objeto de determinar con claridad las causas de los errores que presentaron las liquidaciones salariales de los maestros.

Esta auditoría también podría identificar si existieron faltas o negligencia en el manejo y carga de la información al nuevo sistema de pagos Integra2.

En defensa de Integra2  
La firma que diseñó el software para el nuevo sistema de pagos salariales del MEP se llama Grupo Asesor en Informática S.A. y asegura que el sistema funcionó tal como estaba previsto, pero que el MEP falló en el manejo de la información.

El director del proyecto por el Grupo Asesor en Informática, Mauricio Arroyo, explicó que el sistema fue ampliamente probado antes de su lanzamiento. “Se hicieron más de 1680 escenarios que fueron provistos por el MEP”, detalló Arroyo

Según Arroyo, las pruebas se extendieron por un periodo de diez meses, “dentro del proceso de migración de los datos desde el sistema viejo al nuevo, nuestra responsabilidad fue hacer los migradores, que tomaban la información que nos brindaba el MEP y la cargaban en la nueva estructura de datos”.

Además, Arroyo señaló que su empresa validaba los datos que se habían incorporado en la nueva base de datos. “Luego del desarrollo del sistema, se pasó a un proceso de pruebas en donde el MEP nos planteaba distintos escenarios para verificar que el sistema efectivamente los cumplía”.

La conclusión técnica que Arroyo ofrece para explicar las fallas en el pago a los educadores es que el MEP falló en la gestión y acopio de la información que se debía cargar en el sistema Integra2.

“El MEP no incluyó la información que el sistema requería para generar  los pagos, se dieron problemas en la cadena de transmisión interna de los datos dentro del ministerio”, explicó Arroyo.


Grupo del MEP, Hacienda y Servicio Civil

¿Quiénes decidieron lanzar Integra2?


El desarrollo de un proyecto para la administración de los recursos humanos y el pago de las planillas del Ministerio de Educación Pública (MEP) se confió en un comité integrado por jerarcas y funcionarios del MEP, Hacienda y el Servicio Civil.  

Esta instancia se llamó comité directivo del proyecto MEP-Integra2 y estaba presidida por la viceministra administrativa del MEP, Silvia Víquez Ramírez a quien acompañaban el director de informática del MEP, Alberto Orozco; el director del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas; el viceministro de Ingresos, José Luis Araya, y la Tesorera Nacional, Martha Cubillo.

El comité se reunía con una frecuencia quincenalmente, recibía los informes acerca de los avances y retrocesos del proyecto y tomaba sus decisiones por acuerdo.

Para el director de proyectos estratégicos del ministerio de Hacienda, Manuel Ramos el proyecto era de particular importancia para la administración, ya que la planilla del MEP representa el 70% de todos los salarios del sector público.

Ramos señaló que el nuevo sistema de pagos del MEP, Integra2, se basa en Integra, un sistema diseñado originalmente en Hacienda y que funciona desde el 2003.

“Este sistema es el que se utiliza para pagar a todo el gobierno central y no hemos tenido ningún problema para pagar en 32 instituciones, los salarios de 38.000 empleados activos y a 58.000 pensionados”, explicó Ramos.

Según Ramos, las diferencias entre Integra e Integra2 son las particularidades propias del MEP con la cantidad de lecciones, los títulos de los educadores y las diferentes categorías de pago.

“Lo que ha sucedido en el MEP es que por la cantidad de movimientos y nombramientos que tienen pareciera que han tenido problemas en cuanto al manejo de la digitación de los datos en el sistema”, puntualizó Ramos.

Como apoyo de este comité funcionaba otro comité técnico funcional que hacía las valoraciones técnicas sobre el avance del sistema y sobre el resultado de las pruebas que se hacían. Este comité funcional estaba integrado en su mayoría por funcionarios del MEP.

Según Ramos, las deliberaciones y decisiones del comité directivo del proyecto MEP-Integra2 se reflejaban en actas que luego eran supervisadas por la Contraloría General de la República.

El director de proyectos estratégicos de Hacienda explicó que para tomar la decisión de llevar a la práctica Integra2, el comité analizó varios escenarios que tuvieron en cuenta la agenda propia del MEP, como el inicio de clases, para ver cuál era el de menor impacto y era necesario digitar menos movimientos de personal.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La verificación periódica de la calidad del agua es una de las recomendaciones hechas en el estudio (foto ilustrativa archivo ODI).Algunas de las enfermedades

Las fallas omisiones y pagos parciales que provocó la puesta en marcha del sistema Integra2, produjo un paro general de los educadores. La huelga

“El poder y la violencia son opuestos, donde uno domina, falta el otro”. H. ArendtEl curso de nuestro mundo ha desembocado en la generación

Muchas compañeras y compañeros administrativos  hemos pasado por lo mismo: tratando de surgir participamos en los diferentes concursos de las variadas oficinas de la

En el orden usual, Saray Córdoba González, Carla Jara Murillo, Sandra Araya Umaña y Bruno Lomonte Vigliotti, miembros de la comisión especial del Consejo

De izquierda a derecha: Walter Rodríguez, uno de los primeros integrantes del Grupo Catarsis, Arnaldo Rodríguez –su hermano–, Giorgio Murillo, Gabriela Mora y su

Muy acertado es el comentario del profesor Víctor Ramírez en su artículo (LN, 25-04-14), en el cual plantea que el voto de los indecisos,

Sería muy pretencioso afirmar que el país está bien o mal, la mayoría de las veces los encargados de las cifras oficiales  utilizan  indicadores
Semanario Universidad