El nuevo disco del cuarteto de jazz se distribuye a través de internet.
Once piezas de música estrictamente costarricense interpretadas con arreglos de jazz contemporáneo integran el nuevo material del cuarteto Swing en 4, titulado Zumba que Zumba.
El disco, que incluye temas como De la caña se hace el guaro, Luna liberiana y la Patriótica costarricense, fue presentado al público en un concierto en el Jazz Café, el pasado sábado 22 de abril.
Desde entonces, 300 drop cards están a la venta con la nueva producción del cuarteto de jazz de cámara. Así, para adquirir Zumba que Zumba, el consumidor debe comprar una tarjeta con un código que le permite descargar el disco en la dirección electrónica www.swingen4.com/dropcards
Según Carlos Sanders, baterista del grupo, esta innovadora forma de distribución se eligió para “darle al público una primicia” y debido a sus múltiples beneficios pues permite a los usuarios disponer de la música como quieran en sus reproductores, es más económico y es amigable con el ambiente, pues elimina el uso los materiales con que se fabrica un disco tradicional”, explicó.
Estas tarjetas pueden adquirirse por un valor de ¢8000 en la Academia de Música Moderna, en Barrio Luján, en la emisora Columbia, en Zapote y a través del sitio web del cuarteto www.swingen4.com.
MÚSICA TICA DESDE EL JAZZ
Según relató Sanders, la agrupación ha planeado la realización de un disco de música costarricense desde hace cerca de diez años. “El rescate de la música costarricense es parte del objetivo del grupo”, dijo.
Comentó que después de la grabación de Con otro swing – en el 2004, en Cuba – se pusieron a trabajar en la idea de exponer la música tica desde su propio contexto, el jazz de cámara.
El producto de este esfuerzo es Zumba que Zumba, que recopila once piezas tradicionales costarricenses con arreglos de jazz fusión con la creatividad y fuerza con la que se caracterizan las producciones de Swing en 4.
El músico expresó que lamentablemente, debido al tipo de arreglos que incluyeron, en Costa Rica no había ningún estudio con las condiciones que requerían, por lo que decidieron acudir a al estudio Dubway de Nueva York, donde el también costarricense Ricardo Torres – exalumno de Sanders – los apoyó para producir el disco.
Según contó el baterista, allí mismo se unieron al proyecto el destacado trombonista tico Luis Bonilla y Manuel Jiménez, quien se encargó de la masterización.
Más tarde, contactaron al pintor Manuel Zumbado, quien diseñó la portada del disco. “Al igual que nuestras anteriores producciones, este disco tiene una portada original diseñada por un artista costarricense”, dijo Sanders.
Una vez terminado el proceso de producción, la agrupación decidió distribuirlo primero en formato digital pero, de acuerdo con el baterista, en aproximadamente dos meses el público podrá adquirir este disco en físico, en una edición de gala. En efecto, Sanders anunció que esperan hacer un gran concierto para la presentación del material, cuando arranque la segunda etapa de distribución.
Aquellas personas interesadas en escuchar una muestra del trabajo de esta agrupación, pueden ingresar a su sitio web o bien, acercarse el próximo jueves 3 de junio al Jazz Café Escazú, donde se presentarán junto a Rumba Jam a las 10 p.m.