UCR restaura colección de yesos de 116 años

Combate de Amazonas. Bajorrelieve. Sarcófago de Salónica, descubierto en la Necrópolis de Solos (Chipre) Siglo IV AC. Museo de Historia del Arte (Viena). (Foto: David Bolaños)

La colección de yesos adquirida en 1897 por la Escuela Nacional de Bellas Artes, una de las facultades fundadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha sido restaurada y está expuesta en la Facultad de Bellas Artes hasta el 15 de noviembre. El proceso que comenzó en mayo del 2012 culminó con la exposición titulada “Proporción, Belleza y Exceso: Relieves y detalles arquitectónicos de la colección más antigua de la UCR”.

A partir de la colaboración de la Escuela de Artes Plásticas y el Museo + UCR, se desarrolló el proyecto de curaduría y restauración de 32 piezas que exponen la temática arquitectónica, así como el bajo relieve.

El proyecto hizo coincidir el redescubrimiento de la colección con la creación de talleres y la especialización en la restauración de antigüedades, estudios de investigación y la confluencia con otras disciplinas.

«El proyecto fue evolucionando a medida que obtuvimos resultados, se crearon procesos de colaboración y aprovechamiento de las piezas para otras disciplinas, así que fortalecemos el trabajo de restauración e investigación histórica», explicó el director de la Escuela de Artes Plásticas, Erick Hidalgo.

UNION DE ESFUERZOS

La etapa de restauración reunió fuerzas de múltiples campos entre los cuales destacan el profesor de escultura Herbert Zamora, la dirección de Artes Plásticas, el Museo + UCR y la Vicerrectoría de Investigación.

Como parte del esfuerzo de restauración, se llevaron a cabo talleres especializados en restauración bajo la tutela del Museo de la Universidad de La Habana, en mayo del 2012. El restaurador cubano Héctor González viajó a Costa Rica para ofrecer un taller de capacitación a docentes y estudiantes y colaborar con la experiencia que ha desarrollado el país durante 35 años.

La curaduría de las piezas la realizaron los estudiantes de Historia del Arte, Mauricio Oviedo, Erika Solano y Edgar Ulloa.

También, están planeadas dos etapas adicionales en colaboración con la Escuela de Biología, a partir de la temática de la biodiversidad expuesta en las obras, y otra  etapa investigativa en conjunto con la Escuela de Filosofía.

La privilegiada colección, réplica de la exposición de Arte Helénico del Louvre, fue exportada desde Francia en 1897, fecha en la que ingresa al país, cuando se funda la Escuela  Nacional de Bellas Artes. El patrimonio total contiene 220 reproducciones en yeso de originales grecorromanos, de la Edad Media y del Renacimiento.

La colección ha sido utilizada como material didáctico para modelado de escultura y dibujo, razón por la cual se ha deteriorado al paso de los años. “La obra ha sido utilizada por absolutamente todos los egresados de esta escuela por 116 años, porque la colección nos pertenece desde la fundación de la escuela”, expuso Hidalgo.

El representante del Museo + UCR y encargado del Registro de Colecciones, Félix Hidalgo, destacó la revalorización de la obra. “Esto deviene en dos cosas, el esfuerzo de la Escuela de custodiarla física e intelectualmente y la segunda la restauración”.

“La colección abrió portillos para utilizarla en diferentes temáticas y ser accesible al común de la gente, que se acerquen y puedan hacer uso de ella, es un patrimonio de la sociedad y nuestro deber ético es preservarla”, agregó.

Esta colección histórica es una de cinco colecciones que se encuentran en el continente americano y es resultado del modelo de desarrollo europeizado que buscaba el país, a finales del siglo XIX.

La exposición reúne 32 piezas restauradas, con una antigüedad de 116 años.
Se ofrecen recorridos guiados con cita previa al número: 2511-6149
Como parte del proyecto de accesibilidad e inclusión, también se ofrecen citas para personas ciegas y rampas de acceso.

El médico Rodolfo Hernández, un aspirante presidencial recién llegado a la política, criticado con acidez por su franqueza y falta de malicia, colmillo y

Geyner Blanco, dirigente indígena maleku: “Solo queremos practicar nuestra  cultura de forma pacífica, sin alterar a la madre naturaleza”.Los indígenas son procesados sin tomar

En días pasados un grupo de estudiantes procedieron a tomar las instalaciones del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica.  El movimiento

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden visitaron 4 de octubre el restaurante Taylor Gourmet, en la Avenida Pennsylvania de Washington, para