Abya Yala se cuestiona la masculinidad en “El patio”

Una exploración escénica en torno a la “condición” de ser hombre es la nueva puesta en escena de la agrupación Abya Yala. Se trata de “El patio”, que se estrenará este viernes 11 de octubre.

La obra, dirigida por David Korish, se exhibirá en el Teatro Montes de Oca (frente a la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica) hasta el 27 de octubre, con funciones de viernes a domingo a las 8 p.m.

“El patio” plantea la relación que se da entre dos hombres que se encuentran juntos en un espacio, y estudia la forma en que estos dos personajes van mutando y transformándose de acuerdo con las circunstancias.

La obra no es una historia lineal, sino que presenta a los actores en un espacio señalado “por la sociedad” y permite que esta los vea interactuar. Para representar la delimitación de este espacio, durante las funciones, el público se sentará alrededor del escenario. De este modo, serán los mismos asistentes quienes delimitarán el espacio de convivencia de los actores.

Por medio de estrategias de improvisación, de momentos de tensión, música, canto, diálogos o el baile de un tango, los actores analizarán sobre las tablas la forma en que está socialmente aceptado que se comporte un “hombre” y cuestionarán, a cada minuto, qué significa ser hombre.

PLANTEAR INTERROGANTES

Preguntas como ¿qué es ser hombre?, ¿cuán encerrados estamos dentro del sistema patriarcal que nos ha criado para ser proveedores, autoritarios, agresivos?, ¿cuántos papeles distintos actuamos durante el transcurso de un día, de una vida?, ¿la masculinidad misma –o el género del todo– existe o es un resultado de una serie de actos repetidos que hemos asimilado desde la juventud?, son algunas de las interrogantes que la puesta en escena plantea y analiza.

Janko Navarro, uno de los intérpretes del montaje, indicó que la obra no pretende dar respuestas, sino plantear interrogantes y cuestionar lo que socialmente se entiende como “masculinidad”.

“No definimos qué es ser hombre, sino que nuestra posición es cuestionar lo que se entiende por masculinidad, preguntarnos si realmente eso que entendemos y aceptamos es ser hombre”, agregó.

Durante la obra, el uso de elementos como ropa típicamente femenina y un maniquí que representa un cuerpo femenino, le permite analizar a los actores sus relaciones e interacciones con las mujeres: las caricias, el sexo, la violencia física y su lado femenino.

El director de la pieza, David Korish, recordó que la obra nació de una inquietud personal que él y los actores compartían, sobre la existencia del género como tal, y sobre lo que implica “ser hombre” en la actualidad.

De acuerdo con Korish, “hace 40 o 45 años todo era diferente y lo roles de hombres y mujeres eran muy claros; ahora, por dicha, ya no es así. La liberación de la mujer ha modificado las relaciones, pero el concepto de hombre sigue siendo más o menos el mismo, y entonces nos preguntamos, ¿qué es ser hombre hoy?”.

Además, dijo, se abordan en la obra las distintas facetas de la masculinidad, ya que la identidad masculina implica actuar distintos roles en distintos momentos, incluso en un mismo día.

“Uno es amigo, esposo, padre, hermano, hijo, etc., y nunca es la misma persona en un rol que en otro”, puntualizó.

La obra, que fue escrita en conjunto por Korish, Navarro y el actor Óscar González, estará en cartelera hasta finales de mes. Las entradas tendrán un costo de ¢ 4500 (¢ 3000 estudiantes con carné y ciudadanos de oro).

Abran Paso, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! ya han mantenido una participación en las anteriores elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad

Una desdibujada selección de México cayó hoy de visita ante Costa Rica por 2-1, pero logró un milagroso pase a un repechaje contra Nueva

Uno de los principales retos de los compositores y compositoras latinoamericanos, al insertarse en el mercado de la música “de arte”, académica o “de

Estas reflexiones continúan unas que expuse en “Preguntas sin fin”, aquí el 14/8/2013,  respecto al libro de don Claudio Gutiérrez, Ensayos sobre un nuevo