Una cátedra para pensar la cultura

El investigador Néstor García Canclini dictará una conferencia sobre Políticas Culturales. Con el fin de abrir un espacio sobre temas de actualización de políticas

Con el fin de abrir un espacio sobre temas de actualización de políticas culturales del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), el 4 de agosto se inaugurará la Cátedra Costarricense sobre Cultura y Desarrollo.

Entre los tópicos que se tratarán en este nuevo espacio del Colegio de Costa Rica están: economía y cultura, patrimonio y espacio público: memoria, identidades, nuevos usos; así como normativa y modelos de gestión cultural en tiempos de globalización.

Para la inauguración de la Cátedra, el Colegio de Costa Rica contará con la presencia del investigador y académico Néstor García Canclini, quien dictará la conferencia «Políticas culturales: qué podemos hacer dentro de la nación y como latinoamericanos». La actividad dará inicio en el Teatro Nacional, a las 7 p.m.

Antes de su conferencia, García Canclini hará la presentación del libro «El Recurso de la Cultura: usos de la cultura en la era global», ensayo escrito por George Yúdice, publicado bajo la Serie Culturas del sello  editorial Gedisa.  La presentación está programada para las 6 p.m.

«El recurso de la cultura…» examina la creciente instrumentalización de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la  diferencia local a la administración y la inversión  transnacionales, reservando para las empresas multinacionales la mayor parte del lucro. En este contexto, lo cultural como recurso cobra legitimidad y desplaza otras  interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor  trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular.  Los actores más innovadores han apostado a la cultura, un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por el sistema económico.

George Yúdice es el director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, del Centro de Estudios Americanos y del Centro de Investigaciones sobre Políticas Culturales de la New York University. Es internacionalmente reconocido por su trabajo en los temas de industrias y procesos culturales, transformaciones sociopolíticas en el marco de la globalización, y el impacto cultural del Tratado de Libre Comercio. Por su parte, García Canclini es uno de los más innovadores e influyentes expertos en estudios culturales en América Latina. En  su trabajo confluyen la antropología, la sociología, el arte y los estudios literarios con el tema de las políticas culturales. Doctor en Antropología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y en Filosofía por la Universidad de París (1978) García Canclini es un referente ineludible en el campo de la cultura como teórico, ensayista e investigador.

El costarricense urbano se ha venido acostumbrando al asalto que contra él perpetran, con mayor o menor discreción y en todo cruce donde el

El domingo 17 de agosto se inicia la temporada del fútbol mayor y para muchos equipos, evitar el pentacampeonato erizo es la consigna. Warren

El debate entre dos visiones de la economía nacional podría llevar a una reestructuración del gabinete. La "pista libre" que tenía el equipo económico

Los probióticos son microorganismos vivos que al ingerirse en cierto número, mejoran la salud de su consumidor La Licda. Marjorie Henderson recomienda que los

Con un nuevo entrenador y seis nuevos jugadores, el Club de Fútbol de la UCR se prepara para dar la lucha por el ascenso

Diez exposiciones individuales que conforman una más amplia muestran el trabajo del grupo Bocaracá que cumple su XV aniversario. Tienen quince años de regar

La gira del Presidente de los EstadosUnidos al continente africano despierta la susceptibilidad y las dudas sobre las verdaderas intenciones de la Casa Blanca.

Por alguna razón en la que no había pensado antes, siempre he evitado volver a ver mis películas. Las veces en que me he