75 ilusiones de cara a Toronto

Los próximos Juegos Panamericanos a Toronto ya cerraron su etapa clasificatoria, y Costa Rica acudirá a ellos con una delegación de 75 deportistas e idéntica cantidad de ilusiones para las diversas disciplinas deportivas.

La arquera Gloriana Bermúdez, el tenista Julián Saborío, los boxeadores David “Medallita” Jiménez, Eduardo Sánchez, Jason Ramírez y José Moya; la esgrimista Dirley Yepes, la selección femenina de fútbol que está compitiendo en el Mundial Canadá 2015, la taekwondista Katherine Alvarado, el kayakista Arnaldo Céspedes, el canoista Luis Méndez, las voleibolistas de playa Natalia Alfaro y Karen Cope; la nadadora de piscina Marie Laura Meza, los atletas Nery Brenes, Sharolyn Scott, Gerald Drummond y Roberto Sawyers… todos ellos son parte de la delegación costarricense que acudirá a Toronto desde el 10 hasta el 26 de julio del presente año con el fin de emular la histórica cosecha de Indianápolis 1987.

En aquella oportunidad, la delegación nacional trajo un total de 13 medallas; principalmente, gracias al aporte de Silvia Poll quien, además de poner ocho de esas medallas en territorio estadounidense, un año después hizo historia en Seúl (Corea del Sur), con la primera medalla olímpica en la historia del país.

En esta ocasión, 75 competidores de 24 diferentes disciplinas deportivas individuales y colectivas asisten a territorio canadiense en aras de conseguir un mayor número de medallas. Incluso, si pueden ser doradas, mejor.

Otros de los deportistas que buscarán hacer historia en Canadá son los ciclistas Josué González y Edith Guillén, en la especialidad de ruta; Andrey Fonseca y Adriana Rojas, en montaña; los raquetbolistas Felipe Camacho, Teobaldo Fumero y Andrés Acuña; los nadadores de aguas abiertas Rodolfo Sánchez, Christopher Lanuza y Maria Angélica Astorga; el triatleta Leonardo Chacón, el luchador Jonathan Scott, los karatecas Fabricio Román, Roy Lee Gatjens, Juan Andrés Achío y las hermanas Ashley y Audrey Binns; los bolichistas James Stanley y Rodolfo Madriz, el judoca Julián Sancho, los patinadores Jennifer Monterrey y Carlos Montoya, el gimnasta Tarik Soto y las nadadoras sincronizadas Violeta Mitinian, Natalia Jenkins y Fiorella Calvo.

¿Quiénes van a Toronto?

A continuación, los horarios de las pruebas en las que participarán los representantes nacionales:

Gloriana Bermúdez

Deporte: arquería o tiro con arco.

Prueba: arco recurvo compuesto individual.

Días: 14 de julio, 10 a.m., prueba clasificación. Miércoles 15, a las 10 a.m., prueba de los dieciseisavos de final.

Nery Brenes

Disciplina: atletismo.

Especialidad: 400 metros planos.

Día: 22 de julio, 10 a.m.

Gerald Drummond

Disciplina: atletismo.

Especialidad: 400 metros vallas.

Día: 22 de julio, 10 a.m.

Sharolyn Scott

Disciplina: atletismo.

Especialidad: 400 metros vallas.

Día: 21 de julio, 10 a.m.

Roberto Sawyers

Disciplina: atletismo.

Especialidad: lanzamiento de martillo.

Día: 22 de julio, 6 p.m.

Andrés Acuña, Teobaldo Fumero y Felipe Camacho

Disciplina: raquetbol.

Día: 11 de julio, 9 a.m. Primero, para una ronda de clasificación y, luego, para los dieciseisavos de final (individual). En dobles, 11 de julio, 9 a.m., la ronda de clasificación. El 12, a las 9 a.m., los octavos de final.

Adriana Rojas

Especialidad: montaña.

Día: 12 de julio, 10 a.m.

Andrey Fonseca

Especialidad: montaña.

Día: 12 de julio, 4 p.m.

Edith Guillén

Especialidad: ruta.

Día: 25 de julio, 1 p.m.

Josué González

Especialidad: ruta.

Día: 25 de julio, 4 p.m.

Karen Cope y Natalia Alfaro

Disciplina: voleibol de playa.

Días: 13 de julio, 10 a.m., ante Chile; 14 de julio, 10 p.m., ante Nicaragua; 16 de julio, 9 a.m., ante Brasil.

Luis Méndez y Arnaldo Céspedes

Disciplina: kayak y canotaje.

Día: 18 de julio, 10 a.m.

Dirley Yepes

Disciplina: esgrima.

Día: 21 de julio, 9 a.m.

Fútbol femenino

Días: 11 de julio, 6 p.m., ante Brasil; 15 de julio, 5:30 p.m., ante Canadá; 19 de julio, 5:30 p.m., ante Ecuador.

Marie Laura Meza

Disciplina: natación.

Especialidad: 100 metros mariposa.

Día: 16 de julio, 10 a.m.

María Angélica Astorga

Disciplina: natación de aguas abiertas.

Día: 11 de julio, 3:30 p.m.

Rodolfo Sánchez y Christopher Lanuza

Disciplina: natación de aguas abiertas.

Día: 12 de julio, 3:30 p.m.

Nado sincronizado

Días: 9 de julio, 12 m. (rutina técnica). 11 de julio, 11 a.m. (rutina libre). Ambos casos en dúo.

Boxeo

Días: 18 de julio, a las 7 p.m. (Eduardo Sánchez, por los 64 kg, y Jason Ramírez, por los 75 kg). 19 de julio, 7 p.m. (David “Medallita” Jiménez, por los 52 kg, y José Moya, por los 81 kg).

Katherine Alvarado

Disciplina: taekwondo.

Especialidad: 67 kg.

Día: 21 de julio, 2 p.m.

Jennifer Monterrey y Carlos Montoya

Disciplina: patinaje.

Especialidad: 500 metros.

Día: 13 de julio, 9 a.m.

Jonathan Scott

Disciplina: lucha.

Categoría: 75 kg.

Día: 15 de julio, 2:30 p.m.

James Stanley y Rodolfo Madriz

Disciplina: boliche.

Día: 22 de julio, 10 a.m. y 23 de julio, 3 p.m. (dobles). 24 de julio, 10 a.m. y 3 p.m. (individuales).

Julián Saborío

Deporte: tenis.

Día: 10 de julio, 10 a.m.

Antojadizamente se me ocurre proponer que el accionar social inteligente se caracteriza por una combinación de la acción filosófica,

Si tuviera que hacer un análisis de los eslogan utilizados en las campañas electorales de los últimos tres presidentes designados en nuestro país,