Entrevista a Sonia Marta Mora, ministra de Educación

Ministra de Educación: “La columna vertebral de la reforma al Conesup es la calidad educativa”

Ministra de Educación se muestra convencida de que existe un ambiente positivo para aprobación del proyecto de reforma al Conesup

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, ha impulsado fuertemente la aprobación de la reforma a la ley del Conesup, pues está convencida de que este es un mecanismo eficaz para garantizar la calidad de los servicios que reciben los estudiantes que confían su educación a una universidad privada.

UNIVERSIDAD conversó con ella para conocer de primera mano los detalles más importantes de la ley y la posición de los distintos sectores para la aprobación de este proyecto. Se ofrece a continuación una síntesis de la conversación.

¿Desde el MEP están impulsando fuertemente la reforma de ley al Conesup?

−Efectivamente, nos hemos dado a la tarea de conversar sobre el proyecto con grupos de estudiantes, colegios profesionales, expertos universitarios y especialmente, con diputados y diputadas. He estado en la Asamblea Legislativa con varios legisladores y al parecer hay un interés general de ampliar la discusión y abrir el espacio al Gobierno, para explicar la urgente necesidad de que se tomen decisiones en el ámbito de las universidades privadas, pues en algunos casos la situación se nos ha salido de las manos. Siento una posición abierta y positiva; hay quienes coinciden con nosotros en diversos temas, como en la temática de calidad, tarifas, actualización de planes de estudio, derechos de los estudiantes; estamos claros que hay que hacer cambios.

¿Cuáles son las principales deficiencias que existen en el control de las universidades privadas?

−Consideramos que la principal deficiencia −y que es la columna vertebral de esta reforma− tiene que ver con la calidad de la educación. El país no generó los mecanismos efectivos para controlar la oferta y no previó que la formación universitaria de todos los entes privados debe ir de la mano con la aspiración de la nación en ser más competitiva.

Se establecería que toda universidad privada debe responder y respetar la norma de calidad, y en eso se incluiría el fortalecimiento del Sinaes, que es el único ente institucional formal con una participación igualitaria del sector universitario privado y público.

A pesar de estas condiciones, el sistema universitario sigue fracturado, porque no existe una norma que articule al Conesup con el Sinaes; por eso esta reforma viene a hacer el vínculo.

En este momento, de las 53 universidades privadas del país, solo 13 de ellas han acreditado carreras por voluntad propia. Sí hay que rescatar que se adscribieron al Sinaes por sí mismos, y tuvieron el interés de cumplir con los requisitos de calidad y han acreditado con éxito las carreras.

¿Qué se pide a una universidad para acreditar una carrera con Sinaes?

−Lo que se pide son los requisitos básicos: infraestructura de calidad, laboratorios de calidad, profesores preparados, un plan de capacitación de profesores, servicios estudiantiles, biblioteca o servicios de información.

Algunas denuncias han demostrado que hay universidades que brindan carreras, por ejemplo de Ingeniería, y no cuentan con laboratorios. Entonces creemos que esto hace que los profesionales pierdan competitividad.

Relacionadas

¿Han conversado con las universidades privadas sobre el proyecto de reforma al Conesup?

−Sí, hemos conversado con algunas universidades privadas, por ejemplo con la Universidad Latina y la Universidad Católica (entre otras), y la verdad hemos encontrado entusiasmo en esta discusión. Algunos se han mostrado preocupados por el tema de las tarifas, pero en general hay una actitud abierta.

El objetivo no es uniformar tarifas o no reconocer inversiones a las universidades que las han hecho, pero sí pensamos que hay que transparentar el tema, establecer momentos para subir las tarifas y que respeten los derechos de los estudiantes, de manera que los centros de formación tengan ingresos saludables.