Baloncesto de Desamparados en primera

Una combinación de sucesos entre varios equipos de la primera y segunda división del baloncesto costarricense —entre los cuales destaca la desaparición del equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR)— provocó que la plaza de los celestes sea ocupada por la Universidad Santa Paula.

Los vaivenes de la dirigencia de este club, para tratar de instalarse en el cantón de Goicoechea, ocasionó que el equipo campeón de la segunda división (Sanatura-Goicoechea), en la temporada anterior, se trasladara al populoso cantón de Desamparados, al cual representará en el campeonato de la primera división con el nombre de Sanatura-Desampa.

Rubén Miranda Jiménez —gerente general de la empresa Sanatura (sede en San Rafael de Desamparados), así como encargado de la mercadotecnia y publicidad del equipo— explicó a UNIVERSIDAD que este club se fundó en el 2009 con el nombre de Sanatura-Tibás, gracias a un convenio con la municipalidad de este cantón y jugó en el campeonato de la segunda división.

“Por razones más de índole políticas que deportivas, muy corrientes en los ámbitos municipales (muchos roces, intrigas y envidias), no fue posible seguir con el equipo en Tibás. Al año siguiente se trasladó todo el engranaje del club y el equipo a Goicoechea. Nos volvimos a inscribir en el campeonato de la segunda división con el nombre Sanatura-Goicoechea y logramos conquistar el campeonato, luego de ganarle la final a Santa Cecilia de Heredia”, manifestó Miranda.

“Con Goicoechea nos fue muy bien. Tuvimos el respaldo de los comités cantonales y deportivos, el apoyo de la empresa local con patrocinios y muchos aficionados guadalupanos en los partidos alentando al equipo. De verdad que el apoyo de las fuerzas vivas de ‘Goico’ fue muy superior al de Tibás. Les respondimos esa motivación con la conquista del título y con esto el ascenso a la primera división”, agregó el dirigente.

SORPRESIVA DECISIÓN

Cuando Sanatura-Goicoechea se tenía que inscribir para jugar el Torneo de Copa del baloncesto de la primera división, el cual se inició la semana pasada, se rompieron las negociaciones y conversaciones con los representantes de la municipalidad de Goicoechea.

“Dos semanas antes de iniciar la Copa de Baloncesto, nos llamaron de la municipalidad guadalupana para decirnos que no seguían con nosotros. Supuestamente, iban a patrocinar al nuevo equipo de la Universidad de Santa Paula, el cual se había reforzado con varios integrantes de la UCR, como finalmente sucedió”, dijo Miranda.

“Contra las cuerdas y sin tiempo prácticamente para inscribir al equipo en el torneo, nos fuimos a conversar con la señora Patricia Salazar, directora del Comité Cantonal de Deportes de Desamparados, y con Maureen Fallas, la alcaldesa. Nos pusimos rápidamente de acuerdo para que Desamparados, por primera vez en su historia, tuviera un equipo que lo representara en el baloncesto de la primera división. Así nació Sanatura-Desampa”, narró el representante del Grupo Sanatura de Costa Rica. Este reúne a siete empresas y busca seguir los pasos de consolidación y de proyección que ha mantenido el rey actual del baloncesto mayor, Ferretería Brenes Barva.

Posteriormente, se supo que la dirigencia de Santa Paula también había negociado con las autoridades políticas y deportivas de Desamparados, pero se fueron para Goicoechea. Por lo cual, quedó abierto el camino para que Sanatura se instalara en el pobladísimo cantón josefino.

ENORME ARRANQUE

El inicio de esta aventura deportiva de la empresa Sanatura —en la cual está totalmente involucrado su propietario Fernando Esquivel Escalante (incluso jugó para el equipo en el último campeonato) — no pudo comenzar mejor.

Desamparados los recibe con los brazos abiertos. Puso a su disposición dos sedes para sus partidos: el gimnasio municipal y la villa olímpica. El comercio empieza a responder con patrocinios. En los dos primeros partidos del torneo de Copa, ambos ganados por Sanatura-Desampa como local, hubo apoyo masivo del público.

“En el primer juego derrotamos a Cartago (80-68) y en el segundo, a Naranjo (97-76). Esta semana jugamos en San Ramón contra Arba, uno de los clubes más fuertes del baloncesto y finalista del campeonato anterior”, explicó Miranda.

“Desamparados tenía representación en el campeonato de la segunda división. Ahora que Sanatura los representa en primera, el equipo mayor se reforzó con algunos ‘basquetbolistas’ desamparadeños que jugaban en segunda, lo cual da identificación con el cantón. Dos de ellos son Jefferson Dixon y Marco Navarro”, dijo don Rubén.

Después de caérseles la estructura de patrocinadores de Goicoechea montada, tanto Esquivel como Miranda, los quijotes de esta aventura de Sanatura, conocen lo difícil de la ruta. Hay poca divulgación. Hay clubes muy fuertes como Ferretería Brenes, Arba y Escazú. Se mantiene un baloncesto mucho menos inflado que en temporadas anteriores, pero mantener una nómina es costoso. Eso sí, les atrae el trabajo de ligas menores en el baloncesto desamparadeño y la seguridad de que no será complicado buscar patrocinadores locales, sobre todo si se dan buenos resultados deportivos como en este promisorio arranque.

¿Cómo se juega la Copa?

La Copa de Baloncesto se juega en dos grupos de cinco equipos cada uno.

Grupo A: Ferretería Brenes Barva, Isesa Grecia, Uisil Pérez Zeledón, Cartago y Liceo de Costa Rica.

Grupo B: Arba San Ramón, Escazú, Roes Naranjo, U Santa Paula Goicoechea y Sanatura Desampa.

Ocho equipos son de primera y dos de segunda: Grecia y Naranjo.

La nómina de Natura-Desampa

Dave Milliner

Carlos Meléndez

Jefferson Dixon