Béisbol en su antesala

Cuatro novenas se alistan para saltar a la final del torneo de béisbol mayor y destronar a Nicaragua como monarca del deporte rey. Los

Cuatro novenas se alistan para saltar a la final del torneo de béisbol mayor y destronar a Nicaragua como monarca del deporte rey.

Los «tigres» de la Universidad Internacional de las Américas (a la derecha) van a los playoffs de la temporada; los domingueños (izquierda) se quedaron fuera.

Los Tigres de la UIA tendrán como rival en una de las semifinales del campeonato mayor de béisbol, al equipo sorpresa de la temporada y monarcas de la segunda división la temporada anterior, Playas del Coco.

En la otra serie, se enfrentan la novena revelación de la primera ronda del certamen, Dicofer, contra U. Fidelitas, equipo que se aprovechó de la victoria de Playas del Coco en la última jornada contra Nicaragua, campeón defensor, para colarse en esta instancia, superando en la carrera no solo a los pinoleros, sino también a Santo Domingo.

Las dos series son a siete partidos y avanza a la final la novena que gane cuatro juegos.

Se esperan dos confrontaciones de «playoff» muy cerradas y analistas como Rodrigo Vargas, Eduardo Mora, Miguel Agüero, Flavio Vargas y Orlando Alvarado, vinculados al deporte rey en diferentes períodos en su dirigencia, ven difícil que alguna de las dos series se terminen temprano, en el cuarto o quinto juego.

 

«Esto va para seis a siete partidos en las dos semifinales», expresó a UNIVERSIDAD Róger Valverde, estadígrafo de la Federación, que se basa para afirmar lo cerrado que serán las dos confrontaciones, en los resultados de los partidos de las dos rondas: varios concluyeron con diferencias de una sola carrera en favor de uno de los equipos, cuatro partidos se fueron a extrainnings, incluyendo dos de 13 episodios y la baja en el promedio de partidos que se resolvieron por lo que se llama «nocaut», que es cuando un contendiente le lleva más de 10 carreras de ventaja a su oponente a la altura del sétimo inning.

«Solo se dieron tres nocauts en lo que lleva el torneo, mucho menos que los doce  o trece del año anterior», dijo Valverde.

Desde la temporada 2001-2002 la liga mayor de béisbol se juega con bates de madera, que sustituyeron a los de aluminio; igual se sigue compitiendo con la regla del bateador designado, lo que pasa es que en el béisbol costarricense, contrario al profesional de las Grandes Ligas, los lanzadores igual  juegan en posiciones de campo y son muy buenos bateadores, por lo que no afecta tanto que un pitcher  vaya o no a la caja de bateo.

 

ÚLTIMO TRECHO

 

Este fin de semana, Santo Domingo se mide a Dicofer y la UIA  a Fidelitas, en el cierre de la temporada en su primera fase, que se jugó en dos etapas; seis equipos que jugaron dos rondas, todos contra todos y de cada una se clasificaron dos novenas para las semifinales.

No importa los resultados que se den en la jornada de cierre, nada cambiará la historia del torneo, con sus cuatro novenas ya clasificadas, asunto que se dilucidó en la fecha del pasado fin de semana, en un partido electrizante entre Playas del Coco y Nicaragua Poliflex, que ganaron los benjamines de la categoría 12-8 en trece episodios, cuando el «playero» Rafael Avilés, uno de los líderes del departamento de jonrones, se llevó la cerca, puso a su novena en la semifinal y le cortó la aventura al propio Nicaragua, que ahí se despedía de la oportunidad de renovar el título y a los tradicionales peloteros domingueños.

Sin duda que la novena campeona, Nicaragua, no pudo en el desarrollo del torneo, reemplazar el poder en la «lomita» y en el bate de dos de sus principales figuras de la temporada anterior que se marcharon del país al final del campeonato: el toletero japonés, Shinji Tanaka y Domingo Alvarez.

Los pinoleros perdieron partidos claves, cuando los veteranos Ignacio Toruño y Alfredo Cubillo bajaron su promedio de bateo y se quedaron rezagados en la tabla, pese a contar con dos beisbolistas de primer nivel y de exitosa campaña, Elías Membreño y el líder jonronero, Luis Rivas.

Se quedó Nicaragua y se quedó fuera una novena muy tradicional, Santo Domingo, que tuvo en el joven Andrés Fernández (hermano de Harry) a uno de su bateadores más consistentes, con promedio de 304, lo mismo el antesalista Nils Arias que bateó para 300 y como siempre, Erick José Zamora, ya tentado por los «scouts» de Toronto y Tampa Bay y completamente recuperado de una severa lesión.

 

JUEGO DE ESTRELLAS

 

Los amantes del deporte rey, tendrán la oportunidad de presenciar en las dos series semifinales, a lo más selecto de la temporada.

Los «Tigres» de Manuel Vargas, la UIA, que esta temporada se ve a «pelitos» para sostener una supremacía en la cima que mantuvo en campañas trasanteriores, llega a su serie contra Playas del Coco con lo más granado de su nómina: Carlos Artavia, Berny Villalobos, el lanzador estadounidense Peter Nelson, el relevista venezolano Henderson Lugo y una de sus máximas figuras, Berny Granados, firmado en ligas menores por los Rockies de Colorado.

Su gran ausente será Harry Fernández que se marchó al béisbol venezolano.

Playas del Coco confía en el poderoso bate de Rafael Avilés, su héroe en la clasificación y que desde la «lomita» el pinolero Reynaldo Centeno le gane dos o tres partidos en la serie.

La novena de Dicofer tiene muy buen pitcheo, Lázaro Ross como abridor estelar, junto a Adrián Cruz Sebastián Martínez (Tampa Bay) como relevista; el excelente bateador Angel Sirias que comanda en varios departamentos; el líder de bateo Roberto Rojas, en fin, potente artillería.

Finalmente, Universidad Fidelitas confía e en la resurrección de su experimentado receptor, Alberto Hernández y que su lanzador estrella, Julio César Villalón, mantenga el promedio y la regularidad que ha mostrado en lo que lleva la temporada.

Poderosos beisbolistas cubanos, nicaragüenses, venezolanos y estadounidenses, han engalanado una temporada que entra a su recta final, con las dos series de playoff:  UIA contra Playas del Coco y Dicofer frente a U. Fidelitas. Los precios para presenciarla: 750 colones palco y 500 gradería, Parque Antonio Escarré. En Playas del Coco la entrada es gratuita.

Los líderes

del torneo

Líderes de bateo

(Más de 42 turnos al bate)

Roberto Rojas, Dicofer 404

Rafael Avilés, Playas del Coco 385

Angel Sirias, Dicofer 368

Líderes de pitcheo

Adrián Cruz, Dicofer (4-1), .02

Julio César Villalón, UFidelitas (2-2), .96

Henderson Lugo, UIA (2-1), .98

Ponches

Alberto Cabrera, Dicofer 78

Julio César Villalón, U. Fidelitas 62

Adrián Cruz, Dicofer 51

Elías Membreño, Dicofer, 50

Jonroneros

Luis Rivas, Nicaragua 7

Rafael Avilés, Playas del Coco 5

Harry Fernández, UIA 3

Jonrones con bases llenas

Apolinar Espinoza, Dicofer 1

Roberto Rojas, Dicofer 1

Luis Rivas, Nicaragua, 1

Adolfo Martínez, Nicaragua 1

Hits

Roberto Rojas, Dicofer 23

Angel Sirias, Dicofer 21

Rubén Valverde, UIA 17

Dobles

Angel Sirias, Dicofer 7

Alexánder Flores, UIA 5

Anthony Faje, Dicofer 4

Triples

Adrián Cruz, Dicofer 2

José Urroz, Dicofer 2

Yaner Baldioceda, Nicaragua 2

Carreras impulsadas

Apolinar Espinoza, Dicofer 13

Alexánder Flores, UIA, 13

Roberto Rojas, Dicofer 12

Carreras anotadas

Angel Sirias, Dicofer 24

Roberto Rojas, Dicofer 21

Rubén Valverde, UIA 20

Bases robadas

Rubén Valverde, UIA 8

Darío Smith, UIA 6

Angel Sirias, Dicofer 5

** Estadísticas suministradas por Róger Valverde, anotador oficial de la Federación Costarricense de Beisbol.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con un informe de 52 páginas, el Rector llamó a la reflexión sobre el quehacer universitario dentro del contexto de la sociedad. El Dr.

El Ministro de Cultura Guido Sáenz realizó un repaso de su primer año en esa cartera, a la que encontró desarticulada y sin proyecciones,

El equipo de fútbol de la  UCR se dispone a enfrentar a San Ramón para la final de segunda división. Jugadores de la

Cuatro novenas se alistan para saltar a la final del torneo de béisbol mayor y destronar a Nicaragua como monarca del deporte rey. Los

Reviso aquella primera nota de 1975, con amenazas de demandas penales incluidas contra el director de entonces, Mario Zeledón, y el bisoño redactor, por

Concluida la ocupación militar de Irak, la situación internacional se tornó más compleja, a raíz de las repercusiones políticas de esa invasión y las

Productos más baratos es lo que ofrecen quienes promueven el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica. Pero en Costa Rica la

Confrontar la conciencia humana y plantear la responsabilidad ética frente a un hecho que puso en juego el futuro de la humanidad como fue
Semanario Universidad