Copenhague Un duelo entre dos científicos

Confrontar la conciencia humana y plantear la responsabilidad ética frente a un hecho que puso en juego el futuro de la humanidad como fue la construcción de la bomba atómica, son los cimientos de la obra «Copenhague», del dramaturgo inglés Michael Frayn, que se presenta en el Teatro de Bellas Artes de la UCR.

La pieza narra el encuentro entre dos científicos que contribuyeron en las investigaciones sobre la fisión del átomo y la mecánica cuántica, descubrimientos decisivos para el desarrollo de armas nucleares: el danés Niels  Bohr y su discípulo, el alemán Werner Heisenberg, ambos premios Nobel en Física.

A partir de este encuentro que tuvo lugar una tarde de 1941, en la capital danesa durante la ocupación nazi, Frayn desata un conflicto humano entre estos dos colosos de la física. Testigo de todo aquello fue la mujer de Bohr, un  personaje fundamental en la relación del maestro con su pupilo y que sin embargo es contrapunto al mantener una actitud recelosa frente a la visita de Heisenberg.

Una entrañable amistad, la necesidad de conocimiento, la ética y el compromiso con la realidad, son elementos que mueven a los personajes en el tiempo hacia una búsqueda constante de respuestas a muchas preguntas:

¿Qué ocurrió en dicha reunión? ¿Quiso Heisenberg evitar la construcción de la bomba o quería obtener información para sus propias investigaciones? ¿Heisenberg intentó reclutar a Bohr para que trabajara para los nazis?

Para Frayn, el encuentro del maestro y el discípulo tenía un objetivo claro por parte de éste: convencer a aquél de la inutilidad del esfuerzo aliado.

Con esta puesta en escena, primero en Uruguay y luego en Costa Rica, el director uruguayo Júver Salcedo retoma una realidad que tiene plena vigencia.

CONCIENCIA Y ÉTICA

Salcedo, quien además de dirigir la obra, actúa junto con Sara Astica y Lenín Vargas,  consideró que lo excepcional de este montaje es la conciencia humana y ética a la que se ven enfrentados los personajes.

En su opinión, la obra es atractiva por la estructura de corte policíaco y el manejo de diferentes tiempos de los personajes.

«Copenhague es un fenómeno teatral en el mundo entero que se mantiene en cartelera por largas temporadas y en el que espectador se integra y comparte el objetivo del autor que es cuestionar la responsabilidad de los que construyen las armas nucleares», dijo.

La obra se presenta en el Teatro Universitario, del 2 al 25 de mayo, de jueves a sábado, a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m. La entrada general cuesta ¢1800 y estudiantes ¢1000.

El Ministro de Cultura Guido Sáenz realizó un repaso de su primer año en esa cartera, a la que encontró desarticulada y sin proyecciones,

Las injustas tarifas que pagan los empresarios por usar frecuencias de radio y televisión, así como el desorden que impera en la asignación del

Concluida la ocupación militar de Irak, la situación internacional se tornó más compleja, a raíz de las repercusiones políticas de esa invasión y las

Cuatro novenas se alistan para saltar a la final del torneo de béisbol mayor y destronar a Nicaragua como monarca del deporte rey. Los