Clausura con cierre trepidante

Solo cinco fechas le quedan al campeonato mayor de fútbol y el grupo A es una tormenta.Alonso Solís del Saprissa y Carlos Murillo de

Solo cinco fechas le quedan al campeonato mayor de fútbol y el grupo A es una tormenta.

Alonso Solís del Saprissa y Carlos Murillo de Carmelita, serán actores en las filas de dos clubes que se juegan la clasificación en solo cinco jornadas.

Este fin de semana se inicia la recta final del Torneo Clausura que va a definir los cuatro clubes semifinalistas que irán por el título de esta fase y lo más delicado, al final de estas fechas, un equipo quedará condenado al descenso.

Toca enfrentar ahora a los de un mismo grupo, después de que se cumplieron las once jornadas de la primera vuelta, donde jugaron, todos contra todos.

El grupo más caliente es el A, donde solo cuatro puntos separan al primero, del cuarto lugar. Se clasifican a semifinales, los dos primeros de cada grupo.

A la fecha Herediano es líder con 21 puntos, le sigue Carmelita con 20, después Saprissa con 18 y Puntarenas con 17. Los cuatro tienen oportunidad de clasificarse y van a enfrentarse entre ellos, en partidos de alta resonancia. Sin ninguna oportunidad de clasificar están Liberia y Ramonense con ocho puntos, equipos que, todo lo contrario, lucha por evitar el descenso.

El Grupo B luce más abierto y definido: Alajuelense lo lidera a siete puntos del tercer lugar y Cartaginés marcha segundo, dos unidades detrás de la Liga.

Aritméticamente, Santos con 13 puntos, Brujas y Pérez Zeledón con 12, tendrían una leve opción si los brumosos se derrumban. Belén porta el farol rojo con 10 unidades y pelea el descenso.

 

 

Hay que recordar que Pérez Zeledón fue el brillante y sorpresivo campeón del Torneo Apertura, título que le da derecho a estar en la gran final, no importa la posición que ocupe en el Clausura.

Además, en la lucha por evitar el viaje a la segunda división, los tres candidatos a ganárselo son Ramonense con 23 puntos en la tabla acumulada de los dos torneos, Liberia con 20 y Belén 19. Como se nota, igual de cerrada está la competencia para no descender. Poetas y pamperos juegan en el Grupo A y los belemitas en el B, de manera que estos no se ven la cara contra los otros dos en estas cinco fechas que restan.

DRAMA MORADO

La atención de los aficionados está centrada en lo que pueda hacer el Deportivo Saprissa, porque es el campeón nacional.

Esta vez los morados están fuera de las semifinales, de manera que no podrían renovar el gallardete; el equipo de Hernán Medford dispone de cinco fechas para sobrepasar mínimo a Carmelita y quedarse en el segundo lugar de su grupo. Igual puede rebasar al Herediano.

¿Cuál es la bronca para los morados?

Pues que hay cuatro equipos con posibilidades reales de clasificación y que juegan entre ellos; se dará a partir de este fin de semana una lucha encarnizada, donde cada punto valdrá oro y cada partido de estos cuatro clubes, será final anticipada.

Herediano, Carmelita, Saprissa y Puntarenas, tendrán que ir juego por juego, en busca de ganarlo. Unos van a sumar por un lado, otros por el otro y hay que ver si liberianos y poetas se deciden a cumplir papel de comparsas o serán jueces de la clasificación.

Que Herediano esté en la cima de la clasificación no sorprende; Rónald Mora conduce una nómina de lujo hasta con tres jugadores por puesto.

La grata sorpresa la ha dado, primero Carmelita, que en este Clausura ha ganado 6 de sus 11 partidos, incluyendo triunfo histórico contra el Alajuelense 4-3 y también Puntarenas que solo perdió dos de sus once compromisos.

El hecho de que carmelitas y chuchequeros estén cara a cara y frente a frente ante Herediano y Saprissa, complica la ruta sobre todo de los morados, porque la enorme sorpresa del Clausura se daría si el campeón nacional queda eliminado antes de la instancia semifinal, detalle que no pesaría tanto si ese excluido fuera el equipo florense.

PRESIÓN A CARTAGO

En el Grupo B se percibe difícil que el Alajuelense se derrumbe al punto de quedar eliminado. Los manudos dirigidos por Javier Delgado no juegan bien al fútbol, pero cuentan con una planilla de lujo, capaz de sacar la faena adelante.

El dilema puede ser para el Cartaginés, invicto desde que lo tomó el uruguayo Carlos Linaris, pero con muy pobres presentaciones. Los brumosos se parecen mucho a la Selección Nacional de Jorge Luis Pinto. Juega feo pero gana.

¿Cómo andará la cuerda para los brumosos?

¿Les alcanzará incluso para sobrepasar a la Liga y quedar primera de grupo, o, lo contrario, se acortará tanto que puedan permitir ser desplazados por guapileños, brujos o generaleños?

Habrá que observar si los brumosos soportan esa presión de sostener el segundo puesto o muestran capacidad incluso para desbancar al Alajuelense del primero.

Si las semifinales fueran hoy, las jugarían Herediano contra Cartaginés y Alajuelense ante Carmelita; estamos hablando de tres de los cuatro grandes y los carmelos como intrusos.

Es en este espacio donde tiene que meterse el Saprissa si quiere retener la corona, desbancando o a Herediano o a Carmelita, con el agravante de que no es solo problema morado, porque también, Puntarenas tiene la palabra.

Final emotiva; cinco fechas a todo tren que terminan el 24 de abril: ese día se conocerán los cuatro semifinalistas del Clausura y el club que desciende a la segunda división.


El calendario

Jornada 12

Domingo 3 de abril

Ramonense-Puntarenas

Herediano-Saprissa

Liberia-Carmelita

Belén-Alajuelense

Santos-P.Zeledón

Brujas-Cartaginés

Jornada 13

Domingo 10 de abril

Liberia-Herediano

Saprissa-Ramonense

Puntarenas-Carmelita

Brujas-Santos

P.Zeledón-Belén

Cartaginés-Alajuelense

Jornada 14

Miércoles 13 de abril

Liberia-Saprissa

Puntarenas-Herediano

Carmelita-Ramonense

Brujas- P. Zeledón

Alajuelense-Santos

Belén-Cartaginés

Jornada 15

Domingo 17 de abril

Carmelita-Saprissa

Puntarenense-Liberia

Ramonense-Herediano

Cartaginés-P. Zeledón

Alajuelense-Brujas

Belén-Santos

Jornada 16

Domingo 24 de abril

Saprissa-Puntarenas

Ramonense-Liberia

Herediano-Carmelita

P. Zeledón-Alajuelense

Brujas-Belén

Santos-Cartaginés

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Contrario a lo que popularmente se cree la mayoría de inmigrantes nicaragüenses en nuestro país no son hombres; se trata de mujeres en edad

La II edición desplegó 26 trabajos en concurso, muy diversos y en general  interesantes, aderezados con otros, locales y extranjeros. Al aire libre en el

Organizaciones piden que el proyecto se base en los derechos humanos.La Defensoría insistió que la base del proyecto de ley deben ser los derechos

Patronos explotan a trabajadores ilegales, denuncian nicaragüenses.Imara, Marta y Marvin (orden usual) emigraron a Costa Rica en busca de mayores oportunidades. (Foto Alonso Mata

En ese venero de pensamiento que constituye la página 15 de La Nación S. A. hemos leído, según sean los vientos, que "resulta preferible

Después de cinco años sin grabar, el 2004 le devolvió al primer plano de la actualidad: apareció su disco Cositas buenas y le otorgaron

"Si habita un extranjero en su tierra, no le molesten, esté entre ustedes como natural de la tierra, le amarán como a ustedes mismos,

En el puro final de los años sesenta empecé, sin darme mucha cuenta, mi trabajo profesional como periodista. Después de casi diez años en
Semanario Universidad