Solo cinco fechas le quedan al campeonato mayor de fútbol y el grupo A es una tormenta.
Alonso Solís del Saprissa y Carlos Murillo de Carmelita, serán actores en las filas de dos clubes que se juegan la clasificación en solo cinco jornadas.
Este fin de semana se inicia la recta final del Torneo Clausura que va a definir los cuatro clubes semifinalistas que irán por el título de esta fase y lo más delicado, al final de estas fechas, un equipo quedará condenado al descenso.
Toca enfrentar ahora a los de un mismo grupo, después de que se cumplieron las once jornadas de la primera vuelta, donde jugaron, todos contra todos.
El grupo más caliente es el A, donde solo cuatro puntos separan al primero, del cuarto lugar. Se clasifican a semifinales, los dos primeros de cada grupo.
A la fecha Herediano es líder con 21 puntos, le sigue Carmelita con 20, después Saprissa con 18 y Puntarenas con 17. Los cuatro tienen oportunidad de clasificarse y van a enfrentarse entre ellos, en partidos de alta resonancia. Sin ninguna oportunidad de clasificar están Liberia y Ramonense con ocho puntos, equipos que, todo lo contrario, lucha por evitar el descenso.
El Grupo B luce más abierto y definido: Alajuelense lo lidera a siete puntos del tercer lugar y Cartaginés marcha segundo, dos unidades detrás de la Liga.
Aritméticamente, Santos con 13 puntos, Brujas y Pérez Zeledón con 12, tendrían una leve opción si los brumosos se derrumban. Belén porta el farol rojo con 10 unidades y pelea el descenso.
Hay que recordar que Pérez Zeledón fue el brillante y sorpresivo campeón del Torneo Apertura, título que le da derecho a estar en la gran final, no importa la posición que ocupe en el Clausura.
Además, en la lucha por evitar el viaje a la segunda división, los tres candidatos a ganárselo son Ramonense con 23 puntos en la tabla acumulada de los dos torneos, Liberia con 20 y Belén 19. Como se nota, igual de cerrada está la competencia para no descender. Poetas y pamperos juegan en el Grupo A y los belemitas en el B, de manera que estos no se ven la cara contra los otros dos en estas cinco fechas que restan.
DRAMA MORADO
La atención de los aficionados está centrada en lo que pueda hacer el Deportivo Saprissa, porque es el campeón nacional.
Esta vez los morados están fuera de las semifinales, de manera que no podrían renovar el gallardete; el equipo de Hernán Medford dispone de cinco fechas para sobrepasar mínimo a Carmelita y quedarse en el segundo lugar de su grupo. Igual puede rebasar al Herediano.
¿Cuál es la bronca para los morados?
Pues que hay cuatro equipos con posibilidades reales de clasificación y que juegan entre ellos; se dará a partir de este fin de semana una lucha encarnizada, donde cada punto valdrá oro y cada partido de estos cuatro clubes, será final anticipada.
Herediano, Carmelita, Saprissa y Puntarenas, tendrán que ir juego por juego, en busca de ganarlo. Unos van a sumar por un lado, otros por el otro y hay que ver si liberianos y poetas se deciden a cumplir papel de comparsas o serán jueces de la clasificación.
Que Herediano esté en la cima de la clasificación no sorprende; Rónald Mora conduce una nómina de lujo hasta con tres jugadores por puesto.
La grata sorpresa la ha dado, primero Carmelita, que en este Clausura ha ganado 6 de sus 11 partidos, incluyendo triunfo histórico contra el Alajuelense 4-3 y también Puntarenas que solo perdió dos de sus once compromisos.
El hecho de que carmelitas y chuchequeros estén cara a cara y frente a frente ante Herediano y Saprissa, complica la ruta sobre todo de los morados, porque la enorme sorpresa del Clausura se daría si el campeón nacional queda eliminado antes de la instancia semifinal, detalle que no pesaría tanto si ese excluido fuera el equipo florense.
PRESIÓN A CARTAGO
En el Grupo B se percibe difícil que el Alajuelense se derrumbe al punto de quedar eliminado. Los manudos dirigidos por Javier Delgado no juegan bien al fútbol, pero cuentan con una planilla de lujo, capaz de sacar la faena adelante.
El dilema puede ser para el Cartaginés, invicto desde que lo tomó el uruguayo Carlos Linaris, pero con muy pobres presentaciones. Los brumosos se parecen mucho a la Selección Nacional de Jorge Luis Pinto. Juega feo pero gana.
¿Cómo andará la cuerda para los brumosos?
¿Les alcanzará incluso para sobrepasar a la Liga y quedar primera de grupo, o, lo contrario, se acortará tanto que puedan permitir ser desplazados por guapileños, brujos o generaleños?
Habrá que observar si los brumosos soportan esa presión de sostener el segundo puesto o muestran capacidad incluso para desbancar al Alajuelense del primero.
Si las semifinales fueran hoy, las jugarían Herediano contra Cartaginés y Alajuelense ante Carmelita; estamos hablando de tres de los cuatro grandes y los carmelos como intrusos.
Es en este espacio donde tiene que meterse el Saprissa si quiere retener la corona, desbancando o a Herediano o a Carmelita, con el agravante de que no es solo problema morado, porque también, Puntarenas tiene la palabra.
Final emotiva; cinco fechas a todo tren que terminan el 24 de abril: ese día se conocerán los cuatro semifinalistas del Clausura y el club que desciende a la segunda división.
El calendario
Jornada 12
Domingo 3 de abril
Ramonense-Puntarenas
Herediano-Saprissa
Liberia-Carmelita
Belén-Alajuelense
Santos-P.Zeledón
Brujas-Cartaginés
Jornada 13
Domingo 10 de abril
Liberia-Herediano
Saprissa-Ramonense
Puntarenas-Carmelita
Brujas-Santos
P.Zeledón-Belén
Cartaginés-Alajuelense
Jornada 14
Miércoles 13 de abril
Liberia-Saprissa
Puntarenas-Herediano
Carmelita-Ramonense
Brujas- P. Zeledón
Alajuelense-Santos
Belén-Cartaginés
Jornada 15
Domingo 17 de abril
Carmelita-Saprissa
Puntarenense-Liberia
Ramonense-Herediano
Cartaginés-P. Zeledón
Alajuelense-Brujas
Belén-Santos
Jornada 16
Domingo 24 de abril
Saprissa-Puntarenas
Ramonense-Liberia
Herediano-Carmelita
P. Zeledón-Alajuelense
Brujas-Belén
Santos-Cartaginés