El reto de la UCR es no perder la cima del torneo de fútbol

El equipo de fútbol de la UCR ha logrado sobrellevar una gran seguidilla de 10 compromisos, ganando 22 puntos de un máximo de 30 posibles. (Fotos: Club de Fútbol UCR)

Al concluir la primera de las dos vueltas del Torneo de Invierno 2014 y la primera de cuatro que tendrá la temporada completa 2014-2015, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica ha tenido un arranque sobresaliente y sigue encumbrado en la primera posición, con un total de 22 puntos de 30 posibles.

Sin embargo, este primer lugar está pegado con alfileres, pues aunque de momento sus seguidores más cercanos son el Club Sport Cartaginés y la Liga Deportiva Alajuelense –con 20 y 16 puntos, respectivamente–, los manudos, el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano tienen varios partidos menos jugados, que de ganarlos les podría ayudar a superar el puntaje celeste.

De igual manera, los brumosos han disputado un partido menos que los celestes, por lo que dependen únicamente de sí mismos para asaltar el liderato universitario, ya que la UCR tiene 22 puntos y Cartago, 20.

Incluso, al cierre de esta edición, los heredianos jugarían ante los universitarios en el Eladio Rosabal Cordero, mientras que los morados y manudos esperan disputar el primer clásico de la temporada.

Pese a que vencer a estos equipos otorga los mismos tres puntos por partido que vencer a cualquier otro equipo, heredianos, liguistas y saprissistas se han caracterizado por ser, desde el regreso universitario a la Primera División, las mayores piedras de tropiezo de los académicos, puesto que las dos derrotas registradas por los celestes son precisamente en visitas a este tipo de oponentes.

A inicios de mes, los liguistas fueron sus primeros verdugos al superarles 2-1 en el Alejandro Morera Soto; ahora, este 24 de setiembre, también los morados hicieron morder el polvo a los universitarios en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en Tibás.

En el juego ante los tibaseños, la UCR comenzó adelante en el marcador muy temprano, por intermedio de Olman Vargas, apenas en el minuto 9 de juego; sin embargo, los morados le dieron vuelta al partido por intermedio de Juan Bustos a los 22 minutos, Heiner Mora a los 57 y un autogol de José Gabriel Vargas en la agonía del partido, para infligirle a los celestes una derrota de 3-1.

A pesar de este revés, el equipo celeste conserva la primera posición del Torneo, gracias a que ese día los cartagineses también sucumbieron a primera hora 2-1 en su viaje a Guápiles, frente al Santos.

REPUNTE

En la tarde del domingo 28 de setiembre, el equipo universitario se recuperó y superó 2-1 al Belén Fútbol Club en su estadio El Ecológico, aun cuando la cancha no se prestaba para realizar el mejor fútbol para ninguno de los dos equipos, por lo embarrialada y destrozada que estaba. Luego de aguantar metralla por buena parte de los primeros 45 minutos, el equipo universitario sacó la victoria gracias a un reinicio memorable para la divisa celeste y desastroso para los belemitas, allí Olman Vargas de taquito y Jonathan Sibaja de penal hicieron los dos goles en los primeros cinco minutos de la etapa complementaria. Posteriormente, el equipo belemita quiso rescatar el partido con un gol de Bryan López, apenas en el minuto 56 del partido y a sabiendas de que estaba urgido de un triunfo para alejarse de las incómodas posiciones del descenso. Pero la poco más de media hora pendiente se les hizo corta a los heredianos y los tres puntos siempre se quedaron en el Ecológico, donde los celestes siguen teniendo marca perfecta tras cinco compromisos.

El estratega del equipo celeste, José Giacone, externó durante la conferencia de prensa posterior al juego su molestia por la programación del partido ante los heredianos para el martes, dos días después de vencer a los belemitas.

“No me gusta hablar mucho de los reglamentos, pero me parece que no hay ‘fair play’ (juego justo)”; Herediano jugó el sábado, nosotros jugamos hoy (el domingo). Nadie va a decir nada porque es la UCR y a la televisora no le sirve”.

El argentino agregó que se les hace diferentes trabajos regenerativos a los jugadores para reponerlos de toda la seguidilla de partidos que han tenido desde que empezó la temporada, ya que a mes y medio de haber empezado el torneo, el equipo celeste ya ha completado los 11 partidos de la primera vuelta.

El curso de nuestro mundo se refleja en la sensibilidad hacia la época que ha constituido. Emerge en nuestra desventurada conciencia la ruin percepción

La salud mental es la base de la convivencia y el bienestar de los individuos, las familias y  las comunidades. Gracias a ella, adquieren

A pesar de que el Partido Liberación Nacional (PLN) retiró la moción con la que pretendía recortar un 1% del aumento al presupuesto para

Vos, Eva, no te limitaste a lo reglamentado. Supiste de tu tiempo para salir de la pesadez del Edén, tu hogar destinado, más no