Finalista de la Copa del Café acapara títulos juveniles

Eduardo José Camacho se hizo tenista por recomendación médica.Hoy ostenta el título de campeón individual y de dobles de la Confederación Tenística Centroamericana (CONTECA),

Eduardo José Camacho se hizo tenista por recomendación médica.

Hoy ostenta el título de campeón individual y de dobles de la Confederación Tenística Centroamericana (CONTECA), en la categoría U-12, y es subcampeón de la última edición de la Copa del Café en la categoría U-14, a la cual acaba de ascender y competirá durante toda esta temporada.

“Tenía solo cuatro años de edad cuando me diagnosticaron un problema en la motora gruesa. Les recomendaron a mis papás que jugara tenis para tratar de mejorar mi circulación.

El profesor Eduardo Conejo me enseñó los primeros pasos para practicar este deporte. Mi problema físico se fue corrigiendo y el tenis empezó a encantarme, por eso decidí entrenar y prepararme para jugarlo en forma competitiva. Lo hice en el Club Cariari donde sigo preparándome de forma muy profesional, bajo las órdenes de mis entrenadores José Carlos Hidalgo y Minor Castro. Ellos están 100% a cargo de mi proceso. Además, entreno la parte física con Erika Víquez y Alejandro Gil. Practico entre diez y doce horas a la semana, más otras tres horas en la parte física”, nos prologa este jovencito de 12 años, a quien se le fue el título de campeón de la Copa del Café U-14 por un par de errores no forzados en acciones claves. Estos deslices le dieron la ventaja y la corona al pinolero Francisco Bendaña, quien es dos años mayor que
Camacho.

Eduardo espera defender los colores de Costa Rica en la Copa del Café en las tres próximas ediciones: en el 2012, en su nueva categoría U-14 y luego, dos ediciones más en la categoría 16-18 años. Esta es la llave principal.

Desde que jugó su primer partido en un torneo nacional a los ocho años de edad contra Franco Guevara -hoy su compañero de dobles en la categoría U-10-, Camacho ha logrado mantenerse dentro de las cinco primeras posiciones del escalafón nacional en todas las categorías, lo cual le ha permitido estar en la selección nacional juvenil y competir entonces en la Copa del Café.

“Todos los tenistas costarricenses tenemos como meta jugar la Copa del Café. Estamos claros que es uno de los mejores torneos juveniles del mundo, después de los Grand Slams. Tiene un prestigio internacional enorme y poder jugar contra las mejores raquetas del mundo ya es un privilegio para nosotros. Yo la jugué el año pasado y llegué a cuartos de final.

Este año fui finalista y espero seguir avanzando. La Copa es un torneo durísimo y este fin de semana tuvimos la mejor prueba de eso. La bicampeona de la Copa, monarca 2010 y 2011, An-Sophie Mestach de Bélgica, ganó la categoría juvenil del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Un testimonio más de que a la Copa asisten los mejores del planeta y para los ticos es muy difícil avanzar”, expresó Camacho.

LARGA TEMPORADA

Eduardo José ha ganado varios títulos nacionales y centroamericanos en las categorías U-10 y U-12. Este año se prepara para defender sus coronas en el circuito centroamericano (CONTECA). Además, tiene en mente jugar algunos torneos del circuito COTECC en Suramérica y el Caribe. Tendrá una prueba de fuego en el Mundial Juvenil Junior (WJTC) y, al final de temporada, lo esperan los escenarios de La Florida, el American Cup y el mítico Orange Bowl.

“Por suerte hay buena competencia a nivel nacional. En la última Copa del Café, los tenistas costarricenses lograron buenos resultados. Varios ganaron sets y otros cayeron en ‘muerte súbita’. Mi categoría es fuerte y competitiva.

Además de Franco Guevara, tengo que vérmelas con raquetas de alta calidad como Gonzalo Adis, Eloy Martínez y Alberto De Mendiola. Igual se da un esfuerzo en el área estudiantil. Yo me disciplino para ser un buen estudiante. El estudio es mi prioridad porque sé que con buenas notas es más fácil obtener los permisos para jugar los campeonatos y participar en torneos, varios en calendario de curso lectivo”, manifiesta Camacho, admirador de Nery Brenes y Hanna Gabriels, en el ámbito criollo, y de Rafael Nadal, Lionel Messi y Muhammad Alí, en el campo internacional.

Dispuesto a conquistar su primera corona en la U-14, ya Camacho ganó el primer torneo de esta categoría, al basar su tenis en dos de sus puntos más fuertes: el golpe de derecha y su fortaleza mental.

“Estas son mis mejores armas, pero debo mejorar en todos los fundamentos del juego.

El tenista tiene que dominar todas las facetas de la disciplina, así como jugó Djokovic la semifinal y la final en Australia. Un partido perfecto contra Federer y otro casi perfecto ante Murray. Yo quiero ser un tenista completo”, dijo este estudiante de secundaria, indeciso de su futuro profesional, aunque se inclina por la ingeniería civil.

Una vez que concluya su bachillerato, Camacho confía en seguir jugando tenis en torneos “Future” y procurará obtener una beca universitaria.

Hoja de vida

Nombre: Eduardo José Camacho Treviño
Nació: San José, 27 de octubre de 1998
Edad: 12 años