Fiscalía abre investigación tras arresto de Eduardo Li

Fiscalía pretende determinar si dinero de presuntas operaciones de corrupción pasó por el país.

El Ministerio Público informó este miércoles que abrió de oficio una investigación tras el arresto del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, en Suiza mientras participaba de un congreso de la FIFA.

Li iba a asumir este viernes el cargo de vicepresidente de FIFA en el congreso anual de la organización, donde también se realizaría la votación para resolver la presidencia la entidad.

Sin embargo, Li fue junto a otros dirigentes de FIFA acusados por hechos de corrupción, extorsión y lavado de dinero, entre otros cargos.

La Fiscalía pretende determinar con esta investigación si las acusaciones sobre lavado de activos y corrupción que pesan sobre Li en Estados Unidos son verdaderas y si parte del dinero que se presume se movió en estas operaciones, ingresó al país.

“Lo que tenemos entendido es que los delitos fueron cometidos fuera de Costa Rica, por lo que se impone en este caso es la jurisdicción de los Estados Unidos”, comentó el fiscal adjunto del Ministerio Público, Celso Gamboa.

Gamboa añadió que se mantienen a la expectativa de lo que arroje la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, y reiteró que de momento Li se mantiene en condición de “sospechoso”.

“La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales está haciendo contacto con las autoridades de justicia estadounidense para gestionar la respectiva colaboración. El Ministerio Público de Costa Rica estará en la mejor disposición para colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos en la recolección de alguna prueba, si así lo requiriera ese órgano de justicia. Hasta este momento no existe ninguna solicitud de asistencia penal internacional del país norteamericano”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Nos debe llamar a profunda reflexión la crisis que ha venido atravesando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde

El 17 de marzo de este año, la UCR envió un comunicado en el que informaba que cualquier consulta por parte de la prensa nacional

Un par de artículos anteriores son parte de la urdimbre, en la que trato de anudar un tapiz sobre la historia de los animales; insisto

Semanario Universidad