Fiscalía abre investigación tras arresto de Eduardo Li

Fiscalía pretende determinar si dinero de presuntas operaciones de corrupción pasó por el país.

El Ministerio Público informó este miércoles que abrió de oficio una investigación tras el arresto del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, en Suiza mientras participaba de un congreso de la FIFA.

Li iba a asumir este viernes el cargo de vicepresidente de FIFA en el congreso anual de la organización, donde también se realizaría la votación para resolver la presidencia la entidad.

Sin embargo, Li fue junto a otros dirigentes de FIFA acusados por hechos de corrupción, extorsión y lavado de dinero, entre otros cargos.

La Fiscalía pretende determinar con esta investigación si las acusaciones sobre lavado de activos y corrupción que pesan sobre Li en Estados Unidos son verdaderas y si parte del dinero que se presume se movió en estas operaciones, ingresó al país.

“Lo que tenemos entendido es que los delitos fueron cometidos fuera de Costa Rica, por lo que se impone en este caso es la jurisdicción de los Estados Unidos”, comentó el fiscal adjunto del Ministerio Público, Celso Gamboa.

Gamboa añadió que se mantienen a la expectativa de lo que arroje la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, y reiteró que de momento Li se mantiene en condición de “sospechoso”.

“La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales está haciendo contacto con las autoridades de justicia estadounidense para gestionar la respectiva colaboración. El Ministerio Público de Costa Rica estará en la mejor disposición para colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos en la recolección de alguna prueba, si así lo requiriera ese órgano de justicia. Hasta este momento no existe ninguna solicitud de asistencia penal internacional del país norteamericano”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El de Yemen es uno de los conflictos más destacados y desafortunadamente eclipsado por la presencia de otros conflictos, como son los de Iraq

El intelectual comprometido, aquel que ponía su prestigio al servicio de una causa política, ha muerto. Desapareció con el siglo XX.

Un par de artículos anteriores son parte de la urdimbre, en la que trato de anudar un tapiz sobre la historia de los animales; insisto

El 15 de mayo se celebró el día del agricultor en Costa Rica; aproveché esa fecha para felicitar a muchos pequeños productores