Meco se asoció a española para explotar cantera

A finales de abril del 2012, cuando ya habían pasado los 120 días estipulados en la opción de compra y dos días antes de que se venciera la segunda prórroga para cancelar el pago total de la finca Proyecto Tajo Lajas, la española Marie Senous firmó un contrato con la Constructora Meco S.A. para arrendarle la concesión de explotación de la cantera que tenía en disputa.

El contrato lleva la firma de Senous, quien dice actuar en calidad de “apoderada especial y facultades suficientes” por la empresa Arrecifes y Corrales de Portete, y de Magda Verdesio, como apoderada generalísima de Constructora Meco.

En ese contrato, Marie Seanus le arrienda la concesión para que Constructora MECO realice el proceso de extracción, trituración, y comercialización de la roca basáltica.

El acuerdo fue que Seanus aportaría los materiales y MECO la maquinaria a cambio pagaría a la española un canon de $3 por metro cúbico.

Sin embargo, según Rolando Álvarez, abogado de Luis Álvarez, quien era el dueño de la firma Arrecifes y Corrales de Portete S.A., ellos nunca le otorgaron a Seanus un poder de esas características: “Lo único que se le otorgó fue un poder especial para que, durante el plazo de 120 días que duraba la opción de compra, ella pudiera seguir con las gestiones ante la Setena y la oficina de Geología y Minas. Nunca se le otorgó un poder para arrendar la cantera”.

Miles de m3

El contrato firmado entre Seanus y Constructora Meco establece que el material que se le vendería a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), tendría un volumen de entre 200.000 m3 y 400.000 m3, que representaban ingresos por entre $300.000 y $600.000 al mes.

El contrato también detalla que ambas partes tenían una expectativa de venta para el patio de contenedores de la firma APM Terminals de 8 millones de m3 en un lapso de ocho años, lo que representaba ingresos por pago de canon de unos $12 millones.

También se preveía la exportación de material rocoso a Miami, Estados Unidos, Trinidad & Tobago e Islas Vírgenes por un volumen de 200.000 m3, que representaban ingresos por otros $300.000.

El acuerdo entre Meco y Seanus estipulaba también que la constructora pagaría el material por adelantado con una base promedio de 15 mil m3.

Setena archivó proyecto de tajo Asunción

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dejó por el suelo las aspiraciones de la empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, la cual pretendía explotar un tajo de piedra basáltica para proveer de materia prima al proyecto del megapuerto de APM Terminals en Limón.

En la resolución Nº 1187-2015 del 25 de mayo, Setena señala que a Ecoproyecciones se le venció el plazo para acreditar la titularidad del terreno que pretende explotar en Matama de Limón y este no le será prorrogado.

“Se rechaza la solicitud de prórroga del plazo, para aportar la titularidad del inmueble, en que se desarrollará el proyecto de marras, considerando que el mismo ha transcurrido, sin que conste en el expediente D1-5430-2011-Setena el requisito legal solicitado de la sociedad Eco Proyecciones del Nuevo Milenio S.A, a pesar de las diversas gestiones presentadas en la vía judicial correspondiente”, dice la resolución.

Al no poder cumplir con el requisito, la empresa no podrá explotar el tajo Asunción, ya que la viabilidad ambiental estaba condicionada a la presentación del título de propiedad del terreno y, por tanto, el expediente queda archivado.

Tras la resolución, Ecoproyecciones indicó que presentará una apelación, pues consideran que el Documento de Evaluación Ambiental (D1) establece la posibilidad de presentar una certificación notarial en la que se identifique el dueño del inmueble con elementos probatorios como cartas de venta, escrituras de traspasos y otras referencias.

Para la presentación de la apelación, la empresa interesada tiene un plazo de tres días hábiles.

La empresa Ecoproyecciones mostró a UNIVERSIDAD una certificación notarial de propiedad de la finca en que se encuentra el tajo, sobre la cual alegan que debe ser suficiente para cumplir con lo requerido por Setena.