Más de 700 nadadores participaron en Eliminatorias Nacionales de Natación

Con más de 700 nadadores provenientes de todas partes del país, el pasado 21 de mayo iniciaron las eliminatorias nacionales de natación en la piscina San Bosco, en el cantón de Mora, en donde los competidores disputaron los pases al torneo nacional que se llevará a cabo en el cantón de San Carlos en julio próximo.

En dichas eliminatorias compitieron en distintas categorías y según su sexo y edad (desde los 11 hasta los 20 años). Clasificaban los ocho primeros de cada una de ellas.

Tatiana Picado Guerrero, clasificada a las competiciones nacionales, comentó: “Esta es la segunda oportunidad que tengo de competir en juegos nacionales. Mi meta siempre ha sido estar entre las mejores a nivel nacional. Cuando ya pueda lograr ese objetivo podré concentrarme en torneos internacionales y, así, ir subiendo de categoría”.

Ella compitió en las categorías de 50, 100 y 200 metros pecho; en 200, 400 y relevos 4 por 100 estilo libre. Aspira a disputar algún tipo de medalla en las competencias de San Carlos.

Dentro de las eliminatorias se impusieron varios récords, como fue el caso de Daina Hernández, quien logró un tiempo de 9 minutos con 37 segundos en la categoría femenina de 800 libre.

La atleta tiene 17 años de edad y proviene del cantón de Belén. Es la cuarta vez que logra clasificar a competiciones nacionales y tiene dentro de sus metas alcanzar una buena preparación para participar en la CCCAN (Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación), la cual tendrá a Barbados como sede.

“La prueba donde logro desempeñarme mejor es el 800 libre. En mi punto de vista, esta categoría es bastante cansada, pero realmente me gusta y he entrenado mucho para tener grandes logros dentro de ella”, comentó Daina.

Las competencias más largas se disputaron el jueves, con las de 1.500 y 1.800 metros; en cada una de ellas, los nadadores tardaron alrededor de 15 minutos.

Olman Correa es un entrenador que cuenta con gran cantidad de experiencia en este tipo de competiciones, pues entrenó al equipo de natación de Heredia por casi 10 años e inclusive llegó a ser coordinador de selecciones.

Hace once meses tomó la decisión de hacer un cambio en su carrera y eso lo llevó a dirigir al equipo de ASGUANA (Asociación Guadalupana de Natación); considera que en este tiempo ha podido ver los resultados de su trabajo.

“Iniciamos la temporada participando en eventos pequeños de invitación, en el torneo Alajuela y en el Campeonato Nacional. Poco a poco hemos podido irnos acercando a eventos de gran nivel; el equipo cada vez va subiendo más de nivel. Espero que aproximadamente en un año ya pueda tener un equipo bastante fuerte”, expresó Correa.

Cantón de Mora como sede

Estas eliminatorias tienen como tradición ser celebradas en distintas partes del país, según el año. Esto se debe a que la piscina de las eliminatorias tiene que tener la misma medida en comparación con la piscina que se utilizará en el torneo nacional. Se contemplaron varios lugares, como Escazú y Belén, pero al final la de Mora fue la seleccionada.

La piscina de Mora es una de las mejores de Centroamérica y el año pasado fue sede del primer campeonato entre asociaciones, desarrollado con gran éxito. Esto impulsó a la comunidad a postularse para ser sede de las eliminatorias.

La Asociación Deportiva de Mora ve este tipo de eventos como una oportunidad para dar a conocer el cantón, ya que personas de todo el país llegan, tanto para participar en las competiciones como para apoyar a sus distintas representaciones.

El presidente de la Federación Costarricense de Natación, Ángel Herrera, aseguró que lo agradable de esto es ver la cantidad de comités de deportes que tienen equipos de natación en el país, que esto se debe a la masificación que se ha logrado con los juegos deportivos nacionales.

Lista de nadadores clasificados al Torneo Nacional

El intelectual comprometido, aquel que ponía su prestigio al servicio de una causa política, ha muerto. Desapareció con el siglo XX.

“En nombre de quienes viven en un país ajeno (las casas y las fábricas y los comercios y las calles y las ciudades

El abogado alajuelense Rafael Ortiz Fábrega no encasilla en el político tradicional. Reposado y reflexivo en su conversación