UCR impulsa el uso y la regulación de drones

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó el pasado 23 de mayo la cuarta edición del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta (Robotifest), llamada “Conversatorio para el empleo de drones con responsabilidad social”.

Eldon Caldwell, director de dicha Escuela y organizador de la actividad, explicó que el objetivo era promover mejoras en la tecnología de los drones y estimular la aplicación de la robótica en estos mecanismos.

Además, la idea perseguía brindar información al público, ya que actualmente existen muchas nebulosas en cuanto a la regulación de estas aeronaves no tripuladas en el país. Se espera que los resultados sean expuestos el 14 de agosto en la gran final del Robotifest.

El acontecimiento principal fue un conversatorio donde llegaron diversas personalidades, entre las cuales se encontraban: Héctor Chaves, director del Cuerpo Benemérito de Bomberos; Manfred Maurer, propietario de Imagen Aérea; David Aguilar, ingeniero topógrafo; José Durán, representante de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea, y Gerardo Arias, ingeniero en ventas para National Instruments.

Oportunidad y preocupación

Al día de hoy, los drones están teniendo diversos usos civiles que benefician directamente al ser humano, como el transporte de medicamentos a zonas inaccesibles. También agilizan numerosos procesos; por ejemplo, en el campo de la topografía, la agricultura y la exploración geográfica tienen un papel fundamental.

Héctor Chaves, del Cuerpo de Bomberos, expuso que el tema de los drones tiene dos ángulos: son una oportunidad y también una preocupación.

Recordó que, desde el año pasado, el Cuerpo de Bomberos utiliza estos aparatos, especialmente para la ubicación de incendios forestales. En su opinión, el costo de los drones es muy viable, comparado con un helicóptero, y por eso los han empleado en deslizamientos, inundaciones, búsquedas y rescates.

Por otro lado, afirmó que una de las mayores preocupaciones son los posibles accidentes aéreos que se pueden provocar, así como también accidentes de menor cuantía. Por eso espera que los drones sean regulados, para evitar estas situaciones.

Mientras tanto, José Durán, representante de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea, aseguró que una directiva operacional viene en camino para los drones. Se le va a informar a la población de que van a haber ciertas restricciones y limitaciones que deben cumplir, para volar un artefacto de estos. Tanto el comercio, como organismos estatales y privados deben ampararse bajo las certificaciones técnicas que se establecerán, puntualizó.

Se espera que se genere conciencia respecto a los drones y las personas comprendan que no son juguetes. La directiva operacional está basada en la estructura del Decreto Real de España, emitido el julio pasado.

La regulación incluiría licencias, requerimientos de fabricación, altura máxima de vuelo, distancia de vuelo en cuanto a aeropuertos, GPS, entre otros aspectos.

Durán detalló que la sección financiero-administrativa de Aviación Civil está trabajando en los costos de las certificaciones y licencias, las cuales se espera que ronden los $1.000, dependiendo de las condiciones.

La actividad concluyó con una exhibición de vuelo muy esperada por el público presente. Se espera que los resultados del evento sean expuestos el 14 de agosto en la gran final del Robotifest.

“En nombre de quienes viven en un país ajeno (las casas y las fábricas y los comercios y las calles y las ciudades

Podrán tener la mejor medicación, tener las mejores comodidades y aun así, en algún momento volveré a caer en ese abismo

El 17 de marzo de este año, la UCR envió un comunicado en el que informaba que cualquier consulta por parte de la prensa nacional