Mundial Sub 17 Chile 2015

Infantil tiene un regreso mundialista triunfal

La Selección sub 17 de Costa Rica regresa a los escenarios mundialistas con una victoria 1-2 sobre Sudáfrica.

Sin mucho brillo, pero con contundencia, Costa Rica se dio un regreso a lo grande en un mundial infantil al superar 2-1 a su similar de Sudáfrica en el estadio Ester Roa de Concepción, en el marco del Mundial Sub 17 Chile 2015.

Los «Amajimbos» sudafricanos se estaban estrenando precisamente hoy en un mundial de esta categoría y lo que pudieran ofrecer era una completa incógnita para los nacionales.

Sin embargo, la «Sele» se mostró preparada y para desvanecer cualquier sorpresa, Kevin Masís logró la primera conquista gracias a una barrida en el área africana, donde apenas le alcanzó para meter el botín izquierdo y enviarlo al fondo del marco del guardameta Mondli Mpoto, apenas en el sétimo minuto de partido.

Luego, los costarricenses se insinuaron en el marco sudafricano con mayor peligrosidad que los sudafricanos durante el primer tiempo, pero su ineficacia en la última puntada les impidió incrementar la cuenta en el primer tiempo. Por su parte, las opciones que tenían los sudafricanos eran mayores en cantidad, mas no así en peligrosidad, ya que eran remates que acababan desviados y sin comprometer en demasía al guardameta costarricense Alejandro Barrientos.

Para la segunda parte, el acoso sudafricano se incrementó, y ahora sí haciendo emplearse a fondo a Barrientos, quien supo responder a la altura y ahogó los gritos de gol sudafricanos. Pero cuando mejor jugaban, una mano de Katlego Mohamme en el área originó un penal bien ejecutado por Andy Reyes  al minuto 63 para subir la cuenta a un 2-0 y terminar con las esperanzas sudafricanas.

Ya más a la desesperada, los sudafricanos se volcaron con todo a la portería nacional, pero su pésima puntería y los guantes de Barrientos le impidieron acercarse. Además, cuando la Sele tuvo opciones, varias tenían la capacidad de comprometer a Mpoto, si bien es cierto su última puntada fue su mayor problema.

Finalmente, tras muchos intentos, los sudafricanos por fin descontaron al minuto 90 cuando Khanyisa Mayo logró enbocar de cabeza una pelota que el guardameta Barrientos apenas consiguió atajar dentro de su marco. Sin embargo, el tiempo se les hizo corto y los dirigidos por Marcelo Hugo Herrera siempre se dejaron los tres primeros puntos ante una ignota pero aguerrida escuadra sudafricana.

Sudáfrica: Mondli Mpoto, Simon Nqoi, Katlego Mohamme, Athenkosi Dlala, Sibongakokhe Mbatha, Nelson Maluleke, Wiseman Meyiwa (Luvuyo Mkatshana, 69′), Thendo Mukumela, Khanyisa Mayo, Kobamelo Kodisang (Tebogo Qinisile, 81′) y Reeve Frosler. DT: Molefi Ntseki.

Costa Rica: Alejandro Barrientos, Pablo Arboine, Ian Smith, Esteban González, Luis Hernández, Andy Reyes (Sergio Ramírez, 76′), Jonathan Martínez (Brandon Salazar, 64′), Roberto Córdoba (Barlon Sequeira, 87′), Kevin Masís, Daniel Villegas y Eduardo Juárez. DT: Marcelo Herrera.

Goles: 0-1 (7′): Masís, de barrida con pierna izquierda. 0-2 (63′): Reyes, de penal. 1-2 (90′): Mayo, de cabeza. Árbitros: Mod Bin Yacoob (Malasia), Mohd Muhammad (Malasia), Azmad Ismail (Malasia) y Stephan Klossner (Suiza). Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, Concepción, Chile. 2 pm (hora costarricense). Partido válido por el Mundial Sub 17 Chile 2015.

En la recién pasada Feria del libro, fue objeto de homenaje el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, junto a la escritora costarricense Carmen Lyra

Nos debe llamar a profunda reflexión la crisis que ha venido atravesando la CCSS, que viene desde hace algunos años, por diversos factores.

Si existe un aspecto que está caracterizando la época actual, son los vertiginosos cambios tecnológicos que se están generando en diferentes ámbitos