Situación de la Caja Costarricense del Seguro Social

Nos debe llamar a profunda reflexión la crisis que ha venido atravesando la CCSS, que viene desde hace algunos años, por diversos factores.

Nos debe llamar a profunda reflexión la crisis que ha venido atravesando la CCSS, que viene desde hace algunos años, por diversos factores. No debemos perder de vista que esta entidad ha sido un baluarte del sistema de seguridad social de este país y ha permitido diferenciar a nuestro país de los otros países centroamericanos, en cuanto a los avances en la seguridad social en aspectos como cobertura, calidad de los servicios y universalidad. Lo que ha permitido disminuir las desigualdades sociales y cumplir con el principio del Bienestar General   teniendo como fin primordial el   bienestar general, persiguiendo la   máxima justicia retributiva de los recursos públicos que sea posible,   conforme a las reglas de la administración y de la equidad. Esa crisis, la CCSS la afrontado tomando diversas medidas como mayor control del gasto, restringir la creación de plazas, mejorando la infraestructura hospitalaria, estableciendo mejores controles sobre las jornadas de los médicos, mejorando la información a los paciente y recordando vía telefónica sobre fechas de citas médicas y de entrega de medicinas.

En el aspecto financiero se dio una recuperación importante dado que de una pérdida de 43.000 millones en el 2010, se pasó a un excedente de 373.000 millones en el 2014. También en el 2013 se dio un excedente de 254.000 millones de colones, es decir puede ser una mejora sistemática en las finanzas de la entidad. Esa información proviene de la contabilidad financiera, por lo que los ingresos son devengados, y no ingresos efectivos, y puede ser que parte de esos ingresos no se recuperen por pendientes de pago. No obstante en el campo de la salud, se mantiene la problemática de las listas de espera, con citas hasta dentro de tres y cinco años, hay carencia de especialistas en los hospitales, no se cuenta con controles de las lista de espera de los hospitales, según información periodística, por lo que constantemente se critica el funcionamiento de la entidad, y que muchas veces no se da una atención oportuna a los asegurados. Me parece que la CCSS, no establece adecuadamente las prioridades en el ámbito de la salud y los fines que su Ley de creación le establece.

Debe existir una mejorar valoración de los riesgos en el ámbito de la salud y las medidas pertinentes para mitigar algunos riesgos más relevante y de mayor impacto para mejorar la calidad y oportunidad de la atención a los asegurados. La entidad podría nombrar una comisión a lo interno, que estudie cuáles son los situaciones críticas más urgentes de atender, y estableciendo prioridades, las medidas que podrían tomarse.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El Estado ha tomado una serie de medidas para enfrentar la corrupción, después de un contexto internacional en donde diferentes organismos

El día 30 de agosto del 2015, se le dedico el partido entre Liberia contra el santos a la memoria de quien en vida

Si existe un aspecto que está caracterizando la época actual, son los vertiginosos cambios tecnológicos que se están generando en diferentes ámbitos

Semanario Universidad