Los Juegos de Sochi, los Juegos de Putin

Un espectador posa con la bandera de Estados Unidos en frente de los anillos olímpicos en el parque olímpico de Sochi. Las olimpiadas de

Un espectador posa con la bandera de Estados Unidos en frente de los anillos olímpicos en el parque olímpico de Sochi. Las olimpiadas de invierno se inauguran el 7 de febrero y en ella participarán 2915 atletas.

Sochi (Rusia), 3 feb (DPA) – Desde que en 1989 cayera el muro de Berlín y dos años después despareciera la Unión Soviética, Rusia no había gozado hasta hoy de ningún evento del calibre de Juegos Olímpicos de Sochi, entre el 7 y el 23 de febrero,  para mostrarse orgullosa de su nueva cara.

Vladimir Putin, la persona más poderosa del mundo según la revista Forbes, es el presidente del país más grande del planeta y el gran artífice de Sochi 2014. La cita se ve como un logro personal del hombre que convenció al COI y que lideró la transformación de Rusia.

«Estos juegos son muy, muy personales para Vladimir Putin. ¿Hubo algunos Juegos de Invierno en la historia tan identificados o relacionados con un líder nacional como estos juegos y el señor Putin?», se preguntó recientemente en una conferencia en Washington el director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) para el programa de Rusia y Eurasia, Andrew Kuchins.

«Es muy inusual. Probablemente tengas que volver a los Juegos de verano de Berlín 1936, los Juegos de Hitler, para tener unos Juegos igual de politizados. No es una comparación entre Valdimir Putin y Adolf Hitler, ni de la Rusia actual con la Alemania nazi, simplemente es un comentario para entender la naturaleza de los Juegos», añadió el experto.

Sochi 2014 arrancará el 7 de febrero con una ceremonia inaugural que se espera sea una muestra de los logros de la nueva Rusia liderada por Putin, de 61 años.

VITRINA DEPORTIVA Y POLÍTICA

Cinturón negro de judo y un amante de los deportes, el presidente ruso y exprimer ministro del mismo país se enfrentó a numerosas críticas durante los preparativos: supuesta mano de obra esclava, una inversión de más de 50.000 millones —los más caros de la historia—, una ley que castiga la «propaganda homosexual»…

Sin embargo, en los últimos meses comenzó una amnistía política que muchos vieron como un intento de mejorar su reputación de cara a los juegos. Rusia liberó a dos miembros de la banda de punk Pussy Riot y a 30 activistas de Greenpeace, y Putin firmó el indulto del empresario Mijail Jodorkovski, encarcelado durante una década.

Sin Putin, es difícil de imaginar que Sochi, una ciudad apenas conocida fuera de Rusia, ganara en la votación realizada en Guatemala en 2007 por encima de Salzburgo, en Austria y Pyeongchang, en Corea del Sur.

Joan Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano y vicepresidente del COI, votó a Sochi sin haber visitado la ciudad, algo que tampoco hizo en los siguientes siete años. «Nunca he estado ahí», señaló recientemente al grupo de comunicación australiano Fairfax Media antes de viajar a Sochi.

Putin logró hacer de Rusia en los últimos años uno de los centros del deporte mundial. Casi no hubo postulaciones a grandes eventos deportivos en las que el exmiembro de los servicios secretos de Rusia no haya tenido éxito. Los Mundiales de natación (en 2015 en Kazán), de hockey sobre hielo (en 2016 en Moscú y San Petersburgo) y de fútbol (2018), o el Gran Premio de Fórmula 1 de Sochi en 2014 son algunas de las citas que tendrán lugar en el país más grande del mundo en el próximo lustro.

Además, San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, está evaluando una postulación para los Juegos Olímpicos de verano de 2024.

Putin, que tiene un doctorado de honor en judo en una universidad de Corea del Sur y que es presidente de honor de la Federación Internacional de ese deporte, eligió personalmente a Sochi como el lugar para albergar los Juegos.

Según dijo durante un reportaje emitido el domingo por la televisión estatal «Rossiya», hace más de diez años se encontraba recorriendo la región con un todoterreno cuando decidió empezar la construcción de una nueva Rusia por ahí. «Es especialmente lindo ver lo que pasa aquí, porque yo elegí personalmente el lugar», dijo Putin.

Y algo está claro a cuatro días de que arranque la cita. Si los Juegos son un éxito, serán también un éxito para Putin, pero si fracasan, gran parte de la culpa recaerá sobre los hombros del poderoso presidente ruso.


A escala rusa

Algunos  números que muestran cómo las olimpiadas de Sochi son un evento de escala internacional sin parangón.

– $ 51.000 millones costó transformar Sochi en una ciudad olímpica. A orillas del Mar Negro, Sochi fue escenario de la mayor inversión de la historia olímpica. «El costo operacional es el mismo que en otros Juegos de invierno. No pueden hablar de costos de los Juegos Olímpicos cuando se trata de transformar una región entera, un resort antiguo en un destino atractivo. Pueden ver esa transformación aquí. No hay que despreciar esas inversiones», justificó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
– 700.000 metros cúbicos de nieve tiene preparados la organización para esparcir por las montañas de Krasnaya Polyana en caso de que no nieve más o de que se derrita la nieve que cubre actualmente las colinas.

– 2.915 atletas participarán, según los cálculos del COI, en las competiciones. La gran mayoría de ellos (1.748) serán hombres. Estados Unidos será el país con más representación (230 deportistas), seguido por Rusia (225) y Canadá (221). En un principio iban a ser 2.916, pero Sochi 2014 se cobró el lunes su primera «víctima», el snowboarder noruego Torstein Horgmo, que se rompió la clavícula entrenando.
– 213.000 espectadores llegarán a Sochi, según los cálculos de la organización. Sin embargo, el jefe del comité local, Dimitri Chernyshenko, anunció en enero que aún quedaba por venderse casi el 30 % de las entradas.

– 89.750 asientos habrá disponibles para los espectadores sumando todos los escenarios disponibles. El estadio Fisht, en la zona costera, será el principal emblema con 40.000 butacas para las ceremonias de inauguración y clausura.

– 75.000 horas de emisión ocuparán los Juegos de Sochi en las cadenas que tienen los derechos televisivos, lo que equivaldría a más de 3.000 días (algo más de ocho años) de programación ininterrumpida. «Será un récord», dijo al respecto Bach. Los Juegos serán retransmitidos en más de 200 países.

– 65.000 kilómetros habrá recorrido la antorcha olímpica hasta que encienda el viernes el pebetero a escasos metros del estadio Fisht. Es el relevo más largo de la historia. La antorcha viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS), se sumergió en el inmenso lago Baikal y alcanzó el Polo Norte tras un trayecto en un barco rompehielos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El abuso de esta droga produce la forma más potente de adicción, debilita las defensas,  aumenta el colesterol malo y los  triglicéridos, disminuye la

Ileana Chacón, votante con discapacidad visual, impulsa acciones en pro de la accesibilidad de las personas no videntes y su derecho a

Se oye, se siente, ¿Johnny presidente? El TSE: Epicentro del reto al statu quo Movimiento Libertario: Un choque contra su cuarto iceberg Frente Amplio: Aquí ...

De conformidad con el Latinobarómetro, Costa Rica es uno de los dos países latinoamericanos en donde el tema (In) Seguridad no ocupa el primer lugar en

Tengo el privilegio de vivir entre apóstoles, tres varones, Santiago de 9 años, Matías de 6 años y Felipe de apenas 4 meses,  que

La aplicación “Ubicatec” permite que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica encuentren los edificios dentro del campus. (Foto: tomada de la aplicación)Los

Nos informaron (La Nación 5 octubre, 2013, pág. 10A) que el 2 de noviembre –conmemoración de  muertos– era día final  para emitir veredicto sobre 

Sócrates y los gatos (2003) es una pieza teatral póstuma de la escritora Elena Garro, una de las dramaturgas más originales e importantes de
Semanario Universidad