Selección atrapada sin fogueos

A pesar de estar clasificada como 21 en el ranking mundial, la Selección Nacional de fútbol de Costa Rica interesa en pocas partes. El

A pesar de estar clasificada como 21 en el ranking mundial, la Selección Nacional de fútbol de Costa Rica interesa en pocas partes.

El director técnico de la Selección Nacional, Steve Sampson, supervisó algunas prácticas de la tricolor antes de jugar contra Ecuador; lo vemos hablar ante Ricardo González.

A menos de 30 días de debutar en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que se celebrará del 9 al 23 de febrero en Panamá, la Selección Nacional, mundialista en Corea-Japón 2002 no encuentra partidos para foguearse, lo que preocupa evidentemente al nuevo director técnico de la tricolor, el estadounidense Steve Sampson.

El fútbol de Costa Rica tiene un grave problema; no es atracción en América del Sur, no interesa para nada en Europa; viajar a Asia y Africa resulta muy caro y el mercado ideal para las selecciones centroamericanas, que son los Estados Unidos, está acaparado por México, El Salvador, Honduras y Guatemala, sobre todo los dos primeros países, por los millones de compatriotas de esas naciones que radican en las grandes urbes como Los Angeles o New Jersey, donde poblaciones multitudinarias de inmigrantes hacen para los intermediarios, un gran negocio al presentar a esos seleccionados, mientras que si llevan a la Selección Nacional, pierden dinero.

No viven miles de costarricenses en ciudades futbolísticas de los Estados Unidos y por eso  los empresarios que tienen los derechos de los partidos de fogueo de nuestra tricolor, no pueden ubicarla ahí, donde sí es negocio redondo presentar equipos y seleccionados de El Salvador, México y otras naciones centroamericanas.

Para muestra, un botón; el sábado anterior, día 11 en Miami, la selección de Honduras enfrentó al equipo alemán, Bayern Leverkusen;  este mismo mes, los días 15 y 19 en California, habrá un doble compromiso entre las selecciones de Guatemala y El Salvador.

Estados Unidos y Canadá, tampoco se quedan rezagados en sus fogueos y el 18 de enero juegan en Fort Lauderdale,  Florida.

Y…¿Costa Rica? Nada de nada.

 

SOLO UNA FECHA

 

El técnico de la Selección Nacional, que asumió funciones la primera semana de diciembre, no ha podido arrancar con su proceso; tuvo que pactar con los clubes de la primera división y cederles todo este mes de enero, para que empezara el Torneo Clausura.

Los equipos están jugando fines de semana y los miércoles para apurar el paso y darle todo el mes de febrero a la tricolor. La idea era que el domingo 2 de febrero se jugara un partido de fogueo y en principio se había contactado con la selección de Paraguay. Lamentablemente se cayó la negociación y al cierre de edición no estaba firmado otro eventual compromiso.

Hay un nicho donde Costa Rica puede moverse, ya sea para ir a jugar o que vengan a nuestro país, que es la zona norte de América del Sur y toda la región del Caribe. De Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, la misma Panamá y toda la zona caribeña, con Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití, Cuba, es más factible amarrar algún partido de fogueo que en otros lugares por las razones ya apuntadas, pero aún así, se hace difícil.

Jorge Di Palma, gerente de la Federación Costarricense de Fútbol, andaba a las carreras en procura de ese partido de fogueo, único pero muy valioso para que Sampson se vaya a Panamá, al menos con alguna idea del equipo que quiere.

Recordemos que recientemente, Costa Rica y Ecuador se enfrentaron a visita recíproca, como parte de un homenaje que los ecuatorianos quisieron rendirle a uno de sus máximos astros, Alex Aguinaga, que jugó el partido número cien con su selección.

Lamentablemente es imposible enfrentar a Colombia, por la demanda judicial que su técnico, Francisco Maturana puso contra el fútbol de Costa Rica, mientras que en Perú no tienen convocada a su selección.

Uruguay, Argentina, Brasil y Chile no se interesan en llevar a Costa Rica, porque presentarla allá no es negocio y los dirigentes costarricenses arriesgan mucho dinero en traerlas a nuestro país, pues argentinos y brasileños cobran sumas millonarias en dólares por un solo partido.

Por si fuera poco el problema, Hermes Navarro, máximo jerarca del ente futbolero criollo, rechaza de plano fogueos de la Selección Nacional con clubes de fútbol mediocres y solo desea enfrentar a seleccionados que estén por encima de Costa Rica en el ránking mundial de la FIFA, lo que cierra más puertas a la posibilidad.

 

SAMPSON AL MARGEN

 

Lamentablemente, el nuevo timonel del seleccionado tiene que mantenerse al margen; gusta mucho de viajar a Estados Unidos, lo que nos trae el mal recuerdo de Pacho Maturana, quien pasaba más tiempo en el avión hacia Bogotá y Medellín que en los campos de juego y miraba los toros desde la barrera.

Hay una frase que debe preocupar, de parte de Sampson.

Ya dijo que a pesar de no tener ni un partido de fogueo: «confía en la capacidad de los futbolistas costarricenses para salir bien en UNCAF». Muy peligrosa esta afirmación por los antecedentes.

Siempre que nos hemos creído los mejores de Centroamérica y que no necesitamos foguearnos, regresamos de las competencias con las manos vacías, porque hace rato que el fútbol de Costa Rica dejó de dominar la zona.

En esta ocasión, a pesar de los esfuerzos de la dirigencia por buscar este tipo de encuentros, no se lograron y Sampson muestra una preocupación distante, porque tampoco notamos que presione más de lo debido en busca de su espacio con la Selección.

Sin partidos de fogueo, sin un solo entrenamiento a tres semanas de que empiece el torneo y trepado en un avión, el estadounidense parece acomodarse al típico ambiente de improvisación que impera la mayoría de las ocasiones en el fútbol nacional.

Por ahora, solo sabemos que convocará de los legionarios, a Walter Centeno que juega en el AEK de Grecia y a Winston Parks del Ascoli de Italia, jugador que tiene posibilidades de ir a préstamo al Lokomotiv de Rusia. El resto de la nómina será local, prácticamente una repetición de los futbolistas que Rodrigo Kenton convocó para los dos juegos amistosos ante Ecuador.

POSIBLES SELECCIONADOS

Porteros:

Ricardo González (Alajuela)

Fernando Patterson (Cartago)

Pablo Camacho (Santos)

Defensas:

Luis A. Marín (Alajuela)

Pablo Chinchilla (Alajuela)

Carlos Castro (Alajuela)

Jervis Drummond (Saprissa)

Víctor Cordero (Saprissa)

Mikael Umaña (Carmelita)

Leonardo González (Herediano)

Volantes:

Douglas Sequeira (Saprissa)

Rodrigo Cordero (Cartago)

Danny Fonseca (Cartago)

Daniel Vallejos (Heredia)

Jafet Soto (Heredia)

Walter Centeno (AEK Grecia)

Steven Bryce (Alajuela)

Delanteros:

Rolando Fonseca (Alajuela)

Erick Scott (Alajuela)

Winston Parks (Ascoli)

Alvaro Saborío (Saprissa)

Willian Sunsing (Saprissa)

Andy Herron (Heredia)

COSTA RICA EN UNCAF

Martes 11 de febrero

Costa Rica-El Salvador

Jueves 13 de febrero

Costa Rica-Guatemala

Sábado 15 de febrero

Costa Rica-Nicaragua

Viernes 21 de febrero

Costa Rica-Honduras

Domingo 23 de febrero

Costa Rica-Panamá

 

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Creo, sinceramente, que nos estamos ahogando en un vaso de agua: para nadie es un secreto que en lo  correspondiente a la formación pedagógica,

Tras más de un año de vaivenes en este Semanario, el pasado 13 de enero asumió la dirección la periodista Thais Aguilar Zúñiga, nombrada

"La delictividad urbana en la ciudad de San José: 1990-2000 (una perspectiva geográfica)"Libia Alfaro y Guillermo CarvajalVlamarán S.A., 2002130 páginasA partir de información que

La reina libertadEl imperio de las tinieblasChristian JacqNovela Planeta307 pgs El egiptólogo francés Christian Jacq es uno de los autores más vendidos en Europa,

El general Raúl Baduel, protagonista de excepción durante el golpe de Estado de abril pasado en Venezuela, narró por primera vez los sucesos que

El importante impulso que la industria del libro ha tenido en los últimos diez años, suscita fenómenos múltiples, muchos de los cuales al ser

El hombre duplicadoJosé SaramagoNovelaAlfaguara410 pgs.El escritor portugués y premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, publicó a finales del año pasado su más reciente

A pesar de estar clasificada como 21 en el ranking mundial, la Selección Nacional de fútbol de Costa Rica interesa en pocas partes. El
Semanario Universidad