Juegos deportivos organizados por la UNED

UCR destaca en Juncos 2015

Aunque no existe un campeón general sino por disciplinas, el equipo de la Universidad de Costa Rica estableció su dominio en mayor parte deportes

Aunque no existe un campeón general sino por disciplinas, el equipo de la Universidad de Costa Rica estableció su dominio en la mayor parte de los deportes presentes en los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) 2015.

En la pasada edición, UNIVERSIDAD reseñó el balance del karate. En esta, UNIVERSIDAD hace un repaso de las restantes disciplinas a continuación. (Ver recuadro “Así le fue a los equipos UCR”).

En natación, disputada en la piscina María del Milagro París, los celestes fueron los amos y señores, y se dejaron el primer lugar de ambas ramas con un total de 184 puntos en mujeres y 204 en varones, con aplastantes ventajas de 61 y 71 puntos sobre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), su seguidor más cercano en ambas ramas.

En el fútbol, el cuadro varonil venía de sacar dos empates ante la Universidad Latina (ULatina) 1-1 y el TEC, 0-0, por lo que debía vencer a la Universidad Técnica Nacional (UTN) para seguir con vida. Sin embargo, ahí empezó el alza UCR, puesto que superó a la UTN 2-0, al anfitrión 4-0 y a la Universidad Nacional (UNA) 1-0, para quedar campeón.

Por su parte, las féminas superaron su pentagonal con solvencia y se metieron en la final luego de vapulear 7-1 a la UTN, 4-0 al TEC, 3-0 a la ULatina y 7-0 a la UNA. Pero ya en esta instancia la UNA cobró venganza de las celestes y las derrotó 3-1; de ese modo, las heredianas se dejaron el oro y le dejaron la plata a las pupilas de Xiomara Briceño.

En el baloncesto, las dirigidas por Pablo Martínez impusieron su mayor roce en la fase de grupos al superar al TEC 54-52, la UNA 65-35, la ULatina 62-27 y, en la final, otra vez a las “Panteras” 52-43, dirigidas por Mariela Iglesias, de esta última universidad, para dejarse el oro.

Los pupilos de Alexis Monge, en varones, tampoco tuvieron el menor problema, pues vapulearon a la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la UNA, la UNED y el TEC, 72-33, 85-38, 92-38 y 86-48, respectivamente, y ganaron los dos enfrentamientos a los también pupilos de Iglesias, primero en la fase de grupos, 74-66, y luego ya en la final 68-64, tras tiempos extra.

En el futsala femenino, las universitarias tuvieron que quedarse con la cuarta posición luego de perder las semifinales ante la UNA, en penales 3-2, haber empatado a 1 y caer ante la ULatina en el partido por el tercer lugar 4-2.

En el caso del equipo masculino, a pesar de haber doblegado a la Universidad Iberoamericana (Unibe) 15-2 y a la Universidad Florencio del Castillo (UCA) 8-4, por poco queda fuera de semifinales, tras empatar a 1 ante una UTN que ganó el grupo C por gol diferencia (+22 contra +17). Como UNED resultó ganador contra el TEC (4-3), el equipo celeste logró clasificar como mejor segundo. Allí tuvo otra oportunidad ante la UTN, y esta vez sí consiguió imponerse con autoridad, 5-0, para llegar a finalista. Ahora bien, en la final no pudo contra la UNA y sucumbió 4-2, para quedarse con la plata.

En el voleibol, ambos cuadros tuvieron que conformarse con la medalla de bronce pues no pudieron ingresar a la final.

Las pupilas de Danoval Smith empezaron barriendo en tres sets a la Unibe y al TEC, pero fueron víctimas de la mayor jerarquía de la UNA (2-3) y de la UNED (0-3), quienes llegaron a la final; posteriormente ganada por las anfitrionas en solo tres sets.

Por su parte, el cuadro varonil dio cuenta del TEC 3-0, aunque luego fue vencido en cinco sets por UNED y la UNA, por lo que también en esa rama estas dos universidades chocaron en la final, donde los anfitriones también ganaron, pero en cuatro sets.

En los tableros, la escuadra celeste fue superior en casi todas las especialidades disputadas. Emmanuel Jiménez ganó el ajedrez individual masculino con 4,5 puntos sobre 5 posibles, mientras su compañero Víctor Rivas finalizó en la décima casilla con 2,5 unidades.

En individual femenino, Olga Gamboa ganó el primer lugar del ajedrez individual femenino con 4,5 puntos de 5 posibles, y su compañera Karina Ramírez quedó en la tercera posición con 3 puntos.

En equipos, el dominio de los varones fue incontestable, ya que se dejaron la primera posición al ganar todos los encuentros y reunir un total de 18,5 puntos sobre 30 posibles.

La especialidad de equipos femenino fue la única ganada por otra institución además de la UCR, pues esta quedó en poder de la UNED, con 10,5 puntos. Las celestes quedaron 2,5 unidades atrás, en el segundo lugar.

En la prueba de atletismo, se acumularon 11 oros, 9 platas y 8 bronces, lo cual llevó a que tanto varones como mujeres se dejaran el primer lugar de la pista. Además, hubo tres plusmarcas impuestas por los celestes. Estas fueron del equipo de relevos varonil en 4×400 metros y de Mario McKenzie en lanzamiento de bala y de disco, con 14,3 y 48,3 metros, respectivamente.

Finalmente, en tenis de mesa, lograron el tercer lugar de equipos femenino con Paula Venegas, Teresa Carvajal y María Valerio, y el primero en masculino, gracias al papel de los gemelos Douglas y Esteban Castillo, Hernán Solís y Steven González. Igualmente, quedaron terceros en dobles masculino con las dos parejas, tanto la de los Castillo como la de Solís y González. Sin embargo, en dobles mixtos y la de dobles femenino Valerio-Venegas no lograron pasar de la quinta posición.

En la categoría individual masculino, Solís logró dejarse la segunda posición.

Desde el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) deseamos compartir la reflexión que sobre el tema salarios se ha venido planteando en el seno del IIS

La violación de los derechos fundamentales de las personas ha sido un tema que siempre ha tenido revuelo a nivel mundial. Lastimosamente Costa Rica Centroamérica