UCR forzada a jugar la final de ascenso

Adán Núñez, capitán del AS Puma, no pudo jugar por el fallecimiento de su padre; no obstante, honró su memoria levantando el trofeo de

Adán Núñez, capitán del AS Puma, no pudo jugar por el fallecimiento de su padre; no obstante, honró su memoria levantando el trofeo de ganadores del Clausura ante las cámaras y los celulares de su afición. (Foto: cortesía de As Puma Generaleña)

El As Puma generaleña alargó dos partidos más la Liga de Ascenso de la Segunda División al frustrar la aspiración de la Universidad de Costa Rica (UCR) de coronarse como campeona de los torneos de apertura y clausura, el sábado primero de junio en el estadio municipal de Pérez Zeledón.

Los generaleños repitieron la misma dosis de goles que ya había recetado al Club de Futbol de la Universidad de Costa Rica el 26 de mayo en el Estadio Ecológico, en Sabanilla de Montes de Oca, al imponerse de nuevo 1 a 0 y al cerrar el marcador global con un irrefutable 2 a 0.

Con esto, el equipo de As Puma se dejó el Torneo de Clausura de la Liga de Ascenso al ganar los 6 puntos de la final y obligó a ir a una gran final nacional, otra vez contra la escuadra académica. Los universitarios ya habían ganado ese derecho al ganar el campeonato del Torneo de Apertura, que les aseguró el tiquete directo a la final.

El AS Puma Generaleña demostró por qué le dicen “el equipo del pueblo”, ya que la afición llenó el estadio como no lo hacen normalmente con el equipo de Primera División.

Fue un partido donde los universitarios pusieron las ideas, no obstante, los generaleños aportaron la definición. La primera parte transcurrió con intensidad, pues ambos equipos buscaron los marcos de Néstor Mena y Neighel Drummond, pero la ansiedad de los atacantes de ambos equipos hizo que esta mitad se fuera en ceros.

Para la segunda parte la tónica era exactamente la misma hasta que llegó el penal cometido por Owen Solís contra Luis González. Diego Quesada al minuto 62 del partido se encargó de transformarlo en el único gol del compromiso tras lanzar el balón al paral derecho de Neighel Drummond, quien se tiró al lado izquierdo.

Después de esto, la escuadra universitaria se fue con todo hacia arriba, la opción más clara la tuvo Leonardo Madrigal, uno de sus jugadores más importantes y destacados, que tuvo una oportunidad clara para empatar, mas Néstor Mena se encargó de meterle la mano por debajo y así impedir el tanto. De ahí en fuera, la victoria sureña estuvo muy lejos de correr peligro.

Y como si las desgracias universitarias no hubieran sido suficientes anoche, el propio Wachi, como se conoce a Madrigal, fue expulsado cerca del final del compromiso tras ver la roja directa debido a una falta por detrás. Esto implica una baja sensible de cara a la final, pues no podrá ser utilizado en ninguno de los dos compromisos.

Los 180 minutos de la nueva serie final de partidos de ida y vuelta se jugarán primero en el Estadio Ecológico de la UCR el domingo 9 de junio a las 11 a.m., y la segunda parte se realizará el sábado 15 de junio en Pérez Zeledón, a las 7 p.m.


Luis Gamboa, presidente del Club de Futbol UCR:

“Queremos el estadio lleno”

La UCR intentará corregir las dificultades que la alejan del gol y practica la definición y táctica fija, pero quiere la ayuda de su afición para hacer valer su condición de casa en el primero de los dos partidos por el ascenso a Primera División.

Los universitarios aspiran a llenar el Estadio Ecológico el domingo 9 de junio y sacar un triunfo que les permita ir con menos presión a jugar como visitantes a Pérez Zeledón, el 15 de junio.

Este es un extracto de la entrevista con Luis Gamboa, presidente del Club de Futbol de la UCR.

En la serie final por el ascenso, a la UCR les corresponde cerrar como visitantes. ¿Cómo se preparan?

—Cerrar en casa tiene una ventaja enorme porque uno cierra con la afición, pero uno tiene que saber planificar los partidos siendo casa o visita. Hubiéramos deseado cerrar en casa, aun así aceptamos el sorteo con la entereza que implica en el deporte saber esperar, y aprovecharemos la oportunidad. Queremos invitar a la comunidad universitaria para que asista al partido en casa (en el Estadio Ecológico en Sabanilla de Montes de Oca). Por eso imprimimos 1000 entradas porque queremos tener nuestro estadio lleno por completo (con capacidad para 1200 personas).

¿Cómo explica que hayan perdido los dos juegos de la final del Torneo de Clausura si siempre tuvieron la iniciativa?

—Es un problema de definición. El resultado de esta parte final, donde perdimos los dos partidos y veníamos de perder otro contra Alajuela, lo vemos de manera realista: el equipo no pudo concretar las llegadas que tuvo en cada encuentro, más de 20 en cada partido. El pasado sábado solo en el primer tiempo tuvimos 15 llegadas al marco. Este ha sido un problema de definición aunado a un par de errores en el arco nuestro y jugadas casi milagrosas del portero del As Puma. En el partido en casa, fallamos un penal en el minuto 88. Lo ocurrido podemos corregirlo.

¿Se sienten decepcionados por este resultado?

—Sí duele, pero no hay decepción, estamos muy motivados. Habíamos planificado ganar y esa era la meta, solo que tuvimos un equipo al frente que nos complicó. Fue un equipo muy cerrado que supo aprovechar circunstancias y momentos. Hubiera sido conveniente ganar el ascenso ahora. Si no se dio, pues nos ganaremos ese pase en estos 15 días. Una de las virtudes que más forma en el futbol es la de saber esperar. Nos ha tocado saber aguantar y esperar.

¿Cómo piensan hacer correcciones en el poco tiempo que falta?

—Desde el lunes arrancamos con los entrenamientos y trabajamos la definición y la táctica fija, y mucho la parte mental y anímica. Y el elemento más importante es el respaldo total de la junta directiva al cuerpo técnico.

¿Esperarán a un As Puma más ofensivo?

—As puma no ha sido ofensivo con nosotros en todo el campeonato. Han sabido aprovechar momentos decisivos. En el partido anterior (26 de agosto), recibimos un gol producto de una desconcentración, en el minuto cuatro, y desde entonces el As Puma se cerró. Y en el de vuelta, el As Puma metió un gol de penal y se encerró de nuevo. Ellos tienen delanteros ágiles, pero ha sido un equipo muy defensivo. Con madurez, calma y preparación, la UCR hará una buena final.

AS PUMA GENERALEÑA

CLUB DE FUTBOL UCR

Néstor Mena

Greivin Chinchilla

Pablo Granados

Roger Fallas

Ronald Salas

Julio Elizondo

Diego Quesada (David Solano, 68’)

Marvin Chinchilla

Mauricio Castro

Luis González (Leibi Umaña, 72’)

Aaron Navarro (Jean Carlo Zúñiga, 89’)

DT: Edgar Carvajal

Neighel Drummond

Owen Solís (Erick Jiménez, 72’)

Andrés Núñez

Jameson Scott

Erick Araya

Mauricio Montero

José Gabriel Vargas (Sergio Hernández, 66’)

Herbert Pérez

Brandon Poltronieri

Víctor Gutiérrez

Leonardo Madrigal

DT: José Giacone

GOL: 1-0 Diego Quesada, de penal tras falta de Owen Solís contra Luis González. ÁRBITROS: Carlos Salazar, Josué Mejía y Juan Carlos Sánchez. EXPULSION: Leonardo Madrigal, 88’. Estadio Municipal de Pérez Zeledón, 7 p.m. Partido de Vuelta por la final del Torneo de Clausura de la Liga de Ascenso.

As Puma gana la serie 2-0 y fuerza a una final nacional otra vez contra el equipo universitario, ganador del Apertura.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Adán Núñez, capitán del AS Puma, no pudo jugar por el fallecimiento de su padre; no obstante, honró su memoria levantando el trofeo de

La audiencia generó gran expectativa y afluencia de público. (Foto: Katya Alvarado)“Desde los once años de edad he sufrido atropellos por ser mapuche”, fueron

El padre de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, fue africano y su madre, de raza blanca, era de Arkansas, el tercer Estado más

Los pocos ingresos y la falta de recurso pesquero en el golfo de Nicoya hace que muchos pescadores utilicen cada vez más, artes ilegales

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Esperanza Verde” acumula cinco años de crear espacios interdisciplinarios, con el fin de que los estudiantes de

La visita a Costa Rica del presidente de China, Xi Jinping, dejó un saldo de donaciones y negocios por más de $1.500 millones, una

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo en contra del Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

La campaña “Midiendo y Disminuyendo Nuestra Huella de Carbono”, organizada por la Comisión Institucional de Carbono desde el 2011,  continuará esta semana sus esfuerzos
Semanario Universidad