Jean Pierre Bergoeing exhibe sus paisajes

Isla del Coco es una de las piezas que integran «Paisajes de dos continentes”, exposición de Jean Pierre Bergoeing que se puede apreciar en el Instituto Cultural de México.

Más de 40 paisajes de América y Europa adornan las paredes del Instituto Cultural de México desde el pasado 3 de junio, cuando se inauguró la muestra «Paisajes de dos continentes”, del pintor autodidacta Jean Pierre Bergoeing.

La exposición consiste en 42 obras realizados por el artista, que remiten a regiones principalmente de América Latina y Francia. Estará abierta hasta el 19 de junio y el horario de visita a la muestra es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m., y los fines de semana de 11 a.m. a 5 p.m.

El pintor francés radicado en Costa Rica es profesor de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica y un artista autodidacta.

«Paisajes de dos continentes” abarca temas muy variados, desde paisajes de Europa y de América Central, hasta animales, figuras humanas y el mar.

Según indicó el artista, la muestra retrata diversos elementos, como el bosque tropical, los animales salvajes, el ser humano y los paisajes urbanos.

El artista, que ha expuesto su obra en varios países de América, África y Europa, espera que muchas personas puedan asistir a la exhibición de su trabajo y “compartir conmigo estas creaciones”.

Juan Carlos Mora, encargado del montaje en el Instituto de México, detalló que el artista solicitó el espacio a través de una propuesta de proyecto, que fue revisado y aprobado para su exhibición, debido a la calidad del trabajo y a la cantidad de elementos que muestra. “Es difícil describir la variedad y calidad de pinturas que integran la exposición; será necesario que la gente las vea”, comentó.

DE LA GEOGRAFÍA AL ARTE

Jean Pierre Bergoeing nació en Francia en 1944 y, en la actualidad, reside en Costa Rica.

Según relató, empezó a pintar de manera autodidacta desde la adolescencia −alrededor de los 17 años−, “porque sentía una necesidad de crear y transmitir lo que sentía”.

Paralelamente, desarrolló su carrera profesional como geomorfólogo y se desempeñó en cargos diplomáticos que lo llevaron a viajar por África y América Latina.

Durante su vida conoció a grandes pintores, como Salvador Dalí, Raúl Ulloa Burgos, Aristodemo Lattanzi e incluso a Pablo Picasso, que lo impactaron e influenciaron su carrera pictórica.

Cuenta con dos doctorados, uno en geomorfología y otro en letras y ciencias humanas, ambos de la Universidad Aix-Marseille-II, Francia.

Desde julio del 2005 se desempeña como profesor catedrático en la Universidad de Costa Rica e imparte cursos de geomorfología, ordenamiento territorial, análisis geográfico, geografía mundial, etc.

Sus obras han sido descritas como “realismo onírico”, ya que destacan la naturaleza y los paisajes de los países y regiones que ha visitado, pero que retrata desde una mirada ensoñadora y mediante el uso de colores vivos, se aleja la cotidianeidad.

Bergoeing hizo ver que su trabajo pictórico se vincula directamente a su trabajo como geomorfólogo, “tanto por la observación y el análisis de los paisajes como por su cartografía”.

En esta exposición, el artista ofrece un retrato, desde el “realismo onírico”, de los bosques, ciudades, playas y ciudades de dos continentes (Europa y América).

La audiencia generó gran expectativa y afluencia de público. (Foto: Katya Alvarado)“Desde los once años de edad he sufrido atropellos por ser mapuche”, fueron

Jairo Mora tenía 26 años. Los sectores ambientalistas han mostrado indignación por su muerte. (Foto: Widecast Latin America a través de Flickr)El crimen del

Desde hace mucho tiempo “en América Latina se viene discutiendo y escribiendo mucho sobre el tema de la vinculación entre la universidad y la

Nuevamente, el filólogo Roy Alfaro Vargas se empeña en demostrar, en las páginas del Semanario UNIVERSIDAD (30/4/2013), por qué lo que escribe no puede