Tiene bajo su control los tres poderes del país más poderoso del mundo: el Partido Comunista Chino (PCCh), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Asamblea Popular Nacional. Se llama Xi Jinping y llegó a Costa Rica apenas 24 horas después de cumplir 60 años.
El presidente Xi, quien visitó Costa Rica al frente de una delegación de 11 altos funcionarios y con una cartera de proyectos valorados en más de $1.500 millones, es parte de la poderosa aristocracia política china.
Su padre, Xi Zhongxun, fue uno de los guerrilleros que pelearon junto a Mao Zedong, contra el Kuomitang y uno de los fundadores del PCCh. Llegó a ser vicepresidente del país, hasta que sus ideas reformistas fueron “purgadas” durante la “revolución cultural” de Mao y terminó en la cárcel.
Con la caída en desgracia de su padre, Xi Jinping −de 15 años− fue enviado a Liangjiahe, un minúsculo poblado rural dedicado al cultivo de calabazas y papas, donde ni siquiera había casas y la gente vivía en cuevas cavadas por los campesinos en la ladera de la montaña.
Allí, en una de esas cuevas, vivió durante siete años hasta que en el gobierno de Deng Xiaoping, se lo consideró “rehabilitado” y logró ingresar en la Universidad de Tsinghua.
En la universidad Xi estudió ingeniería química y obtuvo un doctorado en Teoría Marxista; al salir de la academia comenzó una meteórica carrera política que lo llevó a convertirse en el planeta que nos visitó.
Su reingreso a la vida pública tuvo que sortear ocho rechazos antes de que, en 1974, lograra ser admitido en el PCCh. En los años que siguieron su línea de ascenso fue meteórica y culminó en la máxima posición, como secretario general del partido que gobierna China desde 1949.
El avance de Xi hacia la suma del poder chino (ejército, partido, gobierno), sufrió una fuerte turbulencia cuando una investigación de Bloomberg, a finales del año pasado, reveló detalles sobre las valiosas propiedades e inversiones de su hermana mayor Qi Qioqiao y de su esposo Deng Jiagui, en conglomerados de bienes raíces y compañías de materias primas.
Paradójicamente Xi −uno de los símbolos nacionales del combate a la corrupción− había dicho en un discurso del 2004, “frenen a sus esposas, hijos, familiares, amigos y empleados y prometan no usar el poder en beneficio propio”.
Este perfil utilizó como insumos material de agencia Xinhua, y reportajes de The New York Times, El País, Bloomberg, China Hoy y BBC. Lea una versión completa de este perfil en nuestra edición digital http://www.semanariouniversidad.com/
China –Costa Rica, una relación de seis agitados años
Junio 2007
Costa Rica establece relaciones diplomáticas con China
Expresidente Óscar Arias rompe relaciones con Taiwán luego de 60 años. Arias dijo que se trataba de «una importante decisión seriamente meditada y que reajusta nuestras relaciones diplomáticas a nuestra realidad contemporánea».
Enero 2008
Costa Rica y China realizan canje de notas para inicio de construcción de nuevo Estadio Nacional.
Noviembre 2008
Se firma un contrato de transacción conjunta entre Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y CNPC International Ltd. Además se firma el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre Costa Rica y China.
Abril 2010
Se suscribe el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China.
Agosto 2012
La presidenta Laura Chinchilla realiza una visita oficial a China y se reúne allí con el entonces vicepresidente Xi Jinping.