UCR Fútbol De nuevo por el ascenso

Henry Duarte -en primer plano- es el Nuevo timonel del equipo celeste. Esta semana se inicia una nueva temporada de la segunda división del

Henry Duarte -en primer plano- es el Nuevo timonel del equipo celeste.

Esta semana se inicia una nueva temporada de la segunda división del fútbol nacional, en el cual el  Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica figura entre los favoritos para conseguir el título y ascender a la categoría mayor.

Los celestes ofrecen como principal carta de presentación al director técnico Henry Duarte Molina, un viejo conocido que llega por cuarta ocasión al banquillo del equipo.

La UCR es donde Duarte debutó en el cargo con 28 años de edad y entre sus participaciones pasadas la más destacada fue la de la temporada 2000-2001, última ocasión en que se ligó al club, cuando la oncena alcanzó un excelente nivel de juego con la suma de jugadores como Alejandro Alpízar, Mario Víquez y Enoc Pérez, hoy figuras en primera d∫ivisión.

Ahora el entrenador espera echar mano del grado de madurez que acumula su planilla (seis jugadores vienen de primera división) para dar buen espectáculo a los aficionados, resultados a la institución y nombre a algunas de las figuras incorporadas, en su camino al campeonato.

Del Herediano viene en préstamo Walter Chévez, mediocampista mundialista sub-17 en Finlandia 2003; y Jorge Davis, quien estuvo en el mundial sub 20 de Emiratos Árabes en el 2003. Ambos suman un nivel de competencia y experiencia que Duarte espera utilizar para articular el mediocampo.

Además se incorporan, también del Herediano, los futbolistas César Mena, Edgar Greaves y Allan Arias. De la Liga Deportiva Alajuelense se queda Carlos Rodríguez de la temporada anterior.

 

 

Así mismo, llegan cinco jugadores de Belén y se quedan tan solo seis futbolistas de la temporada anterior. Estos son: Carlos Acosta, Jerry Badilla, Johan Preafán Marco Herrera y Roy Clark.

El técnico buscará armar un esquema táctico dinámico de cuido de la pelota y supremacía en el mediocampo con buena capacidad ofensiva.

Los principales rivales de la UCR en el torneo podrían ser el equipo de Saprissa de segunda sivisión y San Carlos, así como el recién descendido Belén y Limonense.

Los celestes están ubicados en el Grupo 2, con otros diez equipos entre los que destacan Limonense, Sagrada Familia, Osa y Barrio México. (Ver recuadro: Rivales de la UCR)

El inicio de temporada recibió a los universitarios con un empate de visitante a un gol contra Paraíso.


CONVENIO CON LA LIGA


La fuerza del Club de Fútbol de la UCR en las pasadas campañas se debió en parte al convenio que mantiene esta institución con la Liga Deportiva Alajuelense, actual campeón nacional.

Sin embargo, este trato se ha debilitado hasta el punto de que esta temporada solo un jugador del Alajuelense está en las filas celestes.

El convenio sirve para que la LDA foguee a sus jugadores jóvenes en un nivel competitivo y profesional, mientras que la Universidad recibe de buena gana a jugadores de buena calidad técnica y en años anteriores, el pago del salario del entrenador.

Ahora ese monto económico no se contempla en el acuerdo y el préstamo de jugadores disminuyó por «condiciones circunstanciales», según aseveró Jorge Chacón, presidente del club.

Según Chacón, los futbolistas que estuvieron el año anterior con la UCR ahora fueron cedidos a equipos de primera división o asimilados por la Liga, como parte de su proceso de crecimiento. Los jugadores que ellos ofrecen son muy jóvenes para ser integrados al trabajo de la Universidad.


SEMILLERO


Como parte del desarrollo del Club de Fútbol, para mejorar el crecimiento del proyecto de la UCR en este deporte y en forma de experimento que sirva de modelo para el resto del país, se plantea el Programa de Fútbol Universitario.

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, bajo la administración de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR.

Este proyecto plantea de forma integral y formal, que la estructura de la institución sirva para el crecimiento paulatino de nuevos talentos en el balompié.

Se divide en tres etapas: niños de siete a 14 años con la escuela de fútbol, ligas menores con equipos sub 15 y sub 17, y Club de Fútbol que incluye el equipo mayor y de alto rendimiento. También se suma el elenco interuniversitario que participa en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS).

La idea es establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre los diferentes niveles, para que exista mayor comunicación entre estos. De esta manera, Henry Duarte como director técnico del cuadro de mayor categoría funge también como asesor técnico de todos los entrenadores.

Se busca sembrar así un sistema de juego y ordenamiento para todos los niveles que emule al del equipo de mayor jerarquía, para mantener e impulsar una identidad propia del fútbol celeste.

El programa se encuentra en su segundo año de ejecución y ya se plantea la competición como parte de éste. Para esta temporada, se espera participar en los torneos sub 13, sub 15 y sub 17 organizados por la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT). Así mismo se planea reincorporarse a las competiciones de alto rendimiento y segunda división, en los que se participa desde hace varios años.

La expectativa es que para el tercero o cuarto año el programa funcione solo, es decir, que cada categoría aporte jugadores a la próxima para que se complete el crecimiento de los futbolistas y se sumen nuevos talentos al Club de Fútbol.


Rivales de la UCR


Grupo 2 segunda división: UCR,Coto Brus, Osa , Limonense, Sagrada Familia, Goicoechea, Barrio México, Uruguay de Coronado, Cariari, Turrialba y Paraíso.


Juegan todos contra todos en dos vueltas. Por jornada queda libre un equipo. Igual acontece en el grupo 14.

Siga a la UCR

El próximo partido del Club de Fútbol de la UCR es el domingo 4 de septiembre a las 11 a.m. en el Estadio Ecológico, en las instalaciones deportivas de Sabanilla.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un largometraje excepcional que invita a pensar sin ataduras, que conmueve sin manipulaciones y que alienta un cambio que, entre nosotros, podría servir de

Comisión investigadora señala responsabilidades de Ministerio de Salud y de CCSS.¿Es Costa Rica un paraíso para  las compañías transnacionales en experimentación en seres humanos? Esta

El profesor, reconocido académico, laureado investigador, famoso intelectual, dicta su clase magistral postrado en un podio, viendo hacia abajo, sabe que su palabra es

La interpretación -acorde con la línea editorial- que hacen los medios de comunicación de los estudios de opinión pública, muestran resultados contradictorios.El manejo de

Toda clase de empresas están en mora con la seguridad social.A pesar de que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja

Por la dignidad nacional, Costa Rica debe rechazar el TLC, usando las formas de la democracia.  El TLC es mucho más que un convenio comercial.  Es

Cual si se tratara de una danza macabra, en la que la muerte acosa sus nidos con una afilada daga dispuesta a cortar sus

Diputados cuestionan labor de mandos medios y junta directiva de Caja, mientras estos coinciden en que se debe hacer una reforma a la legislaciónEl
Semanario Universidad