UCR mantuvo la categoría y evitó el descenso

En la jornada del 26 de abril  la Universidad de Costa Rica se clasificó a semifinales en Sub-17 y Alto Rendimiento y evitó el

Fin de semana redondo para la institución celeste.

En la jornada del 26 de abril  la Universidad de Costa Rica se clasificó a semifinales en Sub-17 y Alto Rendimiento y evitó el descenso en la categoría mayor.

 

El técnico Johnny Chávez repasa la temporada y el gerente Luis Guillermo Bermúdez detalla aspectos para la nueva campaña.

“La victoria que obtuvimos en el estadio Cuty Monge 2-0 contra Alajuelense en la jornada siete del campeonato, que se combinó con la derrota ese día de Carmelita ante el Herediano, nos dio los seis puntos de diferencia con los que pudimos transitar el largo camino de otros siete partidos, todos con drama, pero en lo interno muy seguros de que evitaríamos el descenso”, dijo Johnny Chávez a UNIVERSIDAD, luego de que la UCR empatara el pasado domingo con Cartaginés 0-0, punto que aritméticamente le dio la supervivencia en la primera división.

En la penúltima fecha del torneo, Carmelita y Alajuelense igualaron 1-1 y con ello se mantuvo la ventaja de cuatro puntos que los celestes mantuvieron con los carmelitas en las últimas fechas del certamen y que finalmente condenaron a los del barrio manudo al descenso, después de permanecer 18 años en la división de privilegio.

“En el ínterin dimos otro golpe de efecto cuando vencimos a Liberia 2-0. al mismo tiempo que Ramonense le metió 5-3 a Carmelita. En esa fecha aumentamos a siete puntos la diferencia (26-19), pero luego perdimos tres partidos seguidos, Carmen derrotó 2-0 al mismo San Ramón y se puso a cuatro de distancia, que fue la que se mantuvo hasta la fecha anterior”, agregó el técnico celeste.

Tentado por la Liga Deportiva Alajuelense antes del inicio de esta difícil temporada, el estratega graduado en Alemania tiene contrato con la Universidad por un año más. Sin embargo en la administración del club son conscientes de que si la dirigencia manuda le guiña el ojo al timonel académico, cualquier cosa puede pasar.

“Hasta el lunes anterior, la Liga no se había acercado a nuestro entrenador, pero en esa cacería de técnicos en que andan los directivos rojinegros, usted no sabe lo que puede acontecer. Tenemos firmado a Johnny por un año más, pero estamos claros de que las condiciones a lo interno del club, son distintas hoy a como estaban cuando Chávez rechazó la oferta eriza la temporada anterior”, expresó por su parte, Luis Guillermo Bermúdez, gerente del club universitario.

CAMPEONATO DIFERENTE

Después de ascender a la primera división con Marvin Solano como director técnico, al equipo le costó acomodarse en la división de privilegio, pagando los malos resultados con la destitución del entrenador.

Una vez fichado Johnny Chávez se pudo armar un equipo competitivo que dio de qué hablar en el Torneo de Verano anterior.
El buen trabajo del club en general en sus diferentes departamentos, directiva, gerencia y cuerpo técnico, llevó a la UCR  a clasificarse a la segunda fase en el Torneo de Invierno, finalmente ganado por el Saprissa, lo que entusiasmó a la institución.

“Fue aquí donde tuvimos un bache: para esta nueva campaña se juntaron varios factores que finalmente nos hicieron daño.
Primero: que dejamos de ser un equipo desconocido; los rivales nos estudiaron, midieron y se prepararon para frenarnos. La Universidad dejó de ser una sorpresa; ya no era el equipo desconocido y atractivo que subía de la segunda división.

Segundo: mentalmente el comportamiento de los jugadores es distinto; algunos se marean con el éxito de triunfar en primeras; otros sueñan rápido en cambiar de uniforme y mejorar económicamente; la mayoría pierde la motivación que da el primer año en máxima competencia y se extravía la novedad.

Tercero: el equipo sufrió una transformación; se fueron por diferentes razones muchos jugadores, casi una decena y de los que llegaron a sustituirlos, pocos cumplieron en efectividad.

En un momento tuvimos una delantera que entre ellos anotaron 14 goles y se dieron entre sí seis asistencias de gol. Quienes los suplieron este torneo de Verano no llegaron ni a la mitad. No hallé la solidez para que la nómina no se rompiera con tantas variantes y por ahí se nos escaparon mejores resultados y entonces fuimos estacionándonos en la ruta peligrosa del descenso, eterna compañera de viaje de la temporada”, expresó el estratega.

NUEVA TEMPORADA

Salvada la Universidad del descenso, apenas se cierre el torneo, que la “U” lo despide jugando de visita en Pérez Zeledón, vendrá la inmediata evaluación de lo sucedido.

“Tenemos una reunión con la Rectora en un par de semanas para definir de una sola vez lo del Estadio Ecológico.

El equipo necesita una sede fija. Nos urgen los dineros que dejan los 800 seguidores del equipo cuando jugamos en el Ecológico. En nuestro estadio somos fuertes: marcamos diferencia y tenemos ventajas. No deseamos repetir el drama de esta campaña. Vamos a apelar a la buena voluntad de las autoridades. En caso de no llegar a un acuerdo, es probable que para la nueva temporada utilizaríamos el Colleya Fonseca de Guadalupe como sede fija del equipo”, manifestó Bermúdez.

En entorno del entrenador Chávez ronda por un lado la preocupación y por el otro lado una especie de excitación.

“Tenemos que reforzar al equipo; olfateo que de nuevo vamos a perder a piezas importantes del engranaje, sobre todo porque terminan contrato y no hay duda de que serán tentadas por otros equipos. Pero me siento ilusionado al conocer que la Universidad de Costa Rica logró clasificar a sus equipos de Alto Rendimiento y Sub-17 a las semifinales de sus respectivos campeonatos, pasándole por encima a clubes muy consolidados. El pasado fin de semana la Sub-17 eliminó al Alajuelense y el Alto Rendimiento a Carmelita.

Ahí tenemos un semillero de talentos que hará fuerte a nuestro equipo mayor en un par de temporadas. Considero que varios jugadores de estas divisiones serán estelares de la UCR en el 2010 y 2011. Quizá unos cuatro o cinco jóvenes podrían irse formando en el próximo Torneo de Invierno”, dijo Johnny.

Luis Guillermo especuló en el sentido de que figuras como el portero Alfonso Quesada; los laterales Marvin Obando y Luis Gallardo y el mediocampista Luca Carrera están próximos a terminar contrato. El defensor central Daniel Arce está a préstamo del Saprissa.  A Ever Alfaro le queda media temporada, pero también Bermúdez está orgulloso de que varias figuras de buen nivel de primera división de otros clubes, se le han ofrecido para jugar con la Universidad.

Todos están claros en los efectos de tranquilidad que da la sobrevivencia. Una vez segura la permanencia del club en la primera división, se hallarán las respuestas y soluciones a cada uno de los problemas.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ya no. (Antes, un cliente, al elegir un negocio, le ayudaba a éste a crecer, a mantenerse, y el negocio correspondía sirviéndole al cliente).“¿En

Virginia Rojas tiene un pequeño restaurante en playa del Coco y en los últimos meses sus ventas se han visto reducidas en un 70%,

¿Cómo entender el espejismo neoliberal si el campeón del capitalismo Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, proclama la nacionalización bancaria?

Esta organización se dedica desde hace varios años a recaudar fondos para pagar expropiaciones del Parque Marino Las Baulas y realizar actividades tendientes a

“El tabaco provoca más muertes que enfermedades como la malaria”, afirmó el Presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez , en un

Bajo el mandato del Primer Ministro Lee Kuan Yew, y enfrentando una severa crisis de desempleo y carencia de vivienda, nace como República el

Un aumento del 30% en los movimientos sísmicos, sumado a una más vigorosa  emanación de gases, son los principales cambios en el Volcán Turrialba

Fue profesor de la Universidad de París 7 y Director del Laboratorio sobre Psicoanálisis y Nuevas Sexualidades de esa institución.Dentro de de su obra
Semanario Universidad