Proponen alternativa al Plan Escudo del Gobierno, para fomentar la producción y la demanda con empleo decente.
Quince organizaciones sindicales, de productores, ecologistas, comunales y religiosas, entre otras agrupaciones sociales, lanzaron un reto al Gobierno del presidente Oscar Arias, los partidos políticos a los empresarios para sentarse a dialogar y buscar soluciones conjuntas a la actual crisis económica y social.
El desafío fue anunciado durante un concurrido acto realizado el pasado viernes 24 en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, donde las organizaciones presentaron su propuesta «10 medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva» (ver recuadro “Propuesta del Movimiento Social”).
Los precandidatos del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, Johnny Araya, y Fernando Berrocal; y del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, Ottón Solís y Román Macaya, entre otros dirigentes políticos presentes, aplaudieron la iniciativa y coincidieron –en breves discursos que pronunciaron- que es necesario un diálogo nacional para consensuar salidas conjuntas a la crisis.
Entre los presentes estuvieron los jefes de campaña de las tendencias y el jefe de fracción del PLN, Oscar Núñez, así como el jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, y los diputados Alberto Salom y Ronald Solís, de esta misma agrupación.
En el acto hicieron uso de la palabra los dirigentes del Frente Amplio (FA), diputado José Merino; del Movimiento Libertario (ML), diputado Mario Quirós: de la Alianza Patriótica, Rolando Araya y del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), diputado Oscar López. Los dos últimos lanzaron un ataque al Gobierno y cuestionaron a los precandidatos liberacionistas, quienes no ocultaron su disgusto por ello.
La propuesta del movimiento social se presenta a pocos días de que se cumpla el tercer (y penúltimo) año del Gobierno del presidente Oscar Arias, a quien los dirigentes sociales achacan incumplimientos de sus promesas y acusan de gobernar para “unos pocos” (ver recuadro “Tercer año de gobierno”).
Lo más relevante del acto del viernes fue la presentación el plan anticrisis, para cuya elaboración los sectores sociales contaron con la asistencia de especialistas como los economistas Leiner Vargas (Universidad Nacional), Luis Paulino Vargas (Universidad Estatal a Distancia) y la socióloga Juliana Martínez (Universidad de Costa Rica). Los dos últimos tuvieron a cargo la presentación del plan. Explicaron a los presentes el contenido de cada una de las medidas sugeridas y la forma de aplicarlas, y dejaron claro que se trata de una propuesta preliminar, abierta a los aportes que hagan otros sectores que se vayan integrando al proceso de diálogo.
“Hacemos un reto al Gobierno de la República a que nos invite al Consejo de Gobierno para exponerle esta propuesta. También estamos dispuestos a ir a la Unión de Cámaras, o si la Unión de Cámaras quiere ir a alguno de nuestros locales, los invitamos para presentarles esta propuesta. Igual todas las colectividades políticas y cívicas”, dijo Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), una de las organizaciones firmantes.
De acuerdo con el dirigente, “hay que entender que esta Costa Rica es de todos y de todas, y hay que ser humildes para aceptar que la salida es de todos y todas.”
El planteamiento de las organizaciones sociales se centra en la creación de empleo de calidad y evitar que el peso de la crisis se cargue sobre las espaldas de los más pobres. Con ese objetivo, entre otras medidas propone una flexibilización de las regulaciones del sector financiero estatal, para que pueda destinar más recursos al financiamiento del sector productivo, principalmente las micro y pequeñas empresas.
Por otro lado, pide la creación de un «sistema nacional de premios y castigos» a las unidades productivas, con el fin de que protejan el empleo, lo cual se considera un objetivo de primer orden para estimular el consumo y evitar que la crisis se profundice.
Asimismo, solicita al Gobierno y al sistema financiero un plan de reestructuración de deudas a las personas altamente endeudadas; mayor acceso de las mujeres al trabajo y no caer en la tentación de autorizar las reducciones salariales como salida a la crisis.
Tercer año de Gobierno
En vísperas de cumplirse el próximo 8 de mayo el tercer y penúltimo año de Gobierno del presidente Oscar Arias dirigentes de sectores sociales consideran que en lugar de avances ha habido retrocesos y promesas incumplidas.
En la toma de posesión el 8 de mayo del 2006 anunció “ocho peldaños” o pasos que daría su administración en el sentido de dar un “rumbo claro” a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, impulso a la producción y la competitividad, creación de más y mejores empleos, combate a la inseguridad y las drogas, y “no escatimar esfuerzos” para llevar la inversión en educación al 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, devolver protagonismo a la política exterior del país, protección del medio ambiente y “lo más importante”, que “a partir de hoy”, dijo, “habrá un rumbo claro e indetenible en materia de honestidad en la función pública.”
El año pasado en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo, habló de una “casa de cuatro paredes” que estaba construyendo centradas en: mantener la inversión social con énfasis en educación y ciencia y tecnología; impulsar la producción nacional, abocándose a la creación de más empleos y combatiendo al mismo tiempo el aumento en el costo de la vida; dar una mayor lucha contra la delincuencia y las drogas; y reforzar la política exterior.
LUIS CHAVARRÍA
Secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA)
Respecto a la ética en la función pública, que era el punto principal de las promesas, éste ha sido el peor Gobierno. Nunca hubo tantos escándalos. Ha habido escándalos por malos manejos en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Fondos de Emergencias, las asesorías pagadas a amigos con fondos del BCIE, etc. todo esto es una barbaridad.
En cuanto a la situación del país en general, no se ha resuelto el problema de la vivienda, no ha habido mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores en general.
Ahora el Gobierno y los empresarios quieren aprovecharse de la crisis para promover leyes que vengan a beneficiarlos, como la flexibilización laboral. Nosotros creemos que lo que hay que hacer es generar más empleo y ni pensar siquiera en que hay que despedir gente.
GUIDO VARGAS
Secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Nacionales (UPANACIONAL)
En el campo de la agricultura nosotros no vemos ningún avance. Más bien lo que vemos es una exposición a la apertura y la competencia desleal, y por otro lado los disparadores de los costos de producción, que cuando los costos de las materias primas han bajado en el mundo aquí no bajan, ni los fertilizantes ni los agroquímicos.
Lo de la Banca de Desarrollo no es más que nombre rimbombante, no responde a las necesidades del productor. Hoy el productor está en un situación mucho más difícil y, en el mejor de los casos de algunos sectores cuando se les pregunta cómo van las cosas, se ponen contentos porque dicen “no perdí.”
Hoy mismo tenemos un grave situación con el sector ganadero por una importación excesiva de carne, especialmente de Nicaragua. El año pasado se podía vender un ternero a mil colones el kilo, hoy difícilmente se vende a 500, pero en las carnicerías la carne sigue siendo sumamente cara.
HEIDY MURILLO
Presidenta de la Federación Costarricense para la Protección de la Naturaleza (FECON)
En estos tres años de Gobierno, desde el sector ambiental, lejos de ver una mejora en la gestión de los recursos naturales, se ha demostrado todo lo contrario. De hecho se ha evidenciado desde el inicio el doble discurso de lo que fue la propuesta de “Paz con la naturaleza”, y todo el discurso del presidente Arias en su toma de posesión, que nos hablaba de que una de sus prioridades iba a ser la protección de los recursos naturales, pero ha sido todo lo contrario. En este momento estamos viendo una guerra contra la naturaleza y cómo el país se nos cae a pedacitos en términos ambientales, es sumamente preocupante.
MARCO FOURNIER
Miembro del Frente Universitario de la Universidad de Costa Rica
Éste es un Gobierno que ha gobernado para un pequeño sector y se observan consecuencias muy tristes de este estilo en diferentes sectores de la población. En el caso de Guanacaste, que conozco muy claramente, se ve cómo día a día la población se empobrece y va perdiendo calidad de vida, por una forma de ver la economía centrada en intereses de muy pocos.
Quedará para la historia en tinta negra el que este Gobierno haya promovido el TLC cuando precisamente se iniciaba la evidencia de que el sistema sobre el cual se basa el TLC se desploma.
JUAN FRANCISCO MONTEALEGRE
Miembro de la Cámara de Empresarios por Costa Rica
El Gobierno ha desaprovechado 36 meses para gobernar. No ha gobernado, ha buscado culpables, ha buscado excusas para no hacer las cosas, se ha dedicado a imponer su agenda propia y no hay diálogo. Y hay que ser honestos, desde el primer día dijeron: no hay diálogo, no hay negociación. Cuando hablaron de la famosa ‘dictadura en democracia’, ahí lo dijeron todo.
Esto, más que una mancha es un casi un pecado contra el espíritu costarricense, porque (el presidente Arias) si ganó las elecciones fue porque la mayoría confiaba en él, independientemente de que fuera por mucho o por poco, pero no cumplió lo que juró cumplir y eso es muy grave.
Propuesta del Movimiento Social
“Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”
DESDE LA OFERTA: Fomento productivo y trabajo decente
1. Recuperación de la función socio-productiva del sistema financiero.
2. Garantizar la seguridad, la soberanía alimentaria y el empleo agropecuario.
3. PROTRABAJO / Sistema de transferencias condicionadas para promover el Trabajo Decente.
4. Corresponsabilidad social y trabajo decente mediante infraestructura social de cuidados.
5. Hacia un nuevo papel del Banco Central: redefinición de la política cambiaria y de balanza de pagos.
DESDE LA DEMANDA: Trabajo decente, capacidad de consumo
6. Plan solidario para rescatar a personas altamente endeudadas.
7. “Hecho en casa”. Promoción del consumo responsable y nacional, y promoción de mercados locales justos.
8. Estabilidad en el empleo público.
9. Política de recuperación de poder adquisitivo y de salarios crecientes progresivos.
10. Propiedad comunitaria en las comunidades costeras y otras formas de acceso a la propiedad.
Organizaciones firmantes:
Federación para la Conservación del Ambiente FECON, Central Social Juanito Mora Porras CSJMP, Unión de Pequeños y Medianos Productores Nacionales UPANACIONAL, Frente Nacional de Comunidades Amenazadas por Políticas de Extinción, Frente Universitario de la UCR, Plataforma Campesina Indígena de Desarrollo del Territorio Norte-Norte, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP, Unión Nacional de Empleados de la Caja UNDECA, Iglesia Luterana de Costa Rica ILCO, Movimiento de Agricultura Orgánica MAOCO, Asociación de Empleados del ICE, ASDEICE, Mesa Nacional Campesina y otros.