Wanchope convierte la Selección en un laboratorio

El defensor Keyner Brown (4) cubre al portero Esteban Alvarado ante la llegada del atacante panameño Blas Pérez. (Foto: La Prensa, de Panamá)Con el

Con el sistema de Jorge Luis Pinto aprendido y la llegada de Paulo César Wanchope al banquillo de la Selección Nacional, se ha experimentado un cambio táctico que procura prever los acertijos estratégicos que plantearan los rivales en la eliminatoria hacia el Mundial de Rusia 2018.

Pinto demostró que jugar con línea de cinco defensas fue eficiente y deparó grandes éxitos, tanto en los partidos eliminatorios como durante el Mundial de Brasil 2014.

Con el arribo de Wanchope al banco, el timonel nacional debió partir de dos principios: tendrá los mismos jugadores hacia Rusia y los rivales ya conocen el sistema que empleó Pinto y buscarán superarlo.

Entonces, “Chope” decidió variar el planteamiento, aunque el equipo puede volver al sistema de Pinto en cualquier momento, pues ya lo tiene memorizado.

La nueva disposición táctica se ensayó en los partidos de fogueo contra Paraguay (0-0 el jueves 26 de marzo en el Estadio Nacional) y ante Panamá (derrota 2-1 el 31 de marzo en el Rommel Fernández de la capital canalera).

Wanchope dejó en reposo el sistema de Pinto y empleó una línea de cuatro defensas. Esto le permite ganarse un hombre en el medio campo.

Así, ya no juega con un 5-2-2-1 como lo hacía el colombiano, sino un 4-2-3-1. Lo más rescatable de esta variante es que la Tricolor volvería jugar con un “10” o volante creativo, al estilo de Walter “Paté” Centeno o Wilmer López.

Esta posición fue tirada al olvido por Pinto, dado que no es adepto a este tipo de jugador y a que en el momento que dirigió no había un “diez” natural, pues Centeno y López, ya en el retiro, no tuvieron un sucesor.

Ahora sí lo hay; se trata de Elías Aguilar y Chope trata de incluirlo poco a poco en el engranaje de la Tricolor.

PROS Y CONTRAS

Es claro que el sistema de Wanchope es más ofensivo, pero contradictoriamente, ante Paraguay y Panamá, la Tricolor casi no tuvo llegadas claras al marco rival.

Esto tiene una explicación. El planteamiento aún no está debidamente aprendido, ya que para un cambio de esa magnitud se requieren, al menos, diez juegos para interiorizarlo.

Chope tiene una ventaja: en cualquier momento, antes de un partido o incluso con el juego iniciado, puede cambiar a línea de cinco sin necesidad de realizar variantes de jugadores.

En el ínterin, Paulo César aprovechó para realizar algunos experimentos con jugadores, que con Pinto jugaban otra posición y, además, probar futbolistas recién llegados a la Tricolor, en procura de llevar a cabo un cambio generacional a mediano o largo plazo.

Júnior Díaz dejó su puesto como lateral izquierdo, posición que cumplió con creces en Brasil 2014, y ante guaraníes y canaleros jugó como defensa central, un sector que no le es ajeno, dado que lo ocupó en Herediano y Polonia.

Entre los nuevos pinos que asoman en la “Sele”, ya jugaron Dave Myrie (lateral derecho), Keyner Brown (defensa central), Lemark Hernández (lateral izquierdo), David Guzmán (volante de contención) y Johan Venegas (media punta).

Excepto Guzmán, los demás cumplieron un tímido papel, quizás porque todavía no están habituados a vestir la camiseta tricolor y eso solo se corroborará con más juegos.

Cayó un largo invicto

El martes 31 de marzo en el estadio Rommel Fernández acabó el más largo invicto de la Selección de Costa Rica en una dolorosa derrota 2-1 ante Panamá.

Fueron 13 partidos con 6 triunfos y 7 empates. En total, son 9 meses y 29 días lo que duró esa marca.

Se trata del invicto más largo vigente en el fútbol mundial, en el ámbito de selecciones nacionales. A la Tricolor le siguen Alemania con 11 victorias seguidas, Holanda con 10 y Argentina con 9.

La racha

Fecha                          Motivo                                    Resultado                        Entrenador

6 junio 2014               Fogueo                        Costa Rica 1-1 Irlanda                Jorge Luis Pinto

14 junio 2014             Mundial                      Costa Rica 3-1 Uruguay                Jorge Luis Pinto