Unas 60.000 personas visitaron la Expo UCR 2015

Jesús Miguel Chávez y Luz María Ruiz, una pareja de adultos mayores de Hatillo,  se enteraron de la Expo UCR 2015 y no dudaron

Niños scouts observan la Colección Whitten de insectos espectaculares. (Foto: Mauricio Herrera)

Jesús Miguel Chávez y Luz María Ruiz, una pareja de adultos mayores de Hatillo,  se enteraron de la Expo UCR 2015 y no dudaron en pasar su domingo completo en la Universidad de Costa Rica.

Junto con ellos, unas 60.000 personas visitaron la Expo UCR 2015 en los tres días de la feria que cerró este domingo a las 7.30 p.m., según estimaciones de la organización y de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR.  La feria es una de las principales actividades de las celebraciones del 75 aniversario de la UCR,  que se extenderán todo el año.

Jesús Miguel y Luz María comenzaron su día a las 10 a.m. en un taller de Mapas Conceptuales, después recorrieron los  puestos de Ingeniería Industrial, robótica, serpientes venenosas, el Museo de Zoología, las investigaciones de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, las iniciativas estudiantiles y los proyectos de agroindustria, animales de granja y productos agrícolas.

Más de 300 puestos con investigaciones y proyectos fueron instalados a lo largo de la milla universitaria, que rodea el campus Rodrigo Facio, y dentro de ese perímetro.

Casi a las 5 p.m., la pareja apenas estaba llegando a los puestos de Ciencias de la Salud, cerca de la Facultad de Medicina, y solo pudieron ver por encima y con apuro los proyectos de emprendimiento e innovación, el trabajo de los centros e institutos de investigación, las radios de la UCR y los laboratorios del Lanamme y la Red Sismológica Nacional, que estaban más allá.

Sin resignarse ante los toldos que se cerraban,  la pareja caminó a la entrada principal de la UCR y frente a la Biblioteca Carlos Monge rindieron el día hasta la última nota de la orquesta de Estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y la orquesta y bailarines de la Sede del Pacífico, que cerraron la feria con el ballet Cascanueces, de Piotr Tchaikovsky.

“Muy interesante todo, lo que pudimos que recorrer. Nos faltó una parte, no bajamos más porque nos quedamos entretenidos allá”, dijo Luz María, y Jesús Miguel añadió: “pero la pasamos muy lindo, todo el domingo en la Universidad”.

Un científico de la UCR explica un proyecto de mejoramiento genético de frutales. (Foto Mauricio Herrera)

UN UNIVERSO EN LA UNIVERSIDAD

En una actividad organizada cada varios años, sin una periodicidad definida –la última había sido en el 2011–  la UCR abrió sus puertas y mostró una pequeña parte de su producción científica, docente, cultural y de extensión en más de 300 proyectos de múltiples áreas del conocimiento.

La diversidad de iniciativas parecía infinita: desde Investigación con robots autónomos y sistemas cognitivos a un programa para la conservación de los murciélagos; del reciclaje de nutrientes como estrategia de capitalización de biosistemas productivos a talleres de elaboración de títeres y máscaras; de la Implementación de un centro de producción de radio fármacos con ciclotrón y la verificación metrológica de los transductores mecánicos con salida eléctrica en régimen dinámico, a la  ecología microbiana de las hormigas zompopas y la estimación de riesgos de desastre en el cantón de Santo Domingo.

Además de orquestas de música sinfónica, música popular, coros, grupos de baile, teatro, mimos, exposiciones y talleres de pintura, cuentacuentos y hiphoperos. El viernes y el sábado, la Orquesta de la UCR y más de 70 bailarines deleitaron a cientos de espectadores con el espectáculo Carmen, basado en la ópera del mismo nombre de Georges Bizet.

Para el rector de la UCR, Henning Jensen, la Expo UCR constituyó una impresionante demostración del aporte de la Universidad al desarrollo costarricense y de la importancia de la autonomía universitaria.

“Celebramos la EXPOUCR 2015 bajo el signo de la autonomía universitaria, un rasgo distintivo de la democracia costarricense y un logro político de la nación, en tanto que ella garantiza libertad de gobierno y administración a las universidades públicas estatales, a la vez que ensancha su régimen de derechos y libertades.

El director de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, Euclides Hernández, confirmó la estimación de asistentes a la feria, de acuerdo con los cálculos de estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial en cuatro puestos de control en el campus Rodrigo Facio.

Según Hernández la Expo UCR 2015 no solo fue un éxito en cuanto participación de público sino que también fortaleció el espíritu de comunidad de la UCR: “nos permitió conocer qué hacen otros académicos en edificios cercanos, interactuar entre nosotros”.

Rosario Luna y Camilo Jaén, junto con su hijo, Sebastián y la abuela, Mayela González, vecinos de Sabanilla, pasaron del viernes al domingo en la UCR. Comentaron que disfrutaron con los proyectos de robótica y protección de murciélagos, los juegos de lógica matemática y los talleres de cerámica, entre otras exposiciones.

Frente al puesto del Instituto Confucio, una fila con decenas de personas se aglomeraba para que una caligrafista les escribiera su nombre en chino, y tomarse fotografías con trajes y máscaras de representaciones de la ópera de Beijing.

“Nos fue muy bien, la gente nos reconoció el trabajo y la dedicación que pusimos en la escenografía del puesto, la música, los detalles”, dijo  Sawin Wan, Jefe Administrativo del Instituto Confucio.

La orquesta y bailarines de la Sede del Pacífico cerraron la Expo UCR 2015 con el ballet cascanueces. (Forto: Mauricio Herrera)

Frente a la Facultad de Farmacia, el puesto del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed), estaba lleno de personas haciendo consultas. Para la farmacéutica Catalina Lizano «ha sido un éxito, ha llegado un montón de gente, hemos podido ayudar con 306 tomas de presión, unas 100 consultas personalizadas». «Entre semana tenemos un consultorio y estaríamos muy contentos si lo tuviéramos así de lleno siempre, dijo la directora del Cimed, Victoria Hall. 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Estampilla en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, incluida en la exposición itinerante que versa sobre este tema. (Foto: Archivo Nacional)El cuarto

Oh Mujer! vengo ante ti a pedir tu ayuda. La lección que me enseñaste en la mañana de mi existencia, cuando mi inocencia apenas

De parte de Estados Unidos hay una falta de política hacia América Latina, y de entendimiento de que lo está ocurriendo en la región,

 Manifestaciones a favor y en contra, protestas de quienes se consideran discriminados por los organizadores a la hora de repartir las acreditaciones: las tensiones

CR formará parte de red inalámbrica mundialInvestigadores, docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) podrán acceder a una nueva red

Tal vez pienso en este tema porque soy católico, tal vez no el mejor católico, pero católico. O tal vez pienso en este tema

Costa Rica confronta una afluencia de estancamientos que carece de precedentes en su historia. Su sistema socioeconómico se halla estancado, su sistema sanitario, su
Semanario Universidad