Iberescena llama al mestizaje y a la “contaminación”

Tatiana Sobrado fue seleccionada por Iberescena para recibir ayuda en la línea de creación en residencia en Brasil. (Foto: cortesía de TaanTeatro Compañía)Los artistas

Tatiana Sobrado fue seleccionada por Iberescena para recibir ayuda en la línea de creación en residencia en Brasil. (Foto: cortesía de TaanTeatro Compañía)

Los artistas costarricenses Tatiana Sobrado y Álvaro Marenco presentaron el año pasado sendos proyectos de artes escénicas en el marco del programa intergubernamental Iberescena y sus propuestas fueron seleccionadas.

Gracias a las ayudas recibidas, ambos lograron continuar su trayecto de formación y expresión en el ámbito del teatro y la danza, en colaboración con creadores y productores de otros países iberoamericanos.

Por definición conceptual y pragmática, Iberescena es una plataforma cuyo objetivo primordial es facilitar el intercambio y la cooperación entre artistas, gestores e instituciones de las naciones que son parte del programa, en las disciplinas mencionadas y circo.

Por esa razón, al abrir la convocatoria (de abril al 30 de setiembre del 2015), el artista español Guillermo Heras, secretario de la Unidad Técnica de Iberescena (UTI), se refirió al llamado que hace el programa al mestizaje y a la “contaminación”, en el sentido de estimular la participación de los artistas en un proceso de interrelación creativa en la región iberoamericana.

Heras estuvo en el país a mediados de marzo, para asistir a la XVIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena (CII), en la que las “antenas” (responsables) de los 13 países que conforman el programa discutieron y tomaron decisiones en torno a temas relevantes.

De acuerdo con Marielos Fonseca, directora ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar y antena de Costa Rica de Iberesescena, “para el artista nacional es una ventana al mundo; es importantísimo para el fortalecimiento y crecimiento de los creadores, que tengan oportunidad de salir, compararse, de verse, porque de lo contrario seguimos en nuestra burbuja, buena o mala −ese no es el tema−; el tema es que es nuestra burbuja”.

CREACIÓN ENTRE IBEROAMERICANOS

Las convocatorias están abiertas en tres líneas de ayuda: redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, con un monto de ayuda de hasta 30.000 euros; coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas, también con un tope de 25.000 euros; y creación escénica iberoamericana en residencia, con un apoyo máximo de 6.000 euros y 8.000 euros, dependiendo del tipo de propuesta que se realice (ver bases de las convocatorias en www.iberescena.org).

No es la primera vez que Álvaro Marenco se postula y gana en la línea de coproducción. “El sueño de unos reyes” es su tercer montaje con ayuda de Iberescena. La obra fue dirigida por el chileno Álvaro Pacull y codirigida en Costa Rica por Valentina Marenco.

“Siempre estoy tratando de participar, porque me interesa trabajar en el extranjero; porque experimento y hago trabajo de investigación entre los dos países que nos juntamos”, comentó.

Aun cuando las ayudas son sustanciosas, Marenco hizo énfasis en que el 30 % del presupuesto total lo tienen que financiar los postulantes.  “El monto de la ayuda es una buena cifra, que suena, pero tenés que jugártela para conseguir otras cosas de la producción; para mí no ha sido un negocio, y me ha permitido producir y crear”, afirmó.

Por su parte, Tatiana Sobrado fue seleccionada en la línea de creación escénica iberoamericana en residencia, mediante la cual vive en Brasil y Costa Rica el proceso creativo intitulado “Ella”, con el director, actor y profesor Antonio Januzelli y la TaanTeatro Compañía, dirigida por Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek, que la becó para participar en un taller.

El proyecto consiste en dos partes en términos financieros. “A principios de este año fui allá a reunirme con ambas contrapartes”, detalló Sobrado. En estos meses se encuentra en el país sin ser financiada, para continuar el trabajo con artistas costarricenses.

La segunda etapa la llevará en julio al país sureño, para luego volver tras una estadía corta con el material creado. Sobrado aclaró que su propuesta “no es para producción, es para la creación; para la producción he tenido que invertir dinero”, dijo.

Al valorar el programa Iberescena, la creadora opina que “es de una gran riqueza poder tener la posibilidad de circular y tener un diálogo con artistas de diferentes contextos; en el caso nuestro −que somos un país pequeño−, tener esos contactos nos da diversidad, proporciona perspectivas y formas de abordar la creación”.


¿Qué es Iberescena?

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre del 2006, como  resultado de la “Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno”, celebrada en Montevideo, Uruguay, para constituir un programa de fomento, intercambio e integración de las artes escénicas iberoamericanas, por medio de ayudas financieras. 

Iberescena está actualmente ratificado por trece países que financian el programa mediante aportes anuales y extraordinarios: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).


¡A crear con otros iberoamericanos!

Las líneas de ayudas de Iberescena son:

-Redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, cuyo monto máximo de ayuda es de 30.000 euros.

-Coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas, cuyo tope de financiación es de 25.000 euros.

-Creación escénica iberoamericana en residencia, cuyos montos máximos de apoyo son de 6.000 a 8.000 euros, dependiendo de cómo sea la postulación.

Las bases de las convocatorias están en www.iberescena.org. La fecha de cierre para la recepción de los proyectos es el 30 de setiembre de este año y el anuncio de los seleccionados es en diciembre del 2015.

Contacto: Para mayor detalle se pueden comunicar a Proartes al tel. 2295-6025 o 2295-6026 o por los correos: [email protected] y [email protected]


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una pequeña parte del empedrado utilizado en 1856 todavía se preserva en un segmento entre Atenas y San Mateo. Crédito: David Bolaños. Escuchen el

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, Costa Rica podría ver reducida la afluencia de turistas norteamericanos y

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, niega haber ofrecido una embajada al exviceministro de Ciencia y Tecnología, Allan Ruiz, tal como ese exfuncionario

En 1856, el presidente Juan Mora Porras decretó que el ejército costarricense debía aumentar su número a 9.000 hombres, una cantidad impresionante si se

La Liga buscaba lavarse la cara contra su archirrival después de haber quedado eliminada del torneo de clubes de la CONCACAF, mientras que el

Trabajadores panameños afinaban el lunes 6 de abril los últimos detalles en el Centro de Convenciones Atlapa, donde se celebrará la VII Cumbre de

Estampilla en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, incluida en la exposición itinerante que versa sobre este tema. (Foto: Archivo Nacional)El cuarto

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó este viernes la renuncia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kopper, y
Semanario Universidad