Anuncia Plan "Impulso"

Gobierno afirma que llegó hora de «cosechar»

Todavía no revela cambio en método para bajar las tasas de interés.

El Presidente Luis Guillermo Solís anunció un conjunto de 10 medidas pra reactivar la economía, crear empleos y disminuir la pobreza, llamadas “Impulso Costa Rica”, que cambiarían el panorama económico nacional a partir del próximo año.

Las medias buscan aprovechar el crecimiento estable de la producción, que alcanzó el 3% (sin considerar el sector de Zonas Francas) y la baja sostenida en la inflación, que según el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, cerraría en 0 el año 2015 y continuaría muy baja en el 2016.

Las acciones incluyen: modificar el método de cálculo de la tasa básica pasiva, y en conjunto con el Ministerio de Hacienda, implementar una política de gestión de deuda que reforzará la disminución de las tasas de interés, aunque ese nuevo método todavía está en consulta con el Sistema Bancario Nacional, según explicó Castro.

El Sistema de Banca para el Desarrollo duplicará su cartera de préstamos a pequeños emprendedores, para pasar de ¢100 mil millones a ¢200 mil millones. Se espera que con esta decisión se vean beneficiados un total de 70 mil personas y las PYMES.Banca para el Desarrollo duplicará créditos

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción aumentará las compras a pequeños y medianos productores, en ¢10 mil millones adicionales, en el transcurso del 2015 y el 2016.

A partir de enero, funcionará un ferry para transportar furgones entre Puerto Caldera y La Libertad, en El Salvador que reducirá de tres días a 20 horas, y los costos se bajarían a la mitad, de $1.500 a $750.

Antes de fin de año, saldrá la licitación para construir un Centro de Convenciones del Instituto Costarricense de Turismo en Barreal de Heredia, con una inversión de $35 millones. Tendría capacidad para 3 mil personas y permitiría abrir un segmento de turismo especializado, en los ámbitos de negocios y de inversiones. El Gobierno estima que esto significará un aumento adicional del turismo en un 4% anual.

El Instituto Nacional de Aprendizaje creará 21.648 cupos adicionales en el 2016 para formar personas técnicas en las especialidades más demandadas por las empresas y en inglés.

Entre 2015 y el 2016 se prevé una inversión de $650 millones. Además, semodernizará de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para agilizar las evaluaciones ambientales en proyectos públicos y privados.En un plazo de 90 días, los permisos sanitarios de funcionamiento para actividades de bajo riesgo tendrán un proceso de inscripción abreviado y una renovación automática por cinco años. Las micro y pequeñas empresas de bajo riesgo solo pagarán el 20% del costo del permiso sanitario. Se simplificarán los trámites de registro sanitario de productos de bajo riesgo, alimenticios y cosméticos, para reducir el proceso de 30 días hábiles a solo cinco días.

El anuncio de estas medidas y su posterior detalle por los ministros del ramo en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, recibieron el respaldo de la UniónCostarricense de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP) y de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), si bien esta última se manifestó reticente a aprobar el cambio de metodología para calcular la Tasa Básica Pasiva.

Por su parte, Castro reconoció que no se puede obligar a los bancos a bajar las tasas de interés, pues ni el BCCR ni la Presidencia tienen potestad para ello,pero que sí están creando las condiciones para que el cambio sea posible.

Al explicar las inversions que se proyecta hacer en obra pública para finales de 2015 y el 2016, el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, dio a entender que había llegado, para el Gobierno, la hora de cosechar las preinversiones realizadas y que, pronto “el pueblo verá la obra gris”.

Cuarenta y cinco años no se saltan ni con garrocha, máxime que no solo el embajador estadounidense Curtin Winsor sentenció a muerte a UNIVERSIDAD

Cansada de la locura vivida en el País de las Maravillas, donde todo se reducía a una sutil indiferencia en torno a problemáticas de cuantioso