INDER invirtió más de ¢11.577 millones en comunidades rurales

El Instituto de Desarrollo Rural destinó fondos a la construcción de obra comunal y al fomento de la agricultura en zonas rurales.

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) invirtió más de ¢11.577 millones con el objetivo de fortalecer a las comunidades rurales del país en este 2015.

Según comunicó Presidencia, a  lo largo del año el INDER destinó recursos a la construcción de obra comunal, al fomento de la producción agrícola y a créditos para familias productoras; así como a la compra de fincas destinadas para la producción de tubérculos y frutas en beneficio de las comunidades fortalecidas.

El INDER utilizó en este 2015 la mayor parte del dinero – más de ¢7.000 millones – en la construcción de puentes y caminos vecinales, acueductos rurales, salones comunales, aulas escolares, drenajes y demás obras comunales con lo que, se estima, se benefició a más de 32 mil familias residentes en los territorios apoyados.

Del resto del presupuesto, Presidencia reseñó que se utilizaron más de ¢1.960 millones para fomentar la producción agrícola, así como ¢317 millones para la puesta a disposición de créditos rurales en condiciones favorables  a 117 familias productoras.

En esta misma línea, con el afán de fortalecer la seguridad alimentaria, el Instituto compró – por la suma de ¢2.300 millones – dos fincas para la ejecución de proyectos productivos de impacto para los territorios atendidos. En las fincas se cultivarán tubérculos y frutas.

Como parte de la información presentada por Presidencia, el jerarca del INDER, Ricardo Rodríguez, reseñó la función del Instituto como mecanismo para la inclusión y destacó el respeto por las características propias de cada comunidad beneficiada a la hora de ser atendida.

Según Rodríguez, el Instituto busca “fomentar el desarrollo inclusivo por medio de un sistema de articulación público-privado, que reduzca desigualdades e inequidades económicas, sociales, culturales o ambientales, mediante el desarrollo de capacidades y oportunidades para sus habitantes”.

Inversiones de cobertura nacional

La tarea del INDER es crear estructuras para fortalecer las zonas rurales a lo largo de todo el territorio nacional, en el que el INDER definió 27 territorios a beneficiar en cada una de las seis regiones de planificación en el país.

Los territorios se ubicaron: cuatro en la Región Pacífico Central, nueve en la Región Central, tres en la Región Brunca, cuatro en la Región Huetar Caribe, cuatro en la Región Chorotega y tres en la Región Huetar Norte, respectivamente.

Ante un espacio nuevo, que está en blanco, vacío, y esperando construirse, ¿qué hay que hacer? ¿Hay un conjunto de reglas que nos dice

En este tercer y último artículo, termino de exponer algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza en Costa Rica