Líderes libertarios son condenados por estafar al TSE

Ronaldo Alfaro, vicepresidente del Movimiento Libertario fue condenado a 8 años de prisión, Segura y Solano contarán con beneficios de ejecución condicional de la pena.

 

Esta mañana, el  Tribunal Penal de San José condenó por el delito de estafa mayor contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a los dirigentes libertarios Ronaldo Alfaro (vicepresidente del partido), Róger Segura (excontador) y Carlos Solano (exsecretario de capacitaciones).

Ronaldo Alfaro, actual vicepresidente del partido Movimiento Libertario, fue condenado a 8 años de prisión y entre las acciones que se le achacan se encuentran el maquillar información, presionar a capacitadores e intentar destruir evidencia.

Una vez terminado el juicio, Alfaro fue detenido de inmediato por las autoridades y deberá descontar 8 meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme o sea apelada.

Por otra parte, Róger Segura, quien era contador de la agrupación política, fue condenado a 5 años de prisión domiciliaria y contará con un monitoreo electrónico pues el Tribunal tomó en consideración su estado de salud.

Las juezas achacaron a Segura, quien es contador, el poner su profesión a favor de la delincuencia para cometer un fraude. El excontador fue quien con su puño y letra llenaba los encabezados de las listas falsas.

Finalmente, Carlos Solano, a quienes los jueces consideran como el “eslabón más débil” en este caso, fue condenado a la pena de 3 años de prisión. Sin embargo, recibirá el beneficio de ejecución condicional de la pena.

El Tribunal fue enfático al señalar que la infracción cometida por los líderes libertarios no es un delito común y que existen daños colaterales. Además señalaron que los acusados cometieron delitos en función de su trabajo y con el objetivo de mantener la imagen y ostentar el poder.

Los imputados eran acusados por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el cobro de ¢209 millones, en el año 2010, por la realización de 190 capacitaciones fantasma.

Asimismo, el Partido Movimiento Libertario fue condenado a una sanción económica superior a los ¢300 millones que abarca el monto estafado, intereses y costos del proceso judicial.

El Tribunal también reconoció la imputación civil indirecta del Partido Movimiento Libertario pues no vigilo el ejercicio de sus miembros.

La sentencia será pública el 20 de noviembre de este año.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La violencia contra las mujeres es una práctica cultural, cotidiana y sistemática, que tiene lugar en diferentes espacios de la convivencia social

Cómo se vive, cómo se siente, cómo se encarna el acto de caminar por una ciudad? ¿Cómo se mueve un cuerpo en los recovecos

Semanario Universidad