Papa producida en la UCR se prepara para salir al mercado

La empresa Del Surco S.A. es el vínculo entre la Universidad y los agricultores.
Esta variedad ofrece beneficios como la resistencia a plagas.

La variedad de papa Elbe fue desarrollada en el Laboratorio de Biotecnologías de Plantas (LBP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ahora se prepara para dejar el campus e insertarse en el mercado nacional.

A través del licenciamiento de la semilla que le fue otorgado hace unos meses, la empresa Del Surco tiene ya varias alianzas que le permitirán hacer llegar esta variedad a agricultores a lo largo de todo el país.

“Al día de hoy tenemos 14 agricultores que van a reproducir esta semilla, entre los que se encuentran las empresas Agrícola Brerock S.A., Finca Esmeralda de Zarcero S.A., Proinpa S.A., junto con otros productores independientes”, explicó Liliana Rojas, de innovación de la agencia de gestión del conocimiento de la UCR, Proinnova.

Para la Universidad el avance en este proceso es valioso porque le permite asegurar el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de personas posible con sus hallazgos, en este caso, la nueva variedad de semilla.

De la U a los consumidores

Antes de llegar a la mesa de los costarricenses, la nueva variedad de papa tiene que transcurrir un largo camino.

El primer paso fue el desarrollo de la “semilla élite”, que fue el producto del trabajo del investigador de la UCR Arturo Brenes. Luego vino el otorgamiento de la licencia a la empresa Del Surco, que tenía varios años de trabajar cerca de la comunidad universitaria.

Actualmente, Del Surco, con el apoyo de la UCR, se encuentra buscando a los organizaciones o personas que vayan a reproducir esa “semilla élite” para poder llevarla al mercado y ponerla a disposición de todos los agricultores.

“Este proceso nos va demostrando cómo al utilizar los conceptos de licencia podemos llegar a más sectores del país y a más agricultores porque ahora no tenemos sólo a la UCR sino a los 15 aliados que van a poner la disposición”, aseguró Rojas.

Educación al sector

El papel de la Universidad en este proceso no terminó en el momento en que se otorgó la licencia a la empresa Del Surco.

El 28 de setiembre se dio el lanzamiento de la variedad a los agricultores, en búsqueda de los aliados ya mencionados que van a colaborar en la distribución. A partir de ese momento se han dado diferentes encuentros donde personas de la empresa y de la Universidad han procurado explicar las características y beneficios de la nueva variedad.

A las presentaciones han asistido miembros de las cámaras de agricultura, asociaciones de agricultores de papa, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de plantas industriales que procesan papa a nivel nacional.

“La idea es que conozcan la variedad de papa porque al tener propiedades que le permiten procesarse a nivel industrial, le va a dar mayor competitividad al productor nacional y necesitamos que los encargados de este proceso entiendan esto para que empiecen a utilizar la papa nacional y no a exportar variedades extranjeras”, explicó la gestora de Proinnova.

“No queremos que el agricultor choque con pared porque las mismas industrias no conocen la variedad, en eso está apoyando la Universidad”, añadió Rojas.

Se espera que en tres meses el proceso de reproducción de la semilla esté finalizado y se pueda comenzar la distribución para la venta comercial de la papa Elbe.